Boda civil

Por Raquel Martin 23 Febrero 2008 6 comentarios Boda civil

En la boda civil se produce entre los novios una unión ante la ley, que implica unos derechos y unos deberes y cuya ejecución corre a cargo de un juez o de un alcalde.



Una boda civil es una ceremonia que se celebra en el ayuntamiento, registro civil o juzgado de paz y en la que los novios se intercambian un compromiso de fidelidad mutua. La diferencia respecto a la boda religiosa es que en ésta los novios se comprometen también ante Dios.

Las bodas civiles cada vez son más numerosas y frecuentes, ya que en función del sitio donde se celebren, se parecen bastante a la celebración de una boda religiosa.

El sitio a elegir para una boda civil suele ser bastante decisivo para que ésta no resulte tan fría. Así hay muchos salones de ayuntamientos con gran presencia, y en muchas ceremonias la boda acaba con una copa de cava ofrecida a los novios por el alcalde. 



Se debe pedir cita con suficiente antelación y haye pagar unas tasas que varían en función de cada ayuntamiento.

Por otro lado y cada vez más, muchos establecimientos de hostelería ofrecen mobiliario especial para exteriores, como carpas, para celebrar una boda civil, ya que esta modalidad de matrimonio ha ido ganando adeptos en los últimos años respecto a las ceremonias de tipo religioso.


6 comentarios en "Boda civil"

  • Amanda

    Amanda Publicado el 29/06/2012 16:44

    Tengo una duda casando ne la ayuntamiento se puede poner musica? gracias
    Citar
  • Vanesa

    Vanesa Publicado el 14/09/2012 22:54

    Nosotros nos casamos por el ayuntamiento y el alcalde me da permiso para poner musica heavy!!! jajajajaja si lo comentas con el alcalde no creo que te pongan ningun problema!
    Citar
  • Cintia

    Cintia Publicado el 01/10/2012 11:11

    Yo me casó en el patio de un pequeño Castillo del pueblo donde nació mi pareja, y si me dejan poner música. Es con un alcalde o regidor. No me termina de cerrar lo de la boda de paripé sobre todo por los precios!!!
    Citar
  • Cristina

    Cristina Publicado el 23/06/2013 20:00

    Nosotros queremos hacer la boda en el restaurante...tenemos k ir al ayuntamiento igual? Podria oficiarla cualkiera?
    Citar
  • Sandra

    Sandra Publicado el 15/08/2013 18:16

    Depende de donde te cases pero por lo general, las bodas civiles en los restaurantes no suelen ser "Oficiales"y casi siempre hay que ir al ayuntamiento a firmar. De todas formas, pregúntales directamente por si acaso... De todos los sitios en los que preguntamos ninguno nos daba la opción, así que hemos decidido ir a firmar al ayuntamiento como un trámite y otro día, nos casamos como decimos nosotros jeje.
    Citar
  • Karina

    Karina Publicado el 19/11/2013 11:32

    Hola! con cuanto tiempo de antelación debo reservar fecha en el ayuntamiento en Madrid? he llamado y me dicen que solo lo hacen las juntas municipales o el registro civil? Quisiera escoger un sitio chulo donde firmar, aunque luego haremos la fiesta en otro sitio.

    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Guión para una boda civil muy original

    bodas.net13 Junio 201452 comentarios

    Las ceremonias civiles son cada vez más comunes en nuestro país y las parejas intentan en muchas ocasiones dentro de la legalidad del acto... Seguir leyendo »

  • 5 ideas para personalizar vuestra ceremonia civil

    bodas.net10 Junio 201433 comentarios

    Si sueñas con una ceremonia civil personalizada y diferente con la que sorprender a todos tus invitados, toma buena nota de estas 5 ideas... Seguir leyendo »

  • Poemas para la ceremonia civil

    Cristina Gaitan22 Julio 201413 comentarios

    De un tiempo atrás es costumbre que durante la celebración de la ceremonia civil, invitados, familiares, e incluso los novios realicen... Seguir leyendo »

  • Lecturas para bodas civiles

    bodas.net11 Diciembre 20139 comentarios

    A las ceremonias civiles se les puede añadir un toque muy personal leyendo algún texto que complete el intercambio de votos. Si aún no... Seguir leyendo »