Ir al contenido principal
Bodas

Qué cosas debe llevar una novia: 15 complementos esenciales

Si te vas a casar, es posible que te estés preguntando qué accesorios debe llevar una novia. Pues bien, desde las tradiciones más conocidas hasta los detalles más indispensables, esta es la lista de todo lo que necesita una novia para su boda.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas
Cosas que una novia debe llevar en su boda: primer plano de complementos esenciales (zapatos de novia, abanico, tocado, pendientes...)

Cosas que una novia debe llevar en su boda: primer plano de complementos esenciales (zapatos de novia, abanico, tocado, pendientes...)

¡Por fin tienes el vestido de novia soñado! Y te preguntarás: ¿y ahora qué? Pues lo primero y más importante es tener clara la lista de cosas que una novia debe llevar el día de su boda. Una lista en la que no faltan, por supuesto, los complementos de novia, una parte fundamental del look nupcial. Unos accesorios que, bien escogidos y combinados, realzarán tu belleza y te harán lucir tan impresionante como siempre has soñado.

Puede ser un tocado de novia con velo, unos pendientes brillantes, una corona de flores, unos zapatos de novia cómodos, una bata de novia bordada… Sin descuidar la tradición de la liga o del algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul. ¡Tú decides! Las opciones son infinitas. A continuación, te presentamos 15 complementos de novia esenciales y muy conocidos que debes tener en cuenta para el gran día. Eso sí, de ti dependerá cuáles escoges y de cuáles prescindes en función de tu personalidad, tus gustos, el corte y el estilo de tu vestido, las tendencias del momento… Así que no pierdas más tiempo y descubre ya todo lo que necesita una novia para casarse. ¡Vamos allá!

1. Tradición: algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul

Cosas que una novia debe llevar en su boda: zapatos de novia como símbolo del algo azul

Según la tradición, hay 4 cosas que una novia debe incluir en su estlismo nupcial. 4 cosas que, además, dan buena suerte en una boda. Hablamos, por supuesto, de la costumbre que indica que la novia debe llevar consigo algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul. Unos elementos que representan conexiones con su pasado, su futuro, su amor y su felicidad.

¿Algunas ideas? Por supuesto. En cuanto a ese algo nuevo, este puede ser perfectamente el vestido de novia princesa o sirena del que te has enamorado a primera vista. Mientras que el algo viejo puede estar representado por una reliquia familiar, de tu abuela o madre, como un colgante o un velo. ¿Y qué te parece la idea de pedirle prestado a alguien íntimo un objeto del que disfrutara en su boda? Por ejemplo, un accesorio como son los pendientes. Por último, el algo azul puedes incluirlo en la liga, en los zapatos, en el ramo de flores… ¡Lo que tú quieras!

Hay otras piezas simbólicas que puedes llevar en la boda. Son las arras, que actualmente equivalen a los seis peniques de plata que llevaba la protagonista en su zapato antiguamente. Una tradición para atraer la riqueza de la novia, ya sea económica o en forma de felicidad.

2. Liga de novia

Mi boda y eventos

Femenina y muy sensual, la liga de novia es todo un clásico del universo bridal. Una prenda lencera que constituye otra de las tradiciones más antiguas y bonitas del panorama nupcial. ¿En qué consiste dicha costumbre? En llevar, por debajo del vestido y en la parte superior de la pierna, este elemento que simboliza suerte, pureza, virginidad y erotismo.

Pero, ¿cuántos modelos de ligas para novias existen? ¿Qué se hace con la liga hoy en día? Vamos por partes. Encontrarás este complemento en variados diseños y grosores: desde ligas más sencillas y finas hasta ligas más anchas, pasando por las lisas, brocadas, de encaje de bolillos, con perlas y brillantes, con lazos o puntillas de chantilly, etc. Y lo mismo sucede con el color, ya que puedes encontrar ligas blancas, pero también ligas de colores que son todo un acierto.

