Rivas Lampe

Escoger a tus damas de honor no es algo que puedas improvisar o tomarte a la ligera. Ellas desempeñarán un papel importante el día de la boda, pero también te brindarán su apoyo y te ayudarán a lo largo de los preparativos. Así, te acompañarán a la hora de elegir el vestido de novia de tus sueños, ese con el que llevas pensando desde hace años, a escoger los zapatos de novia y a buscar mil y una ideas hasta dar con un ramo de novia maravilloso. No es tan fácil encontrar a las damas de honor ideales, aquellas que cumplirán a la perfección con su cometido. ¿Cómo hacerlo? Toma nota de nuestros consejos.

¡Están de moda!

Su origen se remonta en la antigua Roma, cuando las damas de honor acompañaban a la novia hasta el lugar de la boda. Su principal función era protegerla durante el trayecto, por lo que se vestían con trajes parecidos al de novia con el objetivo de confundir a posibles secuestradores. En las bodas anglosajonas se les llamaba flower girls, porque tiraban pétalos al paso de la novia para desearle buena suerte. En nuestro país están actualmente muy de moda, si bien se trata de una moda reciente que nos ha llegado de Estados Unidos a través de las películas de Hollywood. 

Spai Creatiu

¿Qué funciones desempeñan?

Antes de decidirte entre unas y otras candidatas, tienes que pensar en las funciones que van a desempeñar tus damas de honor: así sabrás a quien elegir. No todo el mundo sirve, pues deberán trabajar en equipo, ser pacientes y estar siempre a tu disposición. Recuerda que la función de la dama de honor no es solo precederte en tu camino hacia el altar o ponerte bien la cola de tu vestido. De la misma forma que has dedicado tiempo para pensar en detalles originales para bodas o has consultado varios catálogos hasta encontrar esos zapatos de boda originales perfectos, también has de hacer un esfuerzo para dar con las damas de honor ideales. Estas serán sus principales tareas:

  • Antes de la boda. Por tradición, las damas de honor deben ayudarte con todos los preparativos de la boda y apoyarte incondicionalmente para que no te estreses. Te aconsejarán en la elección de tu look nupcial, del ramo… Y también te ayudarán a buscar ideas para detalles de boda, a pensar la música para el banquete, a decidir el pastel nupcial o, incluso, a mirar peinados para pelo suelto. Y, como no, te organizarán una despedida de soltera inolvidable.
  • El día de la boda. Deben ayudarte desde primera hora de la mañana, ocupándose de que estés perfecta y no te falta de nada: a vestirte, calzarte... También te acompañarán a la iglesia, velando de que el vestido y la cola estén siempre donde deben estar, irán contigo a la sesión de fotos para ayudarte a lucir espléndida y llevarán consigo esos pequeños kits de emergencia (un pequeño neceser con brillo de labios, productos de maquillaje compactos, pañuelos de papel, toallitas matificantes, desodorante, imperdibles, etc) y los zapatos de boda cómodos con los que esperas bailar hasta altas horas de la madrugada. Entre sus deberes también están ayudar a situar a los invitados antes de que llegue la novia y repartir los programas, el arroz, los pétalos de flores o el confeti a la salida de la iglesia o juzgado, así como encargarse de cualquier pequeño contratiempo durante la ceremonia y el banquete.

Jonathan Alomoto

¿A quién debo elegir?

Tradicionalmente las damas de honor son solteras y jóvenes. También deben ser personas dispuestas y capaces de resolver cualquier problema que pueda surgir. Es aconsejable que todas residáis en la misma ciudad o cerca para organizar divertidas reuniones o comidas informales para irlo organizando todo con tranquilidad. Piensa que debes elegir chicas divertidas, organizadas, responsables e interesadas en tu bienestar.

Sois un equipo

Cuando elijas a las afortunadas para formar parte de tu cortejo nupcial, piensa en esas mujeres cercanas e importantes de tu vida, como hermanas, primas y a tus mejores amigas, sin descartar a otras, como tu futura cuñada para crear más vínculos. Ten en cuenta que han de ser personas que han estado contigo a lo largo de tu vida y con quienes has compartido los buenos y los malos momentos. Al elegirlas como damas les demuestras tu gratitud por todo el afecto recibido. Para ellas será un honor y no te fallarán.

Pecci Diseño Floral

Apoyo emocional

Esta es una de las funciones más importantes de las damas, sino la que más: darte apoyo emocional y animarte para que no te estreses durante los preparativos que, a menudo, pueden resultar extenuantes. Ellas siempre estarán a tu lado para ayudarte. ¿Qué más puedes pedir?

Perfil parecido

Siempre es aconsejable que tus damas de honor tengan un perfil de edad parecido. Y a la hora de elegir su vestido, habla con ellas y decidid juntas. Pueden optar por llevar todas el mismo modelo o bien por el que más les favorezca y refleje su personalidad en cada caso, pero todos del mismo color. Vosotras escogéis. Y no te olvides que pueden llevar también un ramo más pequeño que el tuyo, pero elaborado con el mismo tipo de flores y en colores similares.

Clandestine

El número ideal

Pueden oscilar entre un mínimo de 3 y un máximo de 8, aunque en realidad no hay una regla que determine cuantas damas debes tener. Si quieres que sean diez, cinco o dos es una decisión totalmente libre. Eso sí, piensa en escoger a una dama de honor principal que coordine al resto en caso de que se trate de un grupo grande.

¿Tienes ya más claro este tema y sabes a quién elegir? Recuerda que tus damas de honor también te pueden ayudar a buscar peinados para bodas o a hacer un listado detallado con todas las canciones para bodas que tanto te gustan. ¡Seguro que aciertas!