Ir al contenido principal
Bodas

Organizar una boda civil: la guía más completa

Tras el compromiso toca ponerse manos a la obra. ¿Solo tenéis claro que queréis que el vuestro sea un matrimonio civil? Pues no os podéis perder esta práctica guía, con todo lo que necesitáis saber para que vuestro paso por el altar sea un éxito.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Pareja muy cariñosa sentada en unas sillas de madera en el altard e su ceremonia civil al aire libre

Antes que nada... ¡felicidades por vuestro compromiso! Pero después de este romántico momento toca empezar con todos los preparativos. ¿Tenéis claro que la vuestra será una boda por lo civil? Pues habéis llegado al lugar perfecto. Y es que a continuación os explicamos todo lo que necesitáis saber sobre cómo organizar una boda civil: desde la elección del lugar más indicado para vosotros hasta el papeleo que deberéis presentar, pasando por un práctico guion de la ceremonia civil y los diferentes rituales simbólicos.

Una completa guía que no solo os permitirá vivir la boda de vuestros sueños, sino también disfrutar con los preparativos. Y con la seguridad de que no os estáis olvidando de ningún trámite ni aspecto importante. ¡Seguro que vuestro gran día será de 10! Si estáis preparados... ¡allá vamos!

Pareja de recién casados en el espacio de celebración de su boda civil al aire libre

Boda civil: todo lo que necesitáis para organizarla

Seguro que os estáis preguntando, ¿cómo se organiza una boda civil? ¿Qué papeles se necesitan para boda civil? ¿Cómo se casa uno por lo civil? ¿Cuánto tiempo se necesita para casarse por lo civil? Pues tranquilos porque os damos todas las respuestas tanto si os planteáis cómo organizar una boda civil en la playa como si queréis saber cómo organizar una boda civil paso a paso, cómo organizar una boda civil sencilla, cómo organizar una boda civil diferente o cómo organizar una boda civil económica, por ejemplo.

Lo primero que debéis saber es que, normalmente, los matrimonios civiles oficiales se celebran en el juzgado, en el ayuntamiento o ante notario y que son muchas las parejas que, al cabo de unos días, organizan otra ceremonia más personalizada y sin validez jurídica.

Pero vayamos por partes. ¿Qué supone la primera opción? Que ya estaréis legalmente casados. ¿Por qué entonces hay parejas que celebran la boda de nuevo? Porque, como decimos, de este modo pueden planificar la boda de sus sueños y completamente a su medida, sin necesidad de seguir ninguna de las formalidades establecidas, lo que les permite, entre otras cosas, celebrar la ceremonia allí donde deseen: un bosque, un campo, un jardín... Pero hay una tercera posibilidad: la de que un concejal o alguien con potestad legal para casaros pueda desplazarse hasta el lugar elegido. Aunque es una opción poco habitual.

Tras este planteamiento inicial, es importante destacar en este punto que ya hace tiempo que las bodas civiles son mayoritarias en nuestro país, pues suponen el 60% de los enlaces, frente al 36% de las bodas religiosas, según recoge el Libro imprescindible de las bodas, elaborado por Bodas.net en colaboración con Google y Esade.

Contratad a un wedding planner

Trámites para boda civil

Con independencia del lugar elegido, existe una documentación para boda civil que deberéis presentar si queréis casaros y que variará en función de vuestro estado civil. ¿Queréis saber cuáles son los requisitos para matrimonio civil en España? Atentos a esta práctica guía para una boda civil.

Apertura del expediente de matrimonio civil

Al igual que en el caso de las bodas religiosas, la apertura del expediente es uno de los pasos para casarse por lo civil imprescindible para la celebración de este tipo de bodas. Un trámite que hasta 2021 todas las parejas tenían que realizar exclusivamente en el Registro Civil de su localidad, pero que ahora también pueden hacer ante notario. Un cambio que contribuye a acortar las listas de espera. Y que no implica que tengáis que casaros luego allí. Aunque no se trata de un trámite gratuito, como si lo es el del Registro Civil.

