Boda de Joan & Patri


Los formalismos del discurso de una boda civil suelen durar unos 15 minutos, pero se pueden alargar con algunas lecturas, canciones u otro tipos de actos, siempre que el juzgado lo permita. Las ceremonias oficiadas en el Juzgado o el Ayuntamiento, tienen un tiempo limitado que no se podrá alargar demasiado por la agenda del lugar. Sin embargo, y con el paso de los años, cada vez son más las parejas que optan por firmar los papeles del matrimonio un día laborable y hacer una ceremonia a parte con un maestro de ceremonias que aunque no tiene ninguna validez legal, puede hacer el enlace mucho más entretenido y a gusto de cada pareja. Por eso, os dejamos un guión de boda civil que podéis personalizar con todo aquello que se os ocurra:


1. Entrada 

Con la música que queráis.

  • Entrada del novio con la madrina. Espera del novio en el altar con la madrina a su lado.
  • Entrada de la novia con el padrino.

 

Justonavas Fotografía

 

2. Entradilla del oficiante

Puede ir acompañada de una música en segundo plano. Aunque el texto puede variar, básicamente diría: 

  • Buenas tardes, estamos aquí para unir en matrimonio a ________ y ________. Primeramente, voy a proceder a dar lectura al acta matrimonial:
  • Siendo las __ horas del día __ de ______ de ____, comparecen quienes acreditan ser ____________________ y ___________________, al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número _________.
  • Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

 

3. Primera lectura de los invitados

No hace falta que sean los padrinos, sino amigos, familiares o aquellas personas allegadas que quieran transmitiros sus mejores deseos. Os dejamos una lectura que se puede utilizar como guía por si alguien necesita un guión inicial:

  • Hoy vamos a asistir al compromiso público y formal por el que dos personas, inician un proyecto común de vida. Dos personas que por encima de todo se aman, se quieren, no ocultan sus sentimientos y así lo manifiestan públicamente, sin complejos, con sinceridad y con amor, mucho amor… del cual yo soy fiel testigo.

En este momento es conveniente recordar cómo ha vivido la persona la relación con la pareja, destacar recuerdos juntos, momentos importantes, etcétera. Y para finalizar la lectura podría acabar así:

  • Este acto que hoy nos reúne a todos es, sin duda, para vosotros el más importante de vuestra relación, un paso más en vuestra condición de pareja. En nombre de todos los amigos/ familiares que represento os deseo, de corazón, todo lo mejor.


Juanfra García Fotografía


4. Lectura de los artículos civiles

Esta lectura corre a cuenta del oficiante.

  • Procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio (Música de fondo):
  • Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes.
  • Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.
  • Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.


5. Segunda lectura de los invitados

Normalmente se acaba esta parte de la ceremonia con la lectura de otro de los invitados y música adjunta. 

 

Flash Fotografía

 

6. Aceptación del matrimonio

Seguidamente, se procede a la aceptación del matrimonio por parte de los contrayentes. Palabras del oficiante:

  • Así pues, os pregunto. (nombre de los novios): ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de ella) y efectivamente lo contraes en este acto? ___________: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto? 


7. Intercambio de anillos

Con la música de fondo escogida. Palabras del oficiante:

  • Ahora podéis proceder al intercambio de anillos.

Los contrayentes:

  • Yo, _________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.
  • Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

 

Vera Fleisner

 

8. El beso

Aquí hay dos opciones dependiendo de si es un acto oficial en el ayuntamiento o juzgado, o en la finca del restaurante y oficiado por un maestro de ceremonias.

  • En el caso del acto oficial: Yo, ____________________, alcalde del ayuntamiento de _____________________, en virtud de los poderes que me confiere la legislación del estado español, os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.
  • En el caso que sea un actor, puede hacer un cierre algo más emotivo con sugerencias propias de los novios. 

 

9. Final

Firma (en caso que sea acto oficial), despedida y música de salida.

 

Juanfra García Fotografía