Ir al contenido principal
Bodas

¡No sabes todo lo que pueden hacer por ti tus damas de honor!

Las elegiste como damas de honor y estás superemocionada porque te acompañarán durante el día más feliz de tu vida. Lo que quizá no sabes todavía es que también te pueden ayudar en muchísimas cosas más. ¡Si continuas leyendo las descubrirás todas!

Nyxstyle

Cada vez hay más novias en nuestro país que quieren casarse acompañadas de sus damas de honor. Si este es tu caso, ¿sabes realmente lo que puedes pedirles y qué funciones pueden desempeñar? Piensa que no solo te pueden escoltar hasta el altar. También pueden buscar contigo vestidos de novia, ir a las pruebas de tu peinado de novia o ayudarte a elegir esos detalles de bodas tan originales para tus invitados. Como ves, cualquier ayuda es poca. Si te sientes perdida y no sabes exactamente cuantas cosas puedes pedirles, toma nota de estas ideas. 

La novia elige a sus damas de honor...

Eres tú y solo tú quien va a escoger a sus damas de honor. Ellas te brindarán su apoyo y te darán esos últimos consejos antes de dar el "sí, quiero". Tienen que ser chicas en las que confíes incondicionalmente, y no tienen por qué ser solo esas grandes amigas de toda la vida, también pueden ser hermanas, primas, sobrinas... Tienen que ser entre dos y diez, como máximo, aunque esto último puede resultar algo exagerado. La mayoría de novias eligen entre cuatro y seis damas, de una edad parecida a la suya. Según el protocolo, debe haber una dama de honor por cada 50 invitados. 

Y también su vestuario y complementos

Normalmente, la novia se encarga también de escoger el vestuario y los accesorios de sus damas de honor. Pero recuerda que has de tener siempre en cuenta su opinión, porque no se puede obligar a nadie a llevar un traje que no le favorezca. Antes de decidir nada habla con ellas y procura encontrar una solución pactada del gusto de todas. Es habitual que las damas de honor lleven idénticos vestidos de fiesta largos o cortos o bien modelos similares pero con un denominador común: el color. Así que deberéis pensar juntas en el diseño perfecto antes de ir a las tiendas de vestidos de fiesta

Entre todas, una muy especial

Entre las damas de honor tiene que haber una a la que te sientas especialmente unida y que te ayude en todo momento con el vestido, la cola, sujetándote el ramo... Esa primera dama de honor debería ser tu mejor amiga o alguien de tu familia que siempre ha estado a tu lado, en lo bueno y en lo malo.

Julia Rivas

¡Mira todo lo que pueden hacer por ti!

Las damas de honor tienen una misión irrenunciable: estar siempre a tu lado, incluso en la planificación de la boda. Ellas pueden ayudarte a escoger el vestido, acompañarte a elegir las flores o asesorarte sobre aquellos aspectos en los que dudes durante los preparativos, como preparar una lista de canciones románticas para bodas. Pero también cumplen un importante papel en el día de tu boda: te ayudarán a vestirte, vigilarán que tu traje de novia no se manche o te asistirán cuando precises retoques… Asimismo, se encargan de organizar la despedida de soltera. ¡Son tus chicas multitareas!

Te brindarán apoyo emocional

Sin duda, la misión más importante de una dama de honor es estar contigo en todo momento y asegurarse que estás bien pese a los altibajos que puedas sentir.

Te ayudarán a elegir el vestido de tus sueños

Si disfrutas en un día normal de compras, imagina lo que puede ser que ellas te acompañen a elegir tu vestido de novia. Serán momentos únicos. Quizá será con el apoyo de tus damas de honor cuando te decidas a comprar ese vestido de novia de corte sirena que tanto te gusta. 

Buscarán ideas para tu enlace

Se convertirán en tu personal shopper y en tus consejeras, por lo que buscarán todas las tendencias de novias en revistas, tiendas e internet para que vayas a la última. ¿Qué más puedes pedir?

Nyxstyle

Colaborarán contigo en las tareas de planificación

Las damas de honor deben estar siempre dispuestas a ayudarte. Seguramente no tendrás ni que pedírselo. Estarán encantadas de hacerlo. Así que cuando planifiques el enlace, asígnales distintas tareas y supervisa periódicamente que todo vaya bien. ¡Ya tenéis la excusa perfecta para pasar un buen rato juntas! Invitaciones, listas de invitados, decoración o detalles originales para bodas... ¡La lista es interminable!

Organizarán esa despedida de soltera tan especial

Te mereces lo mejor y tu despedida de soltera va a ser por todo lo alto. Y para que así sea tus damas de honor estarán dispuestas a hacer lo imposible para que seas la reina de la fiesta. ¡Saben cómo eres y lo que te gusta!

Serán "tu sombra" el día de la boda

¡Ha llegado el gran día! Y tus damas de honor van a tener más trabajo que nunca. Piensa que ellas no son un invitado más. Deben acompañarte y ayudarte, incluso en la sesión de maquillaje y peinado y, naturalmente, con el vestido y los complementos. ¿Algo más? Sí, por supuesto, toma nota:

  • Te ayudarán a ponerte el velo y a retirarlo al término de la ceremonia, y supervisarán que la cola del vestido esté perfecta en todo momento.
  • Atenderán a los invitados y, por qué no, repartirán esos detalles de boda solidarios elegidos con tanto cariño.
  • Tu dama de honor principal supervisará que todo vaya sobre ruedas en todo momento. 
  • Se ocuparán de los contratiempos. Por supuesto que una dama de honor puede divertirse durante la boda, pero su función principal será la de velar para que todo salga a la perfección. ¿Que las mesas no están decorados como tú quieres? Tendrán que resolverlo tus damas. ¿Que aquellos dulces no han llegado? No te preocupes, ellas ya se espabilarán para solucionarlo.
  • Te regalarán un emotivo discurso. Seguro que alguna dama de honor te sorprenderá en algún momento con unas emotivas palabras o con un pequeño discurso tras el banquete, durante los cafés o la primera copa. ¡Prepara los pañuelos!

¿Y si hay pajecitos en la boda?

Si no hay pajecitos, las damas de honor también pueden ser las encargadas de llevar las arras y alianzas hasta el altar. Si contamos con pajecitos, estos serán los primeros en entrar en el lugar de la ceremonia, seguidos de las damas de honor y, a continuación, de la novia con el padrino. Sin embargo, en muchos casos las damas de honor o, al menos una de ellas, entran tras la novia para asegurarse que la cola y el velo estén en su sitio y perfectamente colocados en su camino hacia el altar.

¿Qué opinas? Lo mejor de escoger a las damas de honor es poder compartir un momento tan especial de tu vida con tus mejores amigas o tus familiares más directas, ya que siempre es mucho más divertido así. Podéis elaborar una lista de canciones de boda, ir de compras y probaros los zapatos de novia más bonitos que encontréis o apuntaros a un curso de maquillaje para estar estupendas el gran día. ¡Lo importante es estar juntas!