Precioso rincón decorativo al aire libre, con carteles de madera que indican los diferentes espacios de una boda

Casarse por lo civil: requisitos, papeles y pasos

Estos son los documentos para boda por el civil que deberéis presentar en caso de que ambos estéis todavía solteros:

  • DNI. Original y fotocopia de ambos.
  • Certificado literal de nacimiento –deberéis solicitarlo en el Registro Civil de vuestra localidad de nacimiento o bien a través de la página web del Ministerio de Justicia–.
  • Certificado de empadronamiento y/o residencia.
  • Un certificado de Fe de Vida y Estado, que acredita el estado civil de cada uno.
  • Libro de Familia (en caso de tener hijos en común desde antes del 30 de abril de 2021, ya que el Libro de Familia ha desaparecido en formato físico desde esa fecha). 

La documentación de matrimonio civil deberá incluir también el certificado literal del matrimonio anterior con la inscripción del divorcio o la nulidad matrimonial en caso de que uno de los dos o ambos estéis divorciados, y si uno o los dos sois viudos, el certificado literal del primer matrimonio y el certificado de defunción del cónyuge.

¿Y qué pasa con la solicitud de matrimonio civil de las personas extranjeras? Deberán aportar original y fotocopia del pasaporte, el permiso de residencia y un certificado de su embajada o consulado. Y es importante que se informen en ellos sobre si, además, deberán presentar más papeles de boda civil.

Igualmente será preciso que toda la documentación que entreguen haya sido traducida por un traductor/a jurado/a en caso de ser necesario y que esté debidamente legalizada con la Apostilla de la Haya o bien con un sello del Ministerio de Asuntos Exteriores del país extranjero –los países que no estén dentro del Convenio de La Haya–.

Pareja de recién casados caminan cogidos de la mano frente al altar de su ceremonia civil al aire libre

¿Qué son los edictos del matrimonio civil?

Una vez iniciado el expediente matrimonial, se publican en la población en la que han residido los contrayentes en los últimos dos años –siempre que esta tenga menos de 25.000 habitantes– los edictos del matrimonio civil durante 15 días.

¿Su objetivo? Anunciar el futuro matrimonio, de forma que, si alguien tiene algún impedimento para que este se pueda celebrar, lo comunique con tiempo por los medios correspondientes. En municipios con mayor número de habitantes esta práctica se sustituye por la audiencia de, al menos, una persona mayor de edad, quien manifestará que no hay ningún inconveniente legal para la celebración del matrimonio.

¿Quién inscribe el matrimonio civil?

Según establece el artículo 62 del Código Civil, "La celebración del matrimonio se hará constar mediante acta o escritura pública que será firmada por aquél ante quien se celebre, los contrayentes y dos testigos. Extendida el acta o autorizada la escritura pública, se remitirá por el autorizante copia acreditativa de la celebración del matrimonio al Registro Civil competente, para su inscripción, previa calificación por el Encargado del mismo1". Es decir, que quien oficie la ceremonia enviará el mismo día una copia del documento de celebración del matrimonio al Registro Civil para su inscripción.

¿Quién puede casar a una pareja por lo civil?

Las bodas civiles con validez jurídica serán oficiadas por un juez, por el acalde o uno de sus concejales o bien por un notario. Aunque las parejas que ya estén legalmente casadas pero también deseen organizar una boda civil original deberán buscar un maestro de ceremonias.

Lo ideal es que este sea un profesional –ya que poseen mucha experiencia y no tendrán problema en que el enlace se ajuste al máximo a vuestros deseos–, aunque también se puede tratar de algún familiar o amigo que esté acostumbrado a hablar en público y que no tenga problema en oficiar la boda. ¡Será un guion de boda civil graciosa!