Lo ideal es que estudies detalladamente tu talla midiéndote el muslo. Así, ni irá demasiado apretada, para que no te moleste, ni muy holgada, para que no la pierdas. En cuanto a qué se hace con ella, hay opciones para todos los gustos. Puedes lanzarla a tus invitadas igual que se hace con el ramo, cortarla en trocitos y subastarla, pedirle a tu pareja que te la quite en mitad del banquete y regalársela a alguien mientras suena alguna de estas 50 canciones ideales para entregar la liga… Y si quieres conservarla como recuerdo, no olvides llevar dos: la que guardarás y la que entregarás.

Otra alternativa es comprar y usar un liguero a conjunto para asegurarte de que queda bien sujeta. ¡Te aseguramos que el resultado será de lo más sexy! Así que si te convence este complemento y deseas conocer toda su historia y significado, no te pierdas este artículo que profundiza más sobre la tradición de la liga de novia.

3. Velo de novia

Cosas que una novia debe llevar en su boda: velo de novia largo de color blanco

Entre los accesorios que puede necesitar una novia para casarse, también encontramos el velo. Una prenda femenina cargada de historia, tradición y simbolismo, que dota a la protagonista del gran día de un halo de misterio. ¿Tienes pensado llevarlo para que te cubra el rostro en los instantes iniciales de la celebración? ¿Crees como nosotras que las novias veladas tienen un encanto indescriptible? Entonces sigue estos tips y elige el velo de novia más apropiado para ti en función del tipo de ceremonia, el vestido, la forma de la cara, tu silueta y tu peinado.

¿Y por qué razones llevarlo? Por ejemplo, porque sus formas, colores y texturas han evolucionado mucho, permitiendo que cada novia encuentre su pieza indispensable. Y es que existen velos de novia cortos –birdcage, blusher…– , largos –catedral, capilla, real…– y medianos –mantilla, fingertip…–., así como velos lisos o con bordados, pedrería, perlas, puntillas, toques de color, etc. a los que sacar el máximo partido. Esta guía definitiva sobre los diferentes tipos de velos de novia se convertirá en tu mejor aliada para la ocasión. ¡Seguro!

4. Pañuelo

Cosas que una novia debe llevar en su boda: pañuelo de novia con letras bordadas

Como puedes imaginar, el día de la boda será uno de los más emotivos de tu vida. Lo que significa que es muy probable que tus ojos se inunden de lágrimas de felicidad por la intensidad del momento. Así que es bueno que para el evento tengas listo un pañuelo que te ayude a secarlas.

Puede ser un pañuelo de bolillos, de seda o de encaje; simple o adornado; con o sin bordados; blanco o con pinceladas de color; personalizado con tu nombre o iniciales; más grueso o más fino; y otras muchas opciones. Un pañuelo que también puede ser propiedad de tu abuela, para convertirlo en ese algo viejo especial, así como un bonito recuerdo para las amigas, si quieres hacerles un regalo que compartáis todas. Sin duda, un complemento lleno de tradición que cautiva por su esencia vintage. Aunque si quieres usar uno desechable, nada ni nadie te lo impide.

Y si no te gusta la idea de utilizarlo en el caso de que te emociones, siempre puedes usarlo en la cabeza, como accesorio de pelo para una coleta o una trenza; en el ramo de novia, como el algo viejo o prestado para vestir la empuñadura; en la ceremonia, como envoltura para las arras, y donde se te ocurra.

5. Zapatos de novia

Cosas que una novia debe llevar en su boda: zapatos de novia dorados con tacón grueso

Otra de las cosas que debe llevar una novia son los zapatos de boda que más le gusten. Sin duda, uno de los complementos estrella de toda mujer. Y es que son los encargados de lograr que pises con garbo y pie firme en tu paso por el altar, y de que te sientas cómoda y lista para bailar durante toda la noche. ¿El truco? Probártelos y caminar con ellos antes de la boda. Así te aseguras que el gran día te calcen como un guante.

