Ir al contenido principal
Bodas

¿Dónde se pone el anillo de compromiso? ¿Y las alianzas de boda?

Son dos de las dudas más frecuentes de las parejas. Y es que, dependiendo de la comunidad autónoma, en nuestro país se coloca la alianza de boda en la mano derecha o en la izquierda. ¿Queréis saber también en qué mano se pone el anillo de compromiso?

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu boda 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas

Manos femeninas cruzadas sobre una pierna con la manicura en rosa nude y un anillo de compromiso en oro amarillo

Antes de empezar a organizar la boda es el turno de la pedida de mano, momento que se acompaña de un anillo de compromiso en la mayoría de los casos. Del mismo modo, entre todos los preparativos nupciales deberéis prestar especial atención a la elección de las alianzas de boda, pues es una joya que desde el momento del "sí, quiero" llevaréis a diario con vosotros. Pero, ¿tenéis claro en qué mano se pone la alianza de boda en España? ¿Y dónde se pone el anillo de compromiso? Descubridlo a continuación... ¡y muchas más curiosidades acerca de estos dos básicos de la joyería nupcial!

¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?

La respuesta sobre dónde se coloca el anillo de compromiso varía dependiendo de dónde viváis. Y es que en España el anillo de compromiso se lleva en el dedo anular de la mano derecha desde la pedida hasta la boda y ese día se cambia a la mano izquierda, mientras que en Cataluña y la Comunidad Valenciana es justo al revés.

La unanimidad no existe tampoco fuera de nuestras fronteras, pues en algunos países, como Estados Unidos, Noruega o Alemania, el anillo de pedida se coloca en la mano izquierda, mientras que en otros, como Grecia, Portugal o Italia, se pone en la mano derecha.

Chico con elegante traje gris en el momento de poner la alianza de boda en la mano de su pareja

¿Dónde se lleva el anillo de casado/a?

Se trata de una de las dudas más comunes. Y, contrariamente a lo que alguna gente cree, para saber en qué mano se lleva el anillo de casado no hay que fijarse en los hombres por un lado y en las mujeres por otro. Y es que, aunque sois completamente libres de decidir dónde se pone el anillo de boda, debéis saber que en nuestro país se coloca en la mano derecha o izquierda dependiendo también de la comunidad autónoma.

Así, para saber dónde se pone la alianza de boda en España solo tenéis que recordar este punto: la tradición en Cataluña y la Comunidad Valenciana es llevar la alianza en la mano izquierda, mientras que en el resto de las comunidades es justo al contrario. Pero como en todo lo relacionado con vuestro enlace, escoger dónde va el anillo de boda es una decisión vuestra. De hecho, hay quien decide llevar el anillo de pedida y el de casada en la misma mano, mientras que también hay quien prefiere llevar la alianza colgando de una cadena.

¿En qué dedo va el anillo de casado/a?

El anillo de casado se pone en el dedo anular. El porqué de colocar la alianza en este dedo tiene dos posibles respuestas. En la Antigüedad se suponía que el anular era el dedo cuya vena iba directa al corazón (con lo que se reforzaba el amor eterno) y, ya durante el cristianismo, en la celebración de la boda, el sacerdote tocaba los anillos mientras pronunciaba esta bendición: "en el nombre del Padre (dedo pulgar), del Hijo (dedo índice) y del Espíritu Santo (dedo corazón), Amén (dedo anular que sellaba el enlace)".

Mano de hombre y de mujer entrelazadas llevando alianzas de boda en oro amarillo

¿Por qué tienen forma circular estos anillos?

Todo el mundo da por hecho que los anillos de compromiso y las alianzas son redondas. ¿Por qué? ¿Qué significado se esconde tras esa apariencia? Muy sencillo: los círculos no tienen principio ni fin y representan una promesa que no puede ni debe ser quebrantada. Por eso representan el amor y la fidelidad. La forma circular de las alianzas también hace referencia al Sol y a la Tierra: el Sol representa lo masculino y la Tierra, lo femenino.

Materiales de alianzas de boda y de anillos de compromiso: oro, plata, platino...

Actualmente las alianzas se realizan en metal, porque este representa la fuerza indestructible del vínculo matrimonial. Sin embargo, hace dos mil años las alianzas eran de tela o cuero y solían renovarse cada año en una ceremonia. No fue hasta el imperio romano que las alianzas pasaron a ser de hierro o de oro, pues los metales simbolizaban la eternidad.

Con la llegada del cristianismo, la iglesia impuso el uso definitivo del oro porque, al ser un material caro, se evitaba que el matrimonio fuese una decisión temporal y caprichosa. Actualmente existen numerosas propuestas entre las que podréis escoger: oro –amarillo, blanco, rosa–, plata, platino, titanio, acero inoxidable y carbono. Unos materiales que, a su vez, también son perfectos para dar forma a los anillos de compromiso.

Después de haber descubierto en qué mano se pone el anillo de compromiso y de casado ya podéis seguir con todos los preparativos nupciales. Así que no esperéis más... ¡y poneros manos a la obra cuanto antes!

Y por si queréis saber mucho más sobre estos anillos, tomad buena nota:

Te ayudamos a encontrar los anillos y joyas para tu boda 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas