Ir al contenido principal
Bodas

¿Por qué casarse? 18 buenas razones para hacerlo

¿Os habéis preguntado en algún momento por qué casarse? El amor es, sin duda, el principal motivo. Pero no es el único. Y es que también existen muchas otras razones importantes para pasar por el altar. ¡Seguro que querréis saberlas todas!

Pareja de recién casados abrazada debajo de un árbol en un precioso exterior

Casarse es una decisión muy importante y el amor es el denominador común en todos los casos. Pero no es el único motivo que lleva a las parejas a dar el "sí, quiero". Las ganas de pasar el resto de la vida al lado de esa persona especial, de crear una familia o de comenzar una nueva etapa de pareja son otras razones de peso. ¿Queréis descubrir muchas más? Pues tomad buena nota porque os desvelamos todas las ventajas de pasar por el altar. ¡Ya no tendréis que preguntaros más por qué casarse!

Razones para casarse de lo más románticas

  • 1. Por amor. Pasar por el altar es una excelente manera de demostrar a vuestra pareja cuanto la queréis y lo incondicional que es vuestro amor.
  • 2. Aceptar un gran compromiso. Al casaros os comprometéis con la persona que queréis, con todo y para todo, tanto en los buenos momentos como en los malos, porque habrá de todo.
  • 3. Crear un proyecto de vida común. Crear una familia y caminar juntos en la misma dirección. 
  • 4. Iniciar una nueva etapa en vuestra vida. Aunque ya estéis viviendo juntos antes del "sí, quiero", la boda marcará el comienzo de algo nuevo, de una nueva fase en vuestra vida y en vuestra relación.
  • 5. Envejecer juntos. Planear pasar el resto de la vida con vuestra pareja, con las miles de aventuras que eso conlleva, es de lo más emocionante. Compartir la vida al lado de una persona da tranquilidad y os hará muy felices.

Dos chicas vestidas de novia sentadas en un sofá durante su boda civil al aire libre

Motivos para casarse divertidos

  • 6. Vivir una jornada inolvidable. Evidentemente la gente no se casa por la celebración, pero por lo general una boda implica una fiesta inolvidable por todo lo alto. Un día en el que la alegría, la felicidad y la diversión está más que aseguradas.
  • 7. Rodearse de toda vuestra gente importante. Es la ocasión perfecta para reunir a todas las personas que queréis. Algo que difícilmente podréis volver a conseguir. Familiares y amigos vendrán de donde tengan que venir para compartir vuestra felicidad. Es un día muy especial para vosotros y nadie se lo querrá perder.
  • 8. Disfrutar de la luna de miel. Será uno de los mejores viajes de vuestra vida (o el que más). Unos merecidos días de desconexión en los que podréis descansar y reponer fuerzas juntos tras todos los preparativos nupciales y las emociones vividas durante los últimos meses. 

Razones legales para casarse

  • 9. Los derechos de las parejas son más claros. Aunque no es una visión muy romántica de vuestra unión, estar casados os otorga una serie de derechos en cuestiones legales que no tienen las parejas que viven juntas ni las parejas de hecho.
  • 10. Derecho a heredar. En nuestro país, las personas casadas que, por desgracia, se hayan quedado viudas con hijos o descendientes en común, tienen derecho al usufructo del tercio de mejora, según establece el artículo 834 del Código Civil. Si no hay hijos ni otros descendientes tienen derecho a la mitad de la herencia al igual que los padres de la persona fallecida y, si no hay nadie más, tiene derecho al total de la herencia siempre que un testamento no diga lo contrario.

Pareja de recién casados sentados en el tronco de un árbol, muy sonrientes

  • 11. Derecho a la pensión de viudedad. De la misma manera, las parejas casadas pueden cobrar la pensión de viudedad en caso de muerte de su cónyuge. Algo que también pueden hacer las parejas de hecho, aunque en su caso deben llevar al menos dos años registradas como parejas de hecho y haber convivido los 5 años previos. 
  • 12. Razones fiscales. Quizá no os interese o no os convenga económicamente o quizá sí. Pero el hecho de estar casados os da la posibilidad de realizar la declaración de la renta de forma conjunta, lo que no podrán hacer las parejas de hecho ni las que viven juntas.
  • 13. Elegir el régimen económico matrimonial. En España existen principalmente dos regímenes matrimoniales: de gananciales y separación de bienes y, si no se indica lo contrario, se aplica el que rige en cada comunidad autónoma al casarse. Un trámite que, antes de registrarse como tal, las parejas de hecho que lo deseen deberán realizar en una notaría.
  • 14. Estar cubiertos por la Seguridad Social. En nuestro país solo hace falta que uno de los dos miembros de la pareja trabaje para que el otro tenga derecho a la atención sanitaria pública.
  • 15. Proteger a los hijos. Aunque las responsabilidades como padres son las mismas estéis o no casados, lo cierto es que en materia legal también los hijos se benefician de vuestra unión. Sobre todo en cuestiones relacionadas con las herencias.
  • 16. Conseguir permisos en caso de hospitalización. En caso de que uno de los miembros de la pareja necesite hospitalización, el cónyuge tendrá derecho a unos días de permiso laboral.

Descubre más:

Dos chicos sonrientes se miran mientras están sentados en un sofá durante la celebración de su boda civil al aire libre

Porque casarse con alguien: motivos de salud

  • 17. Salud física. Está demostrado que las parejas que están casadas tienden a tener más salud, pues el matrimonio ayuda a crear hábitos más saludables y a cuidarse mucho más.
  • 18. Salud mental. Diferentes estudios certifican que las personas casadas sienten mayor satisfacción con la vida. Y es que la seguridad que da saber que tienes a alguien a tu lado, que estará ahí para todo, proporciona estabilidad mental.

No os lo podéis perder:

¿Por qué casarse? Está claro que sobran los motivos. Y ahora que ya conocéis los principales, es hora de ponerse manos a la obra y de disfrutar al máximo de todos los preparativos nupciales. Encontraréis a los mejores proveedores de boda en el directorio de Bodas.net, al igual que a los mejores espacios de celebración, servicios de catering y la mayor oferta en moda nupcial y complementos que os podáis imaginar. Para eso solo tenéis que entrar en nuestro catálogo online y escoger a vuestro outfit favorito. Sea cual sea el motivo que os ha llevado a dar el "sí, quiero", ¡que seáis muy felices juntos!