Por supuesto, puedes invertir dinero en unos zapatos de novia planos que te permitan ser la novia más feliz del mundo al evitar el típico dolor de pies o bien inclinarte por unos zapatos de novia diferentes y con tacón que llamen la atención –por ejemplo, unos adornados con glitter–. ¿Qué diseños existen? Cuñas, peep toes, stilettos, sandalias, bailarinas, botas, deportivas, zapatos blancos o de color, zapatos de salón… Un abanico enorme de posibilidades para que encuentres los que mejor encajan contigo y con tu look.

Asimismo, recuerda que no solo debes fijarte en la espectacularidad del modelo en cuestión, sino también en su comodidad, ya que lo vas a llevar durante horas. De esta forma, incorporar a tu outfit un calzado extra más llevadero puede ser una excelente manera de terminar la jornada con los pies en perfecto estado. ¡Lo que todas queremos! ¿Y tú? ¿Aún no tienes los tuyos? Tranquila, esta es la guía definitiva para elegir los zapatos de novia más idóneos para ti y acertar de lleno. ¡Ya verás cuántas versiones distintas descubres!

6. Ramo de novia

Cosas que una novia debe llevar en su boda: ramo de novia con flores rosas

El ramo es otro de los complementos básicos por excelencia. Un adorno que, por lo general, es el encargado de añadir la nota de color al conjunto. Y, de la misma forma que no hay dos novias iguales, no hay dos ramos iguales. Así que te encantará saber que las posibilidades para elegir tu ramo de novia son infinitas. Podrás escoger tanto un ramo de novia sencillo como uno más elaborado, sin olvidarte de las opciones que marcan tendencia en la actualidad, como los ramos de novia silvestres, por ejemplo, los ramos de novia originales –como los hoop bouquets– y los ramos de novia románticos con calas, peonías y/o rosas. ¿Y por qué no un ramo de novia artificial?

Ten presente que, para acertar, siempre es recomendable pedirle consejo a tu florista de confianza para que te informe sobre las variedades florales más adecuadas para cada época del año, así como para el corte y estilo del vestido que llevarás. Del mismo modo, no dejes de consultar este completo catálogo de ramos de novia y elige uno que vaya acorde con el resto de detalles de la decoración nupcial. ¡Estos 10 consejos para escoger el ramo pueden ser tu salvavidas!

A la hora de encargarlo, piensa también si querrás réplicas de tu ramo de novia para repartir entre tus personas favoritas. Y es que hay novias que deciden regalar un ramo idéntico al suyo, pero algo más pequeño, a su madre, a su hermana o, incluso, a una amiga como señal de amor y cariño. Así que en lugar de comprar un solo bouquet, compran un par o tres.

7. Joyas

Cosas que una novia debe llevar en su boda: pendientes de novia largos dorados

En lo que concierne a las joyas de boda, la máxima dice que "menos es más". Y es que no necesitas llevarlo todo al mismo tiempo. Eso sí, son ese tipo de accesorios que te harán brillar con luz propia. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de joyas para novias? Esta selección te dará algunas pistas:

  • Collar. Una gargantilla resplandeciente, una cadena discreta o un colgante familiar son opciones de collares muy interesantes para complementar tu precioso look.
  • Pendientes. Largos, cortos, clásicos, con formas atrevidas, con perlas… Lo cierto es que los pendientes darán luz a tu rostro y resaltarán el escote y el look beauty. Este manual te permitirá conocer qué pendientes quedan mejor para cada peinado de novia.
  • Anillos. Para adornar las manos basta con el anillo de compromiso de oro o plata que te hayan regalado, así como el anillo de casada que lucirás después. Pero si te consideras una novia poco convencional, puedes despuntar con otras piezas artesanales más rompedoras para la ocasión.
  • Pulseras. También puedes llevar sin problema un brazalete que aporte sofisticación al conjunto. ¿Por qué no uno de diamantes, circonitas, zafiros o piedras de colores?
  • Reloj. Aunque no es una pieza muy habitual, también existen modelos de relojes para novias para todas esas mujeres que se sienten desnudas si no llevan su querida esfera en la muñeca.

