Jial & Co. Photography
Jial & Co. Photography

Antes de planear nada, de ponerse a buscar el vestido de novia o de pensar en qué elementos repartiréis entre los invitados como detalles de boda, tenéis que darle una vuelta a las ideas originales de boda respecto a dos de los grandes temas del enlace: la ceremonia y la celebración del día B. Si estáis dudosos, os mostramos un catálogo de posibilidades. Empezamos.

Boda religiosa

Derimán Santana
Derimán Santana

Las bodas religiosas tienen un ritual establecido, dependiendo de cuál sea la religión que profeséis. En nuestro país, lo más habitual es que se celebren en una iglesia católica. Este tipo de enlaces son los más tradicionales, con la novia vestida de blanco y el novio esperando al final del pasillo, junto al altar, mientras de fondo suena música para bodas religiosas interpretada en directo por una banda o bien a través de una grabación. Muy clásicas, son el sueño de muchos novios que buscan prometer amor eterno frente a Dios. ¿Es vuestro tipo de ceremonia?

Boda civil

Rivas Lampe
Rivas Lampe

Celebradas en un juzgado o ayuntamiento, las bodas civiles no tienen un protocolo riguroso, aunque normalmente todos los detalles, incluida la música para bodas civiles, guardan cierta solemnidad. La posibilidad adicional de este tipo de ceremonias, junto con la mayor libertad en el dress code y demás formalidades de las religiosas, es firmar los papeles del matrimonio en un momento diferente al de la celebración. También es más fácil conseguir un oficiante con competencia para casaros en otro entorno, como en un lugar abierto. Es el caso de la costa, la montaña o una finca privada, por ejemplo.

Boda simbólica

Studio Design Events
Studio Design Events

Una opción para aquellos que no profesan una fe en particular, pero no quieren renunciar a otros hitos importantes para ellos, es celebrar un ritual simbólico. De configuración totalmente libre –de hecho, en este tipo de ceremonia tienen cabida todas las ideas divertidas para bodas–, está a vuestra disposición llenarla de contenido propio. También llamados enlaces "humanistas" porque están centrados en la personalidad y gustos de la pareja que se une en matrimonio, en estas ceremonias se incluyen las de las velas, el vino o la arena, por ejemplo. No tienen validez legal, así que habrá que combinarlas con un enlace civil y reproducir los elementos de las bodas estándar que más os gusten, como el intercambio de las alianzas o el de las arras.

Bodas todo en uno

Lovemoments Fotografía
Lovemoments Fotografía

Si podéis conseguir una boda religiosa fuera de una iglesia o capilla, o si preferís un "sí, quiero" civil con un oficiante con capacidad para casaros legalmente, tenéis abierta la variante de los enlaces celebrados en un mismo lugar. Es decir, ceremonia y celebración, todo en uno. Esta opción ofrece un menor trasiego a la hora de redirigir a los asistentes, por lo que solo necesitaréis indicar un destino en los textos para invitaciones de boda que enviaréis antes del día B.

Bodas con estilo

Más Que Momentos
Más Que Momentos

Cuando tengáis claro qué tipo de ceremonia celebraréis para uniros en matrimonio, llegará el turno de plantear el estilo de la misma. Sea cuál sea la fórmula elegida, podréis llenarla de matices dando lugar a enlaces románticos, elegantes, vintage, industriales, boho chic, rurales… Es decir, que será el momento de pensar en todas las ideas de decoración para bodas que armonicen con vuestros estilos personales. Procurad que los elementos elegidos estén en consonancia con quienes sois para que siempre os sintáis a gusto recordando vuestro día B.

Bodas temáticas

Una variante del estilo de celebración de la boda es elegir un tema sobre el que hacer girar toda la decoración y ambientación de la misma. Es lo que se conoce como boda temática y existen infinidad de conceptos en torno a los que articularla: una época de la historia, una película, un libro, un mundo de fantasía… no hay límites. Simplemente acordaos de que cada mínima cosa esté dispuesta para representar vuestro universo. Por ejemplo, los regalos originales para bodas que repartáis entre vuestros seres queridos.

Una vez que acordéis cuál será el tipo de ceremonia y de celebración que queréis, os resultará mucho más sencillo adecuar el resto de elecciones, como el peinado de boda o el catering que serviréis. Una decisión que también permitirá que vuestros invitados tengan mucho más claro qué vestidos de fiesta lucir en el "sí, quiero". ¡Poneos manos a la obra!