A la hora de escoger entre los numerosos anillos de pedida es importante tener en cuenta los gustos personales de quien lo recibirá, pero también qué simboliza la pieza en sí. ¿Sabíais que los anillos de compromiso con piedras preciosas azules son todo un acierto? Y es que además de que es un color asociado con la confianza, la lealtad y la fidelidad, posee una gran belleza y es perfecto para que las novias luzcan ese "algo azul" como dicta la tradición en su paso por el altar. ¿Listos para descubrir también qué simboliza cada una de las piedras?

Qué significan las piedras azules

Según el Pantone Color Institute, el azul es un color relajante que favorece la calma interior y que transmite paz, armonía y serenidad. Y aunque existen muchísimas tonalidades, incluir cualquiera de ellas en las piedras de los anillos de compromiso resulta fantástico, pues su significado hace referencia a la felicidad y al bienestar. A ello hay que sumar el significado de las diferentes piedras preciosas azules que, como veremos, varía mucho de una a otra.

Tipos de piedras preciosas azules

Cuando se trata de piedras preciosas, el color es clave, al igual que también lo es el corte de la pieza y el diseño del anillo de compromiso. Y en lo que al azul se refiere existen piedras preciosas de lo más variadas, si bien hay alguna que resulta especialmente popular, como el zafiro. Hacemos un pequeño repaso por las más frecuentes.

Zafiro

Muy conocido por ser una de las cuatro gemas principales –junto con el diamante, la esmeralda y el rubí–, el zafiro destaca por su gran resistencia y por su increíble belleza. Además, representa la armonía y la paz interior, y, por la intensidad de su color, quedará genial en anillos de compromiso de oro blanco. Una cosa está clara: con un anillo de compromiso de zafiro, el éxito está asegurado.

Topacio

Muy presente también en los anillos de compromiso con una piedra preciosa azul, el topacio es otra de las piedras azules preferidas por las novias. Es un excelente sustituto del diamante y sus connotaciones son de superación de obstáculos conjuntamente —en pareja en este caso, por estar incorporada al anillo de pedida—, al tiempo que aporta alegría, generosidad y abundancia.

Lapislázuli

Aunque no sea 100% preciosa, es una piedra semipreciosa veteada con mucha carga emocional positiva porque se dice que aporta paz y calma, al tiempo que libera los miedos y estrecha vínculos. Las referencias a la sabiduría vienen por la gran serenidad que aporta. Así que, si buscáis el amparo de los espíritus guardianes en vuestro matrimonio y tenéis cierta fe en sus poderes, este es vuestro anillo de compromiso con piedra grande y poderosa.

Aguamarina

De la combinación de dos palabras latinas viene la etimología de esta piedra: "aqua", que significa "agua", y "marina", que significa "mar". Bastante intuitivo, ¿no? Su característica tonalidad en un azul verdoso pálido la hace especialmente preciada y demandada, al tiempo que es una piedra que también destaca por su gran dureza. Está asociada con la serenidad, la belleza y la fuerza.

Circón

Es la gema más antigua de todas y, entre otros colores, también puede ser azul –recibiendo en este caso la denominación de "starlite"–. Entre sus señas de identidad destaca su potente brillo, pues, después del diamante, es la gema que más brilla de la naturaleza. Se asocia con la belleza, con la prudencia y con el crecimiento espiritual.

Ópalo

Curiosamente, de estas piedras preciosas el significado representa la buena fortuna y la purificación, al tiempo que también evoca la serenidad y la alegría. Y simboliza asimismo el 14º año de matrimonio. ¿Os imagináis cómo será estar casados tantos años? ¡Haced predicciones con un anillo de compromiso de ópalo! ¿Más cosas? El juego de colores de esta variante del cuarzo os dejará fascinados.

Azurita

También llamada chesilita o malaquita azul, la azurita es un mineral de cobre que se usaba mucho en la época medieval como pigmento azul de las pinturas y que encontraréis en diferentes tonalidades de azul. La azurita ayuda a comprender la raíz de los problemas, a disipar las dudas y a fortalecer la mente.

Forma y diseño del anillo de compromiso

Ahora que ya sabéis el significado que tienen las piedras preciosas azules más empleadas en los anillos de compromiso, podréis elegir con mayor conocimiento. También habrá que decidir el diseño del anillo y el número de piedras. Y es que no será lo mismo optar por una sola en uno tipo solitario para anillos de compromiso de piedra cuadrada, por ejemplo, que una media alianza con banda de piedras solo hasta la mitad… En caso de que os decantéis por una sola piedra representaréis el amor eterno. Si hay más de una –por ejemplo, tres–, hace referencia a las etapas de la relación con el pasado, el presente y el futuro. 

Hay opciones de muchos colores –como piedras preciosas rojas, piedras preciosas verdes o piedras preciosas negras–, pero es indudable que los anillos de compromiso con piedras preciosas azules resultan irresistibles y permiten ser fieles a una tradición con siglos de antigüedad, por lo que son perfectos para pedir matrimonio. Además, veréis que en anillos de compromiso los precios oscilan y podrán adaptarse a vuestro presupuesto sin problema. ¿Tenéis ya clara vuestra elección?