¿Nuestro mejor consejo? Escoge las joyas que llevarás tomando como punto de referencia el diseño, el color y el escote de tu vestido. Si el estilo es sencillo, puedes elegir piezas llamativas. Por el contrario, si tu traje incorpora bordados, paillettes o pedrería, las joyas deberán ser más discretas. Fíjate también en cómo combinan los metales preciosos con los tonos de tu vestido. Por ejemplo, los marfiles van perfectos con el oro y los total white con la plata. ¡Con estas sugerencias te aseguramos que darás en el clavo!

8. Lencería de mujer para la boda

Cosas que una novia debe llevar en su boda: conjunto de lencería para novias

Otro de los complementos que conforman el ajuar de la novia es la lencería de boda. Y es que hay que lucir guapa por dentro y por fuera. Lo ideal es pensar en un conjunto más cómodo y natural para llevar debajo del vestido de novia durante el enlace y otro conjunto más sexy y sugerente para la noche de bodas. Aunque siempre puedes optar por un solo conjunto de sujetador y braguitas o tanga que combine ambos atributos. Y es que una novia precavida y sensual vale por dos.

De nuevo, a la hora de escoger la lencería de novia deberás tener muy en cuenta el vestido que vayas a lucir. ¿Por qué? Para que no se transparente o se marque. Y es que ya sabes que a cada corte y escote le corresponde un tipo de ropa interior que logra realzar al máximo tu figura. Por ejemplo, los corpiños o bodies, que elevan el pecho y consiguen un vientre plano, son perfectos para los vestidos de novia de corte sirena. Mientras que los sujetadores sin tirantes son ideales para diseños que dejan la espalda totalmente al descubierto.

Y no olvides revisar si la tela del vestido es muy transparente o no, ya que entonces deberás evitar lencería con adornos –encaje, lazos, abalorios…–. Y en cuanto al color, opta por tonos nude o blancos para el día y tonalidades rojas y negras para la noche. Sea como sea, conseguirás sorprender a tu pareja y, lo más importante, sorprenderte a ti misma sin renunciar a tu esencia.

9. Tocado de novia

Cosas que una novia debe llevar en su boda: tocado de novia con brillantes

Tanto si eliges un elegante moño alto como si te decantas por un original semirecogido o bien por un sencillo peinado natural, puedes añadir un tocado de novia adecuado al conjunto. Un complemento que es capaz de elevar a otra categoría el look nupcial y que tiene como función principal embellecerte ¿Lo más importante que debes saber? Que existe un diseño para cada novia y mujer. La clave está en dejarte asesorar por una estilista profesional y, antes de decidir por cuál optar, hacerte varias pruebas de tu peinado con él puesto para ver si realmente te favorece o no.

Te detallamos algunos de los principales tipos de tocados que puedes encontrar en el mercado:

  • Tocados de novia originales. Dentro de este grupo se sitúan aquellos accesorios para el pelo modernos y vanguardistas, con formas y elementos de fantasía. Por ejemplo, una flor oversize; un tocado con plumas, estrellas o conchas, coronas XXL con círculos bordados en rafia natural…
  • Coronas de flores. Sin duda, uno de los tocados de novia más utilizados, sobre todo por las novias más bohemias, rústicas y naturales. Suelen sintonizar especialmente bien con peinados para pelo suelto o recogidos effortless. Y tanto pueden ser coronas con flores, naturales o preservadas, llamativas y de tonalidades vibrantes, como coronas con flores diminutas y discretas.
  • Tocados de novia de porcelana fría. Un must have para las novias más sensibles y dulces. Se trata de tocados con una estética muy romántica y artesanal en forma de hojas, flores, semillas… y, habitualmente, en tonalidades pastel.
  • Diademas vintage. Hablamos de cintas y tiras de tela o metal que logran poner el broche de oro perfecto en los estilismos años 20. Llévalas con el pelo ondulado y arrasarás.
  • Tiaras y broches brillantes. La opción ideal para las mujeres elegantes y con clase que buscan brillar con luz propia en la mágica cita nupcial. Puede ser una joya de cristales y otros abalorios que adorne el lateral de la cabeza o, por ejemplo, una diadema trasera que aguante un recogido clásico.

