Ir al contenido principal
Bodas

La liga de la novia: significado y tradiciones

Aunque llevar la liga de la novia bajo la falda del vestido es una tradición antiquísima, lo cierto es que poca gente conoce su historia y significado. ¿Quieres saber qué representa y cómo elegir la más adecuada para la boda?

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas

Liga de encaje para novias con cinta de color azul

Para muchas novias la liga es un complemento imprescindible que, sí o sí, quieren llevar el gran día. Oculto bajo la falda del precioso vestido de novia, alrededor de este icono nupcial existen tradiciones antiquísimas, aunque muy pocos conocen la historia y el significado que encierra. ¿Sabías, además, que existen diferentes modelos de ligas para novias?

Pues así es, ya que están disponibles en distintas formas y colores, por lo que no tendrás problema a la hora de encontrar la que mejor encaja con tu estilo, con el de la boda y con tu personalidad. Descubre todo lo que necesitas saber y acierta seguro en tu elección. ¡Hay un montón de ligas de novia esperándote!!

Dónde se coloca la liga de novia

Novia colocándose la liga en la pierna el día de su boda

¿Dónde va la liga de boda? Normalmente se coloca un poco por encima de la rodilla, de manera que no oprima ni moleste al rozar con la otra pierna. De todos modos, lo mejor es que te la pruebes antes del gran día y decidas a qué altura te resulta más cómoda, asegurándote de que no se va a mover en ningún momento ni se marcará aunque te hayas decantado por un vestido de novia de corte sirena muy ceñido. Y no hace falta recurrir a un liguero de novia, ya que es elástica.

Pero ten en cuenta que la altura no será la misma si vas a llevar un vestido de novia corto, sino que en este caso tendrás que colocártela más arriba. Por el contrario, si vas a hacerte fotos levantando el vestido para que se te vea, lo mejor es que la lleves lo más baja posible. ¡Evitarás mostrar más de la cuenta!

Modelos de ligas: variados diseños

Cajita de madera con varias ligas de novia en su interior

Las ligas pueden muy distintas. Así, las encontrarás en diferentes grosores, sencillas o más trabajadas, con pedrería, adornos florales o con todo tipo de charms. En cuanto al color, y si bien el blanco es la tendencia mayoritaria, lo cierto es que también se comercializan piezas de otras tonalidades o que las incluyen: rosa, amarillo, rojo, marrón... ¡Incluso ligas negras de novia!

Aunque para muchas novias la liga se convierte en el elemento perfecto para llevar ese algo azul, como manda la tradición. Por ello, entre los muchos diseños existentes, no tendrás problema en encontrar una liga azul para novia o con algún elemento que incorpore este color, como una cinta, un lazo o una flor. 

¿Más opciones? ¡Por supuesto! Y es que verás igualmente ligas para novias modernas, ligas de novia en tallas grandes, ligas de novia hechas a mano... También ligas de novia de encaje de bolillos, bordadas, elegantes, vintage o, lo más nuevo, las ligas de novia personalizadas. ¿Cómo? Con vuestros nombres, iniciales, la fecha de la boda...

¿El vuestro será un enlace temático? Tranquila. Y es que se comercializan igualmente ligas para novias muy originales, como las que son de vivos colores e incluyen la imagen de tu superhéroe o superheroína preferida, por ejemplo.

¿Cuántas ligas debe llevar la novia?

Varias ligas de encaje con detalles de color azul

Se trata de una decisión muy personal que depende de cada novia, si bien hay muchas que se decantan por llevar dos o tres ligas y repartirlas entre las más íntimas –normalmente antes de finalizar el banquete o a lo largo de la fiesta–, como las damas de honor o algún miembro muy cercano de la familia. También hay quien prefiere guardarse la suya y entregar réplicas de su liga azul a sus amigas. Y quien decide llevar dos: una para que se la quite su pareja o para entregarla ella y la otra para guardarla como recuerdo.

Así que hay total libertad tanto a la hora de decidir a quién se le da la liga en una boda como a la de decidir cuántas ligas lleva una novia.

¿A quién se le regala la liga en una boda?

Liga en un suave tono neutro con un lazo de color azul

¿Qué se hace con la liga de la novia? Como hemos visto... ¡lo que cada una decida! En algunas celebraciones es la pareja quien quita la liga azul de novia para entregársela después a alguno de los invitados o, incluso, lanzarla. Pero también son muchas las novias que la guardan para dársela a una persona muy especial para ellas o bien que deciden regalársela a la próxima en casarse –algo similar a lo que sucede con el ramo de novia–-.

Aunque también existe la posibilidad de preparar divertidos juegos para la liga de la novia, como una subasta o una búsqueda del tesoro. Como en todo lo relacionado con este complemento nupcial, las ligas de novia para regalar ofrecen variadas posibilidades. Tú decides a quien se la das.

Está claro que las opciones sobre cómo entregar la liga de la novia son numerosas y de lo más variadas. Sea cual sea la que elijas, no dudes en acompañarla de algunas de las mejores canciones para entregar la liga. ¡Incrementarán la emoción del momento!

¿Cuál era antiguamente el significado de la liga de la novia?

Liga de novia blanca con lazo azul

Hace cientos de años existían innumerables supersticiones y creencias infundadas relacionadas con el día de la boda. Una de ellas era la leyenda de que quedarse con un trozo del vestido de novia traía buena suerte, de modo que muchos invitados acosaban a la protagonista femenina de la jornada para arrebatarle parte de su ropa. Esto hizo que las novias buscasen una solución: llevar un elemento en su vestuario destinado a ser entregado a los invitados para que les diera suerte. ¿Cuál? Sí, has acertado: la liga.

Otra tradición era utilizar la liga blanca de novia como símbolo de virginidad y pureza. Al entregarla, se comprometía a perder esa inocencia en su noche de bodas. Era como una especie de prueba de que el matrimonio sería consumado.

Ahora que ya sabes más acerca de la liga de la novia, igual te animas tú también a llevarla en tu mágica cita nupcial. Y si decides entregarla... ¡serán unos instantes muy divertidos y entrañables! Así que a disfrutar se ha dicho.

¡Descubre mucho más sobre otros complementos de novia para la boda!

¿Aún sin "El" vestido? 👰
Pide información y precios de vestidos y complementos a empresas cercanas