Mis Secretos de Boda Events
Mis Secretos de Boda Events

Hay tantas clases de novios como tipos de bodas. La mayoría de parejas, no obstante, elige reunir a sus familiares y amigos más especiales en una fecha tan señalada y opta por darse el "sí, quiero" luciendo un vestido de novia realmente precioso y un traje de novio elegante, mientras de fondo suenan canciones de boda. Sin embargo, también hay parejas que desean un enlace más íntimo y reducen la lista de invitados a sus seres queridos más básicos. Y, entre las nuevas tendencias nupciales, hay una que, aunque sigue siendo poco frecuente, está ganando cada vez más fuerza: la de las parejas que desean convertir su día B en una experiencia solo de los dos; en una celebración privada. Son las elopement weddings. ¿Con ganas de saber mucho más acerca de ellas?

¿Qué es una elopement wedding?

Aunque estéis escuchando la palabra por primera vez, no se trata de un concepto nuevo. De hecho, es probable que, en algún momento, hayáis oído hablar de alguna pareja famosa que se ha casado en secreto en un entorno paradisíaco o hayáis visto una película o leído un libro en los que esto ocurra.

La traducción literal de elopement wedding sería algo así como una boda al escape. El concepto es sencillo: se trata de parejas que deciden celebrar su enlace ellos solos. Puede tratarse de una boda en su localidad, cerca de la misma o bien en una cabaña en el bosque, en una pequeña cala, en un museo o en lugares singulares, como en lo alto de una montaña o junto a una cascada. Sin olvidarse, lógicamente, de las destination weddings o bodas destinos. Algo así como una versión moderna de casarse en Las Vegas.

Derimán Santana
Derimán Santana

¿Por qué hay parejas que lo eligen?

Las razones pueden ser muy variadas: motivos sentimentales o bien por el deseo de evitar todo lo que la organización de una boda implica –como el envío de las invitaciones de boda vintage, el hecho de pensar dónde sentar a todos los comensales o la elección de las ideas para el candy bar, por ejemplo–. Otro motivo puede ser el económico, y es que hay parejas que prefieren gastar su presupuesto nupcial en organizar su boda en un lugar mágico solo para los dos o en su luna de miel, antes que hacerlo en el menú de todos los familiares y amigos, en las ideas de decoración para bodas, en el transporte nupcial o en las ideas para el photocall. Es una manera de cumplir su sueño en compañía de la persona que más aman y de olvidarse de buscar, por ejemplo, ideas de invitaciones de boda. Pero también hay parejas a las que no les gustan los convencionalismos sociales ni se ven celebrando su soñado día B rodeados de mucha gente.

¿Por qué son lo último en bodas?

De nuevo, los motivos son de lo más diversos. Por ejemplo, puede deberse a que las parejas se casan cada vez más tarde y algunas de ellas buscan privacidad. Otras parejas se unen en segundas nupcias y quieren que su paso por el altar sea completamente distinto al de su primera boda. Y luego está la generación millenial que, como en muchos otros aspectos, desea vivir experiencias únicas y se atreven con una boda muy alternativa y diferente.

¿Qué necesitáis planificar?

Aunque este tipo de enlaces son muy sencillos y completamente privados, también precisan de diferentes preparativos y de todo el papeleo previo. Así, según el lugar en el que os vayáis a dar el "sí, quiero", necesitaréis más o menos burocracia. En caso de que no crucéis las fronteras de España, el papeleo será menos. Eso sí, no olvidéis solicitar los permisos necesarios en el ayuntamiento, Registro Civil o notario de la ciudad o localidad elegida. Hacedlo con tiempo y no habrá problemas. ¿Soñáis con un día B en el extranjero? Preguntad si el matrimonio será legal en nuestro país y qué trámites deberéis realizar después para validarlo e inscribirlo en el Registro Civil. Y recordad: os caséis donde os caséis, necesitaréis un oficiante.

Asimismo, quizá queráis buscar consejo y ayuda de un wedding planner profesional. No solo os brindará su experiencia con todos los permisos legales, sino también a la hora de buscar la localización ideal. Confiad en sus servicios especializados y organizad juntos una boda íntima 100% personalizada.

Del mismo modo, será importante que busquéis un buen fotógrafo profesional que capture en imágenes el momento mágico que vais a vivir. Qué os caséis en solitario no significa que no vayas a lucir un magnífico vestido de novia vintage acompañado de una preciosa corona de flores, por ejemplo. Querréis fotos del "sí, quiero", del intercambio de las alianzas, del primer beso de casados... ¡Seguro!

No os olvidéis tampoco de la comida o cena nupcial ni del alojamiento. Aspectos prácticos que deberéis prever con antelación y que os permitirán disfrutar de un día B tan especial como vosotros. Y valorad si en vuestro "sí, quiero" queréis que alguien de vuestro círculo más íntimo os acompañe.

Y muy importante: aunque se trate de una boda privada, lo cierto es que no está reñida con una celebración posterior en la que vuestros familiares y amigo se sientan partícipes. ¡Lo podréis tener todo!

¿Seducidos con todas las posibilidades de este tipo de enlaces? ¿Tenéis claro dónde querríais celebrar el vuestro? Si la idea os parece atractiva, organizarla os resultará mucho más sencillo que planificar una boda "tradicional". Así que iros olvidando de los detalles de boda, del coctel de bienvenida y de los vestidos de fiesta de las damas de honor. Lo importante es vivir vuestra mágica cita nupcial como vosotros queréis. ¡Disfrutadla!