Bodas

Así es la típica pedida de mano en España. ¡Descubridlo todo!

Cada pedida de mano es única y especial. Un momento inolvidable en la vida de cualquier pareja. Pero, ¿sabíais que las pedidas de mano en España tienen ciertas similitudes y características que las distinguen? No esperéis más… ¡y descubridlas todas!

Pedida de mano en España antes de la boda

Pedida de mano en España antes de la boda

Si queréis sorprender a vuestra media naranja haciéndole una pregunta muy especial o bien ya os habéis comprometido, pero tenéis curiosidad por saber cómo son muchas de las pedidas de mano en nuestro país, estáis de enhorabuena porque a continuación os descubrimos algunas curiosidades y datos interesantes sobre las mismas. Entre ellas, los meses elegidos mayoritariamente por las parejas españolas para hincar la rodilla en el suelo, los motivos que les mueven a pasar por el altar y el lugar elegido para formular la gran pregunta. ¡Es hora de descubrir mucho más sobre cómo se hace la pedida de mano 'a la española'!

Protocolo pedida de mano España antes de la boda

Pedida de mano sorpresa: ¿en qué meses se realiza habitualmente?

La respuesta está muy clara. Y es que parece que las parejas españolas eligen los períodos de vacaciones por excelencia en nuestro país para la pedida de mano. Así, según se desprende del Informe Global de Bodas, elaborado por The Knot Worldwide –grupo al que pertenece Bodas.net–, diciembre y agosto son, por este orden, los meses preferidos por las parejas para comprometerse, con un 12 y un 11%, respectivamente.

¿Por qué estos meses son tan especiales y tantas parejas los escogen para comprometerse? Principalmente por el hecho de que, al estar de vacaciones, las parejas pasan más tiempo de calidad juntas. Un factor imprescindible para nuestras parejas, ya que según el Global Love Study, de The Knot Worldwide, este el aspecto que más valoran las parejas españolas a la hora de sentirse queridas por su otra mitad (58%). No es de extrañar, pues, que tras la pandemia haya habido un boom de compromisos, entre los que se encuentran también los de numerosos famosos. Es el caso, por ejemplo, de los futbolistas Jordi Alba y Marcos Llorente, y de las influencers Marta Lozano, Teresa Andrés y Lucía Pombo. Sin olvidar que una pedida de mano cuando el calor aprieta o con toda la magia de la época navideña hará que esta sea (aún) más especial si cabe.

La pedida de mano más bonita del mundo antes de la boda

Pedida de mano: ¿qué lleva a las parejas españolas a comprometerse?

Tampoco hay dudas en este terreno, pues según recoge el Libro imprescindible de las bodas, "más del 70% de las parejas se casan para dar un paso más en su historia de amor1". Pero, aunque está claro que el motivo principal que mueve a las parejas en España a comprometerse es consolidar un proyecto de vida en común, no es el único, pues un 8,4% deciden formalizar la relación por sus hijos, el 6,9% lo hace para tener hijos y el 1,9%, para irse a vivir juntos.

Pedidas de mano en casa: la opción preferida por nuestras parejas

Quizá, de entrada, os sorprenda este dato, pero es así. Lo confirma el Libro imprescindible de las bodas: "el 40% de las pedidas de mano en España tienen lugar en casa". Poder disfrutar a solas de un momento tan importante y rodeados de una atmósfera mágica y de la decoración más adecuada se convierte en su principal objetivo. Y es que una pedida de mano original en casa es para ellos la manera perfecta de hacerlo.

¿Y qué hay del resto de parejas españolas? ¿Cómo organizan la pedida de mano ellos? Pues un 22% considera que la mejor manera de comprometerse es en un viaje, un 15% decide hacerlo al aire libre y un 12% se decanta por una pedida de mano en un restaurante, mientras que el 11% restante elige otras fórmulas: pedida de mano en la playa, pedida de mano bajo el agua, pedida de mano en un yate, pedida de mano en el cine, pedida de mano en un centro comercial, pedida de mano en moto... ¡las fórmulas son tan románticas y sorprendentes como la imaginación!

Ideas pedidas de mano en casa antes de la boda

¿A quién se entregan los anillos de pedida de mano?

Según se desprende de una encuesta realizada por Bodas.net, portal líder del sector nupcial en España, a través de sus redes sociales, el 31% de las parejas comprometidas se casará con su primera pareja formal y un 29% entregará el anillo de compromiso a la segunda. Un dato relevante que demuestra que son muchas las parejas españolas que hacen rápidamente match con el amor de su vida. Y es que el amor... ¡siempre triunfa!

Más detalles de la pedida de mano en España: curiosidades

Seguro que queréis saber si los españoles seguimos siendo fieles a las pedidas de mano tradicionales, ¿verdad? La respuesta es un doble sí. Sí porque 7 de cada 10 parejas se sigue arrodillando para preguntar al amor de su vida, "¿quieres casarte conmigo?". Y sí porque, en un 66% de los casos, es él quien formula la gran pregunta frente al 5% en el que es ella quien decide tomar la iniciativa. ¿Qué ocurre con el 29% restante? Que toman la decisión de común acuerdo.

Además, y contrariamente a lo que Hollywood ha hecho creer, las parejas españolas no suelen pedir la bendición previa a los padres antes de comprometerse, pues solo un 9% lo hace.

Por otro lado, para los españoles las mejores pedidas de mano tienen lugar en la intimidad. Así, un 80% prefiere celebrarla a solas. Aunque también se celebran muchas pedidas de mano en público en España. Concretamente, hay un 10,5% de pedidas de mano con amigos y un 6,5% de pedidas de mano en familia.

Y más datos curiosos. Los compromisos en nuestro país reflejan que se trata de una decisión bien meditada, ya que 5 de cada 10 parejas llevan entre 4 y 9 años de noviazgo y la gran mayoría de ellas –concretamente, el 89%– ya vive junta cuando se decide a dar el gran paso de pasar por el altar.

La pedida de mano más romántica del mundo antes de la boda

¿Qué os ha parecido esta radiografía de cómo es la típica pedida de mano en España? Seguro que más de un dato os ha sorprendido, ¿verdad? Sea como sea, lo que está claro es que el amor siempre triunfa, que el amor puede con todo y que al amor nada lo para. ¡Al contrario! Y es que la pandemia no ha hecho sino incrementar todavía más el número de pedidas de mano en nuestro país. Si vosotros ya habéis celebrado la vuestra, ¡felicidades por el compromiso! Y si vosotros aún no os habéis comprometido... ¡felicidades igualmente para cuando llegue el momento! En lo que seguro que coincidiréis todos es en que la vuestra... ¡ha sido la pedida de mano más bonita del mundo!

Referencias

  1. Libro imprescindible de las bodas https://issuu.com/bodas.net

Otros artículos que te pueden interesar