¿Cómo casar a alguien? Guion de la ceremonia: además de disfrutar de ceremonias 100% personalizadas y de bodas civiles bonitas, un maestro de ceremonias sabrá cómo gestionarlo todo –como los textos para bodas civiles o las lecturas de boda civil– para que el resultado supere vuestras expectativas y, además, se adaptará al máximo al guion de boda civil que hayáis decidido.

Pero el discurso del oficiante de boda civil también puede correr a cargo de alguien muy importante en vuestras vidas. Puede ser un familiar muy especial, uno de vuestros mejores amigos o bien alguien a quien admiréis especialmente y que os conozca bien: un profesor, un médico... Incluso, podéis proponérselo a alguien que os guste mucho, como ese escritor del que tenéis todas las novelas, por ejemplo, y que será perfecto para que las palabras bonitas para una boda civil estén aseguradas. ¡Seguro que será una ceremonia de boda civil muy original y divertida!

Ceremonia de boda civil al aire libre durante una de las lecturas

Los testigos de una boda civil

Seguro que lo primero que queréis saber en este punto es cuántos testigos hay en una boda civil. Pero antes de contestar a esta pregunta es importante matizar que existen dos tipos de testigos en un "sí, quiero" civil: uno para la tramitación del expediente matrimonial y dos para firmar el acta de boda civil el día del enlace. El primero certifica con su firma que os casáis libremente y los segundos, que el matrimonio se ha celebrado.

¿Qué requisitos deben cumplir todos ellos? Ser mayores de edad y aportar su DNI. Pueden ser familiares y amigos indistintamente, aunque en el primer supuesto deberéis certificarlo en el Registro Civil, ayuntamiento o notaría elegida para evitar posibles sorpresas.

¿Pueden tener más funciones los testigos de una boda civil? ¡Por supuesto! Las que vosotros queráis, de hecho. Por ejemplo, echaros una mano con todo el papeleo o con los textos románticos para las invitaciones de boda antes del gran día y, en la fecha escogida, dando uno de los discursos para bodas civiles, leyendo alguno de los textos que hayáis elegido o asegurándose de que todo está bajo control.

Los mejores proveedores

Boda civil: ¿cuándo es posible celebrarla?

Todo dependerá, de nuevo, del lugar que elijáis para casaros. Normalmente, las parejas que eligen contraer matrimonio por vía civil en un juzgado lo hacen en días laborables y por la mañana. En el caso de los ayuntamientos, lo habitual es que solo celebren bodas por lo civil los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Y las notarías, por su parte, dependerán de los horarios y de las fechas que ellas dispongan.

¿Qué pasa con las parejas que deciden celebrar su boda civil sin validez legal? ¡Qué el abanico de opciones es mucho más amplio! Hasta ahora, el sábado era el día más solicitado para hacerlo, aunque cada vez hay más parejas que también se decantan por un enlace el viernes por la tarde o bien el domingo por la mañana. ¡Vosotros sois los que tenéis la última palabra!

Jardín con sillas blancas en el que se está celebrando una ceremonia civil al aire libre

Guion de bodas civiles: cuatro puntos básicos

De nuevo deberéis tener en cuenta que no será igual el guion de una ceremonia civil legal que el de una que no lo es, pues mientras en la primera las lecturas para bodas civiles, por ejemplo, y otros detalles ya están previamente estipulados, en las segundas podéis decidir cómo queréis que sea todo en cada momento. En cualquier caso, recordad: el mejor guion para una boda civil diferente consta de 4 partes. ¿Os seguís preguntando cómo organizar una boda civil o qué es lo que se hace en una boda civil? ¡Estos son los pasos de un enlace del estilo!

Entrada y presentación

Ni en el juzgado ni ante notario podréis hacer una entrada en la ceremonia civil como la que tenéis en mente. Sí podréis hacerlo en el ayuntamiento y en una ceremonia sin validez jurídica.

