Balneario Illetas
Balneario Illetas

Desde que enviasteis las invitaciones de boda y recibisteis las confirmaciones de asistencia, habéis estado pensando en cómo organizar a vuestros familiares y amigos en el banquete nupcial. Para ayudaros en esta tarea, nada mejor que el organizador de mesas de Bodas.net. ¿Ya sabéis cómo sentar a vuestros seres queridos con sus vestidos de fiesta? Entonces solo os quedará comunicarles su mesa y asiento correspondiente el día B. ¿Cómo hacerlo? Con la ayuda del seating y del sitting plan. Las ideas originales de boda han revolucionado su presentación en los últimos años y ahora pueden encontrarse numerosas propuestas, perfectamente adaptables a todo tipo de enlaces. ¿Listos para descubrir vuestras opciones y las principales diferencias entre ambos? Os explicamos todo lo que necesitáis saber al respecto.

El seating plan o la distribución de los invitados en las mesas

Photofilms
Photofilms

Efectivamente, el seating plan es la "lista" final tras decidir cómo sentar a cada uno de los invitados en las mesas del banquete a partir de diferentes criterios: familiares, amigos, edades, afinidades, estado civil... Hasta hace poco, esta distribución general de las mesas solía mostrarse con un panel sobre caballete, con plafones o con un sencillo cartel a la entrada del lugar de celebración. Sin embargo, ya hace unos años que, como una más de las ideas divertidas para bodas, pueden encontrarse opciones muy diversas que, en la mayoría de los casos, reflejan los gustos y la personalidad de la pareja o bien alguna de sus aficiones en común: viajes, música, lectura, deportes, sagas cinematográficas... Asimismo, pueden ser tan decorativas u originales como el rincón del libro de firmas o el de las ideas para candy bar. Encontraréis así tarjetitas "tendidas", cajitas que, al mismo tiempo, se convierten en uno más de los muchos regalos para invitados de boda, libros pensados para cada comensal... Evidentemente, en todos ellos debe aparecer tanto con el nombre de cada invitado como su mesa correspondiente.

El sitting plan o los clásicos marcasitios 

Mon Amour Wedding Photography by Mònica Vidal
Mon Amour Wedding Photography by Mònica Vidal

¿Os acordáis de esos pequeños letreros que se dejaban en forma piramidal sobre los platos y servilletas en cada puesto? Justamente eso es el sitting plan, que termina de orientar a los asistentes sobre sus lugares asignados. Las nuevas tendencias en el panorama nupcial también han revolucionado estos elementos de forma que ahora, además de prácticos, resultan tan decorativos que, incluso, pueden constituir uno de los muchos detalles originales para la boda. Y es que admiten numerosas formas y diseños: letras con los nombres para todo tipo de enlaces –jugando con la tipografía elegida, que podrá armonizar con la de esos textos para invitaciones de boda–, pequeñas bases de madera para enlaces campestres o rurales, cartelitos sobre corchos de botella para los amantes del vino...

¿Uno, otro o los dos?

Fotostudi
Fotostudi

Como veis, las dos opciones se ocupan de la distribución de invitados en el banquete, aunque cumplen funciones distintas y complementarias. Por lo general y para resumir, el seating indica la mesa y el sitting, el asiento de cada uno. Lo ideal pues es que os decantéis por ambas posibilidades y las aprovechéis como excelentes ideas de decoración para bodas, siempre que queráis que cada ser querido ocupe un lugar correspondiente y no dejéis a su elección dónde y con quién sentarse, claro.

Si decidís incorporar ambos a vuestro día B, recordad esta norma básica de la decoración: debe haber armonía entre los dos elementos para que la boda funcione como un conjunto unitario. Es decir, que si el seating plan es más bien romántico, también deberá serlo el sitting plan, del mismo modo que si el primero es de esencia vintage, tendrá que serlo el segundo. Asimismo, no os olvidéis de respetar el color ni el tipo de letra utilizado.

Que no falte originalidad

Pedro Mon
Pedro Mon

Ya os contábamos que tanto las opciones de diseño del seating como del sitting plan son de lo más variadas y originales en la mayoría de enlaces actuales Así, pueden encontrarse piezas sorprendentes. Lo único importante es que ambas reflejen el estilo de vuestro enlace. Si el vuestro será un "sí, quiero" en un bosque, en un campo o de estilo boho chic, por ejemplo, os podéis inspirar en la naturaleza con pequeñas bases de madera acompañadas de ramilletes de flores. La vegetación abundante siempre funciona y los estampados a juego con la mantelería también serán otra excelente elección. ¿Vuestro paso por el altar será en la playa? Unas estrellas de mar, conchas, peces o arena marcarán la diferencia.

Profesionales o DIY 

My Party by Noelia
My Party by Noelia

Esta innovación que buscáis puede venir de la mano de profesionales: tanto del wedding planner que os ayude con cada partida del enlace como de los expertos de cartelería o, mejor, aún de ambos equipos trabajando juntos en el concepto acordado. Sin embargo, si lo vuestro son las manualidades, también podéis elegir hacer ambos elementos vosotros mismos. La decisión final es solo vuestra.

Por último, y aunque a muchas parejas les parece lo más complicado del enlace, lo cierto es también se puede disfrutar organizando las mesas de los invitados. Sobre todo si les dais un toque de lo más divertido y festivo. Ahora solo os queda decidir si queréis colocar los detalles de boda para vuestros comensales junto al sitting plan, repartirlos durante el banquete o dejar que cada uno de vuestros familiares y amigos se "sirva" libremente. Elegid las canciones de bodas perfectas y convertid este momento en único. Tan único como vuestro enlace. Tan único como vuestro amor.