Recargadas, minimalistas, bohemias, sofisticadas, sencillas…  ya has visto que las propuestas son muy diversas. Si estás dispuesta a marcar la diferencia con este tipo de adornos, toma nota entonces de las ideas de tocados de novia que existen para todos los estilos. Y también puede interesarte este artículo de 15 tocados de novia diferentes para 15 novias con estilo, donde encontrarás mucha más inspiración para el día de la boda.

10. Bata de novia

Cosas que una novia debe llevar en su boda: bata para novia en color rosa empolvado

Es el complemento imprescindible mientras te maquillan y te peinan. Un básico que en los últimos años ha cobrado mucha relevancia dentro de las prendas de lencería de novia, por lo que se merece su propio punto en esta lista. ¿Lo mejor? Que son muchas las opciones en batas para novias: batas tradicionales elaboradas en satén blanco, kimonos de seda y encaje, batas de terciopelo para novias de invierno, batas con estampado floral…

Una prenda que es todo un must have para la novia también de cara a la sesión fotográfica de la boda, ya que el álbum estará repleto de imágenes suyas durante los preparativos. Y no olvides agregarle tu toque personal, por ejemplo, con una inscripción hecha a medida –bride, novia, tu nombre...– o con un camisón a juego.

11. Guantes

Cosas que una novia debe llevar en su boda: guantes de novia finos

Como venimos diciendo, el objetivo de los accesorios es complementar el look nupcial. Por lo que si quieres conseguir una estética en particular debes encontrar los elementos más adecuados para ti. Y dentro de esta lista de cosas precisas se encuentran los guantes de novia, un adorno que potenciará tu outfit, sobre todo si te casas durante la temporada invernal.

La regla de oro es que cuanto más corta sea la manga, más largos podrán ser los guantes. Lo que sí o sí sucederá es que gracias a ellos desprenderás cierto misterio y un aire muy femenino. Los de encaje o seda son de los más utilizados, especialmente si complementan a un vestido de novia vintage. Pero también pueden ser en tejido elástico o transparente; con lazos y otras incrustaciones, como perlas y flores en 3D; en terciopelo, gasa, organza o plumeti, con o sin color… Tan solo debes asegurarte de que la tela coordina bien con la del vestido y con la del resto de accesorios.

12. Abrigos para novias

Cosas que una novia debe llevar en su boda: chaqueta de novia de estilo rockero

Hay mil y una opciones en abrigos de novia, un complemento magnífico para las bodas de invierno. Aunque depende del tejido del que estén hechos, también sirven para épocas de entretiempo. Su encanto radica en el hecho de que se adaptan a cualquier tipo de enlace y estilo nupcial. De esta forma, es preferible elegir un abrigo joya, en tul bordado, para una boda sofisticada; un abrigo extralargo con capucha, como compañero de un vestido brocado, bordado o con pedrería; un abrigo con manga japonesa y cola, para una boda vanguardista; un abrigo transparente, para atmósferas veraniegas, y un abrigo de pelo, alpaca, raso o terciopelo, para entornos extremadamente fríos. Y es que lejos de lo que piensas, los abrigos para novias no restarán ni un ápice de glamur a tu look. Todo lo contrario. Incluso pueden transformarse en los grandes protagonistas del conjunto. Y, además, pueden ser el complemento perfecto para añadir ese toque de alegría y color al gran día. 