Por lo general, el protocolo en una boda civil establece que el primero en entrar sea el novio acompañado de su madre o madrina y, en segundo lugar, lo haga la novia, acompañada a su vez de su padre o padrino. ¿Qué dice el protocolo de entrada a la ceremonia para bodas gay? Que el de mayor edad suele ser el encargado de esperar a su pareja en el altar. ¿Estáis celebrando una boda sin validez jurídica? Podéis hacerlo como acabamos de comentar o bien pasar de tradiciones y hacer una entrada conjunta que sorprenda a todos vuestros seres queridos.

Decidid asimismo si llevaréis cortejo nupcial. Es decir, si acompañaréis vuestra entrada de damitas y pajes, de damas de honor y/o de best men, así como cuál queréis que sea el orden de entrada de todos ellos. Y muy importante: si podéis, escoged la música para bodas civiles que sonará en este momento.

Una vez en el interior de la sala o junto al altar, el oficiante –juez, concejal, notario o maestro de ceremonias– saludará a la pareja y a los asistentes y dará inicio la celebración como tal. ¿La vuestra es una ceremonia personalizada? El encargado de oficiarla podrá explicar alguna anécdota entrañable o divertida de vuestra historia de amor.

Pareja cogida de la mano sentada en un banco en el altar de su ceremonia civil al aire libre

Lecturas de familiares y amigos

En los enlaces por lo civil en el ayuntamiento o sin validez legal es frecuente que familiares y amigos lean unas palabras. ¿Qué se puede decir en un matrimonio civil? Pueden ser unos textos románticos que podrán haber escrito ellos mismos o bien que habrán tomado prestados de un libro, de un poema o de la letra de una canción que tenga un especial significado en vuestra relación.

Entre la primera y la segunda lectura, el oficiante tomará la palabra. Si se trata de un maestro de ceremonias aprovechará para explicar algo representativo de vuestra relación y, si se trata de un concejal, procederá a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil –lo que también se hace en el juzgado y en la notaría, pero sin lecturas de seres queridos de por medio–. ¿Qué dicen estos artículos?

"Artículo 66. El marido y la mujer son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67. El marido y la mujer deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68. Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente".

Precioso jardín listo para celebrar una boda con un sofá tipo chester, letras grandes y luminosas con la palabra Love y sillas plegables blancas

Intercambio de alianzas, ceremonias simbólicas y beso

Llegan entonces los momentos más esperados de la jornada: el intercambio de las alianzas, el "sí, quiero" por ambas partes y el romántico beso que sella la unión.

En las ceremonias personalizadas, las parejas pueden aprovechar también para la leer sus votos, llenando el momento de mayor solemnidad y emotividad si cabe.

Y muchas –como veréis en breve– aprovechan también para realizar alguna de las ceremonias simbólicas existentes: de la arena, de la luz, de la rosa, de la plantación...

Despedida, firma y salida

El juez, concejal o notario procede entonces a dar por celebrado y finalizado el matrimonio. Algo que también hará el maestro de ceremonias, aunque dedicándoos asimismo unas bonitas palabras, felicitándoos por vuestra unión y dando las gracias a los invitados por estar a vuestro lado en uno de los días más felices de vuestras vidas. Ya solo faltará firmar los documentos correspondientes en caso de que la boda tenga validez jurídica, claro.

Y siempre que sea posible, vuestros seres queridos os esperarán a la salida de la ceremonia para lanzaros el arroz, el confeti, los pétalos de flores o las hojas. Un gesto entrañable con el que os desearán mucha suerte en esta nueva etapa.

Registraos en Bodas.net

Acta matrimonial civil firmada el día de la boda por la pareja y los responsables legales

Ceremonia civil: rituales simbólicos

Existen diferentes ceremonias rituales de boda civil que se distinguen por ser especialmente originales, emotivas y por su espectacular puesta en escena. Sin olvidarse de todo el simbolismo que encierran en sí mismas. Algunas son ya muy habituales en las ceremonias civiles, mientras que otras no están todavía demasiado vistas en nuestro país. ¿Qué determina la elección de una u otra? ¡Vuestros gustos y preferencias personales! ¿Queréis saber mucho más sobre estas ideas para bodas civiles?

Ceremonia de la arena

Es, quizá, la ceremonia ritual más habitual en las bodas civiles de nuestro país. Y es que no solo posee una gran belleza, sino que puede verse a la perfección la unión de la pareja. La puesta en escena de la ceremonia de la arena es siempre la misma, aunque cada pareja escoge los recipientes que le parecen mas adecuados: jarrones de cristal, un marco de fotos, un reloj de arena...

¿En qué consiste exactamente? Cada miembro de la pareja tiene un envase con la arena del color elegido y, al unísono, la vierte en el recipiente escogido. ¿El resultado? Los finos granos de arena se mezclan para no poder separarse nunca más, como vosotros. Un bello contraste de color que representará vuestra unión eterna. Un símbolo de vuestro amor que, además, podréis conservar en vuestra casa, como un recordatorio constante del gran día. 

Pareja haciendo el ritual de la arena durante la celebración de su boda civil

Ceremonia de la rosa

En este caso se necesitan dos rosas, una flor que destaca por simbolizar el amor y la pasión. Cada miembro de la pareja portará una de ellas–que suelen ser de color rojo–, antes de intercambiarlas en el altar mientras pronuncian las palabras elegidas. A continuación, para evitar que se estropeen, lo mejor es colocar ambas en un pequeño jarro con agua.

Pero la ceremonia de la rosa no acaba aquí, sino que las dos flores se guardarán en casa y se renovarán en cada aniversario, como símbolo del amor que continúa y para renovar los votos que se pronunciaron el gran día delante de todos los invitados.

Ceremonia de la luz

También conocida como ceremonia de las velas, tiene un valor tan ritual como romántico, especial y maravilloso. ¡Es perfecto para lograr el efecto wow de todos vuestros seres queridos! Para celebrar este ritual necesitaréis tres velas: dos idénticas y una de mayor tamaño. ¿Cómo funciona? Muy sencillo: bastará con encender las dos velas pequeñas por separado y, en el momento que hayáis decidido, juntarlas para prender la vela grande al mismo tiempo, simbolizando la unión de ambos, la nueva vida en común que empieza para los dos a partir de ese momento. Será un instante... ¡muy emocionante!

Ceremonia de la luz o ceremonia de las velas en el momento en que la pareja enciende con sus velas la vela más grande

Ceremonia del vino

Llena de simbolismo como las anteriores, también tiene una bonita puesta en escena. En este caso, cada miembro de la pareja lleva un decantador. Lo ideal es que uno sea de vino tinto y el otro, de vino blanco. Ya en el altar, la pareja vierte ambos en un decantador de mayor tamaño y vacío, como símbolo de la nueva unión. La ceremonia concluye cuando el oficiante les sirve una copa a ambos para que puedan probar su propia mezcla.

Ceremonia del handfasting

El handfasting o unión de manos es una antigua tradición celta que simbolizaba amor eterno y que ha llegado hasta nuestros días por su gran belleza. Una vez en el altar la pareja se coge de las manos de forma cruzada de manera que, al hacerlo, forman el símbolo del infinito. Entonces, el oficiante sujeta sus manos con un lazo o cuerda del color o colores elegidos –cada uno de ellos simboliza una cosa distinta– como representación de su unión. Por último, la pareja tiene que quitarse el lazo o la cuerda sin deshacer el nudo y guardarlo como recordatorio de sus votos.

Ceremonia de la plantación

Se trata de un ritual cargado de simbolismo y de espíritu eco. ¿En qué consiste la ceremonia de la plantación? Lo primero que hay que hacer es escoger el tipo de árbol o de planta que ocupará un lugar destacado en el altar de la boda civil. Equipados con dos regaderas, con una pequeña pala y con tierra adicional, la pareja suele añadir algo de tierra a la maceta y, a continuación, riegan el árbol al mismo tiempo como símbolo del amor que hay que cuidar a diario. Y es que, como él, el árbol crecerá, echará raíces y dará sus frutos.

