Bodas

¿Cómo financian su boda las parejas españolas?

Las bodas han vuelto con más fuerza que nunca tras la pandemia. Un momento muy esperado por las parejas que desean darse el "sí, quiero" y que les lleva inevitablemente a plantearse cómo financiar su paso por el altar. ¿Queréis descubrirlo?

¿Cómo financian su boda las parejas españolas?

¿Cómo financian su boda las parejas españolas?

La ilusión de pasar por el altar sigue intacta tras unos meses complicados a causa de la pandemia. Buena muestra de ello es que el número de pedidas de mano no para de crecer y que son cada vez más las parejas que empiezan a organizar la boda de sus sueños. Pero antes de ponerse manos a la obra con los preparativos es importante tener en cuenta un aspecto del cual dependerán todas las futuras decisiones nupciales: el presupuesto. Y es que, por un lado, fijar un presupuesto es determinante para no gastar más de la cuenta y, por otro, para evitar sorpresas inesperadas de última hora. ¿Os preguntáis si, tras la pandemia, han cambiado las costumbres de las parejas en lo que respecta a los gastos de la boda? ¿Queréis saber cómo financian las parejas españolas su mágico "sí, quiero"? Bodas.net, la web líder de bodas en España y parte del grupo The Knot Worldwide, responde a estas cuestiones a través de los datos extraídos de varios estudios realizados a los usuarios y usuarias de la web, al tiempo que desvela también muchos otros datos interesantes. ¡Descubridlos todos!

¿Cuánto cuesta una boda en España?

¿Cuánto cuesta una boda en España?

Según recoge el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE, el precio medio de una boda en nuestro país es de unos 20.500 euros. Un precio que no parece haber cambiado a causa de la pandemia, pues, según los datos de una encuesta realizada por Bodas.net a casi 4.000 usuarios de la web con fecha de boda en 2021 y 2022, el 34,33% afirma que el coste total de su enlace oscilará entre los 15.001 y los 25.000 euros. Y un 20% afirma que en su paso por el altar se gastará más de 30.000 euros.

¿Se ajustan las parejas al presupuesto establecido?

Ajustarse al presupuesto de boda

En la mayoría de los casos, sí, como revelan estos dos datos. Por un lado, según recoge el Libro imprescindible de las bodas, el 81% de las parejas tiene clara la necesidad de adaptarse al presupuesto establecido. Además, la desviación del presupuesto esperado no llega al 10% de media, por lo que, normalmente, las parejas cumplen con lo que han acordado en este sentido. Mención especial merece en este punto el hecho de que la gran mayoría de las parejas valora positivamente (4,5/5) herramientas como el Presupuestador de Bodas.net, que ayuda a mantener un control preciso de los gastos de la boda. ¡Y resulta muy sencillo de utilizar!

¿Ahorros personales o préstamos financieros?

¿Cómo se paga la boda, con ahorros personales o con préstamos financieros?

La inmensa mayoría de las parejas españolas afirma que pagará la boda con sus ahorros personales (78%), mientras que solo un 10% dice que pedirá un préstamo financiero para hacer frente a los gastos que implica pasar por el altar. Unas cifras que, comparadas con las de antes de la pandemia, demuestran que las parejas son más solventes hoy en día, pues, según el Informe Global de Bodas 2019 publicado por The Knot Worldwide, el porcentaje de parejas que pedía un préstamo para poder costear la boda antes del inicio de la crisis sanitaria era del 15%.

¿Qué ha cambiado en este tiempo? El hecho de que, al tener más tiempo para organizar la boda a causa de la pandemia, las parejas han conseguido ahorrar más –siempre que la crisis no haya afectado a sus puestos de trabajo, claro–. A ello se suma el hecho de que muchas parejas –concretamente, un 42%– confían en recibir dinero como regalo de boda, lo que también les permitirá cubrir algunos de los gastos del enlace. Dos factores que resultan decisivos para que no necesiten pedir un préstamo financiero para dar el "sí, quiero".

¿Son datos similares a los de otros países?

Gastos de la boda

Son unos números similares a los de Portugal, donde la cifra de parejas que se endeuda para pagar la boda solo representa el 7%. Y mucho más bajos que los de Francia e Italia, pues esta cifra alcanza el 21% y 25% respectivamente. Una diferencia que es todavía mayor en comparación con otros países de Latinoamérica, como Perú, Brasil o Chile, que rozan el 50%. 

¿Cómo se financia una boda?

En resumen, que pase lo que pase, al amor nada lo frena, el amor puede con todo. Por eso vuelven las bodas y lo hacen con más fuerza que nunca. Unas bodas que las parejas españolas prefieren con pagar con sus ahorros personales y con los regalos que reciben de sus invitados en vez de pedir un préstamo bancario y endeudarse. Unas bodas que desean disfrutar al máximo para hacer realidad todos sus sueños. Unas bodas inolvidables, como también lo será la vuestra.

Otros artículos que te pueden interesar