Y no son tus únicas opciones, pues también te puedes decantar por estolas, boleros, capas, chales, kimonos, chaquetas, toreras…

13. Cinturón

Cosas que una novia debe llevar en su boda: cinturón para novia brillante

¿Quieres añadir un toque chic a tu imagen? ¿Buscas la forma de ceñir y estilizar tu figura? Entonces di "sí, quiero" a llevar un cinturón en tu vestido de novia. Un complemento versátil y muy favorecedor, que permite romper la sobriedad de un traje sin excederse. La gama de opciones es muy amplia: cinturones de novia originales con broches llamativos, cinturones de novia con aspecto metálico y bordes satinados, cinturones de novia con purpurina, cinturones con tiras y lazos, cinturones con pedrería, hebilla o flores…

Una pieza que tanto puede estar incorporada en el propio diseño del vestido como ir totalmente aparte. Lo importante es saber que en todos los modelos regala un plus de estilo y elegancia y resalta tu cintura. ¡Mejor imposible!

14. Bolso de novia

Cosas que una novia debe llevar en su boda: bolso para novia con flores

¿Quién ha dicho que una novia no puede llevar bolso? Si te gusta salirte de las normas y convenciones, los bolsos para novias son para ti. Un complemento que te puede resultar muy útil si estás pensando en llevar el móvil a la ceremonia, así como pañuelos, gafas de sol, un poco de maquillaje –gloss o barra de labios, colorete, sombra de ojos…– o un pequeño objeto que te dé buena suerte.

Y, ¿cómo no?, hay carteras para todos los estilos y gustos. Desde bolsos tipo sobre, minibolsos con cadena, clutch para novias, bolsos cesta, bolsos jaula o bolsos baguette hasta bolsos con aplicaciones de pedrería, perlas, nácar, flecos, efecto glitter… Y en cuanto a colores, el universo de posibilidades también es infinito: desde los más clásicos en tonalidades doradas, nude y plateadas hasta los más discretos en tonalidades blancas, rosa pastel o azul.

15. Otros complementos extra

Cosas que una novia debe llevar en su boda: pamela para novia con tela larga

¿Quieres marcar la diferencia y sorprender a todos tus amigos y familiares cuando te vean vestida de novia? Entonces tienes otros accesorios que pueden ayudarte a despuntar. Por ejemplo, los abanicos de novia, que son especialmente utilizados en el sur de España. Una pieza que añadirá una nota de estilo a tu look y que, sobre todo, te ayudará a combatir las altas temperaturas típicas del verano. Hay quienes prefieren un diseño ya predefinido, por ejemplo, con encaje o blondas minuciosamente bordadas, y hay quienes prefieren un diseño único y personalizado con dibujo y texto. ¡Está claro que encontrarás muchas opciones a tu alcance!

Otro ítem especial para acompañar el outfit nupcial son los sombreros para novias, que muchas veces actúan como sustitutos del velo o del tocado. Encontrarás canotiers para bodas campestres; pamelas, para bodas clásicas y sofisticadas; bombines, para estéticas más masculinas; etc. ¿Y has pensado en preparar un mini kit de emergencia? Te salvará de cualquier situación incómoda. Puedes incluir cosas como un costurero, un extra de maquillaje, un botiquín, productos de aseo… ¡Lo que quieras!

Ya has visto que de la combinación de los elementos más tradicionales y los accesorios más esenciales resulta el combo perfecto. Un listado de 15 complementos indispensables que conforman todas esas cosas que una novia debe llevar el día de su boda para triunfar. Y recuerda que, si lo necesitas, puedes consultar nuestro catálogo de moda, donde encontrarás los accesorios de novia perfectos para verte espectacular en la mágica cita nupcial. Y, además, los más trendy del momento. Y te recordamos una vez más que no hace falta llevarlos todos. Es tu boda y tú mandas.

Te ayudamos a encontrar el vestido de tus sueños 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas