Platitos de Azúcar
Platitos de Azúcar

Pensar y hacer la lista de invitados será uno de los grandes básicos que deberéis tener en cuenta en la organización de vuestro enlace, ya que de ella dependen muchos y variados factores, como el envío de las invitaciones de boda. Y es que del mismo modo que necesitaréis saber las últimas tendencias en vestidos de novia y trajes para haceros una idea de aquello que os sentará realmente bien en vuestro "sí, quiero", también será importante que sepáis los pasos que conviene seguir para que vuestra lista de invitados sea todo un éxito. ¡Tomad buena nota!

1. Elegid el tipo de boda que queréis

Sfera360 Photography
Sfera360 Photography

Es imprescindible que decidáis qué tipo de boda queréis celebrar para empezar con la organización general, pero también para saber a cuántos invitados podéis invitar, aproximadamente. ¿Os decantáis más por una ceremonia íntima a la que solo acudan los familiares más cercanos y los amigos de confianza (con un número máximo de 70 personas) o preferís que sea más multitudinaria? La respuesta ya os dará las claves de cuántos invitados podrá tener vuestra lista.

2. Estableced un presupuesto

Love a tope
Love a tope

Es uno de los primeros aspectos que deberéis tener en cuenta a la hora de organizar la boda y os resultará muy útil, ya que os ayudará a haceros una idea aproximada del número de invitados que podréis tener. ¿Por qué? Porque tener claro el presupuesto que os podéis o bien os queréis gastar en el enlace os permitirá saber si podéis celebrar una boda más sencilla, pero con más gente porque es más importante para vosotros o, por el contrario, invitar solo a los más cercanos a cambio de tener un enlace más lujoso. Tened en cuenta que el banquete será casi con toda seguridad el mayor desembolso económico de vuestra celebración, así que será muy importante marcaros un presupuesto estimado para esta partida de la boda e intentar respetarlo al máximo.

3. Haced una primera lista de invitados

Clarooscuro
Clarooscuro

Un truco que nunca falla es hacer un primer listado y ver si salen las cuentas. Si el número de invitados es excesivo y no coincide con vuestro presupuesto, revisad la lista y "descartad" a aquellas personas que no resulten tan "imprescindibles". Y no os olvidéis de que, además del precio por cubierto, deberéis tener en cuenta el de otras partidas relacionadas también con el número de invitados, como los regalos de boda o la cantidad y variedad que deben tener las magníficas ideas para el candy bar. Asimismo, pensad que siempre hay gastos extra e imprevistos para los que conviene tener un colchón económico.

También resulta efectivo no fijarse un número exacto de invitados, pues siempre puede haber alguien que cause baja por algún motivo: enfermedad, trabajo... Lo importante es que el número máximo no exceda de vuestras posibilidades. Y tranquilos. Esta primera lista es solo orientativa. Hasta poco antes del banquete, el establecimiento donde vayáis a celebrar el gran día o el servicio de catering que hayáis contratado no os pedirá el Excel de la lista de invitados o el pdf de la lista de invitados a la boda, así que no supondrá ningún problema para la organización del enlace.

4. Decidid si incluís o no a los compromisos

Estudionce
Estudionce

Vuestra boda causa también una gran ilusión en vuestros padres, por lo que seguro que desean tener a personas importantes ese día a su lado. No obstante, no debéis olvidar que sois vosotros quienes os casáis, por lo que la decisión final de a quien invitar es solo vuestra, aunque lógicamente les podáis pedir ayuda con la lista para ver si habéis dejado de anotar algún nombre muy significativo. Lo mismo ocurre con los compañeros de trabajo. ¿Es necesario invitarlos? Recordad que el protocolo es hoy en día mucho más distendido, así que los compromisos ajenos están de más. Es vuestro día, una fecha única en vuestras vidas, y debéis contar con las personas que realmente queréis que estén presentes y que os acompañen en una celebración tan especial. Y, si no, siempre os queda la opción de elaborar una lista de suplentes con todos ellos, por si alguien de la lista de invitados no puede finalmente asistir.

5. Comunicad a los invitados que os casáis

Solo un instante
Solo un instante

Es probable que algunos de vuestros invitados hagan planes con mucha antelación y ya tengan previstas sus vacaciones o cerradas otras citas importantes en sus calendarios. Por ello, una vez hayáis decidido y confirmado la mejor fecha para vuestro enlace, lo mejor es que, con la primera lista de los invitados en la mano, les comuniquéis que os casáis y que queréis tenerlos a vuestro lado en una cita tan especial, enviándoles un save the date en el que les informáis de la fecha del enlace. Os aseguraréis así de que la mayoría no tenga problemas en asistir y os haréis una idea más aproximada del número total de personas que os podrán acompañar en esta cita tan especial.

6. Utilizad el gestor de invitados de Bodas.net

Entre tonos pastel
Entre tonos pastel

Bodas.net os ofrece una herramienta imprescindible para tener bajo control la lista de familiares y amigos en todo momento: el Gestor de invitados. Gracias a ella, podréis importar la lista desde la agenda de contactos del teléfono, desde un Excel o desde los contactos del mail. ¡Fácil y rápido!

Una vez tengáis vuestra lista de invitados online a punto y actualizada, podréis pedirles confirmación de asistencia y emplazarlos en las mesas del banquete a través de la herramienta Mesas. Con pocos clics podréis mover y cambiar los invitados de lugar las veces que sean necesarias hasta completar el plano final de vuestro banquete nupcial que, a su vez, podréis imprimir y llevar al espacio de celebración. De esta manera, además, tendréis siempre actualizado el listado desde la app lista de invitados de Bodas.net y podréis hacer cualquier cambio que consideréis oportuno.

Seguro que a estas alturas hacer la lista de invitados de boda ya no os parece una tarea imposible, sino que tenéis claro que, con un poco de organización, tiempo y una aplicación para lista de invitados tan práctica como la de Bodas.net, resulta de lo más sencilla. ¡Comprobadlo!