Una ceremonia que podréis personalizar como queráis y que, como el resto de las ceremonias rituales, se suele realizar tras el intercambio de las alianzas y el "sí, quiero".

Pareja en su boda civil realizando la ceremonia de la plantación frente a todos sus seres queridos

¿Cuál es la diferencia entre una pareja de hecho y un matrimonio civil?

Lo cierto es que no es una, sino que son muchas. Para empezar, hay que dejar claro que son dos tipos de uniones, pero bastante diferentes. Así, mientras que el matrimonio civil se rige por las normas del Estado Español, las parejas de hecho lo hacen en función de la legislación de cada comunidad autónoma. Además, en las parejas de hecho no existe ningún régimen económico matrimonial. También existen diferencias notables en materia sucesoria (herencias), pensión de viudedad y presentación de la Declaración de la Renta.

Por otro lado, y al margen de todos los documentos para boda civil ya indicados, quienes deseen hacerse pareja de hecho en nuestro país deben cumplir con estos requisitos imprescindibles: ser mayores de edad, no estar casados, llevar al menos dos años de convivencia, estar empadronados –al menos uno de los dos– en esa comunidad autónoma y acompañarse de dos testigos el día de la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.

Pareja vestida de novios se besa junto a un bonito rincón decorativo al aire libre

Elegir el lugar de celebración

Como indicábamos al principio, lo habitual en España a la hora de casarse legalmente por lo civil es hacerlo en un ayuntamiento, juzgado o notaría. Lugares que no suelen ser demasiado bonitos –aunque hay ayuntamientos que sí lo son–, por lo que las parejas escogen espectaculares fincas, masías, haciendas o bodegas donde sellar de nuevo su amor, aunque, en esta ocasión, sin validez legal. Aunque esto les da la oportunidad de casarse donde siempre soñaron: en un campo de flores, rodeados de árboles en bosque, con el sonido de fondo de las olas del mar, en un espectacular castillo...

¿El resultado? Ceremonias realmente únicas y llenas de personalidad, 100% fieles a los deseos de cada pareja. Pero no acaban aquí sus ventajas. Y es que estos espacios pueden albergar tanto la ceremonia como la posterior celebración, por lo que no será necesario desplazarse de un lugar a otro, con el consiguiente ahorro de tiempo en una jornada tan especial. Así que si lo deseáis, podéis organizar la boda civil en la playa o bien apostar por una celebración de boda civil en un restaurante, por ejemplo. Vosotros tenéis la última palabra.

Lugares para boda

¿Cuánto cuesta una boda civil?

El precio de una boda civil dependerá tanto del lugar que escojáis para casaros como de vuestro municipio. Os damos más datos.

Casarse en el Registro Civil es gratuito, mientras que hacerlo en un ayuntamiento depende de distintos factores. Así, hay algunos que son gratuitos (como el de A Coruña), otros que lo son si al menos uno de los contrayentes está empadronado en la localidad (como el del Prat del Llobregat, en Barcelona) y otros que tienen precios más que distintos de un lugar a otro. Por ejemplo, casarse en el ayuntamiento en Zaragoza cuesta unos 135 euros, mientras que en Valencia son 150 euros y en Madrid, 120 euros.

¿Y en una notaría? Pues, de nuevo, depende de varios factores, como de los servicios que se soliciten, del día de la semana elegido y de si es necesario que el notario deba desplazarse a algún lugar. Así que ya veis, los gastos de una boda por lo civil pueden ser de lo más variables. ¡Pero organizar una boda civil sencilla y barata es posible!

Seguro que con este práctico manual sobre cómo organizar una boda civil paso a paso tenéis muy claros todos los trámites que debéis realizar y vuestras diferentes opciones. Y es que con esta completa guía sobre cómo organizar una boda por el civil no os quedará ninguna duda. Así que... ¿a qué estáis esperando para empezar con todos los preparativos?

Quizás os interese:

Referencias

  1. Artículo 62 del Código Civil https://www.boe.es
¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas