Ir al contenido principal
Bodas

Cómo vestir para ir de invitado a una boda: ideas para hombre

Si aún no tienes claro tu look para la próxima celebración, toma nota de estas claves para saber cómo debe vestir un hombre para una boda si va de invitado. Encuentra el estilo que mejor te defina, dale tu toque personal y acierta de lleno. ¿Listo?

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

grupo de amigos con trajes modernos en medio del bosque levantando a uno de ellos

¿Tienes próximamente una celebración nupcial y aún no sabes qué ponerte? Para que no te surjan dudas y des en el clavo hemos reunido en este artículo todas las claves sobre cómo debe vestir un hombre que va de invitado a una boda. Consejos prácticos para que luzcas según la ocasión y tu estilo.

Y es que, igual que pasa en el caso de las mujeres, para dar con un buen estilismo debes considerar diversos factores: la época del año, el tipo de boda, el momento en que se celebra la cita, el entorno, etc. Algo que pone de manifiesto que encontrar el look perfecto de invitado de boda también tiene su ciencia. ¿Preparado para descubrirlo todo? Vamos allá.

El protocolo para invitados masculinos

dos señores y una señora vestidos de gala mirando a la cámara mientras les hacen una foto

Al igual que ellas, la primera premisa para los hombres que van de invitados a una boda será no eclipsar al novio. Así que tienes dos opciones: interesarte por saber cómo será su look nupcial o decantarte por la sencillez a la hora de elegir tu traje. Una segunda opción que en ningún caso te resta elegancia, ya que lo suyo es que estudies al detalle el estilismo.

La regla de oro es no ir más formal que el novio, así que lo mejor es apostar por una media etiqueta: un traje de chaqueta, pantalón y corbata o pajarita. Por otra parte, el protocolo para el look de los hombres invitados a una boda marca que la chaqueta debe ir abotonada por la parte superior –uno o dos botones, dependiendo del modelo– y que la camisa tiene que ser de manga larga –sobresaliendo ligeramente por los puños de la chaqueta–.

Pero tranquilo, porque los enlaces ya no son tan convencionales como los de antes, así que los códigos de vestimenta también han ido cambiando y ahora todo es mucho más flexible. Se trata solo de cumplir con algunos estándares y encontrar el equilibrio ideal para no restar protagonismo ni al novio ni al resto de hombres con un papel destacado.

La época del año

tres chicos bromeando entre ellos vestidos con traje elegante de hombre

La estación del año en la que se celebre la boda a la que asistas también determinará el tejido del traje que elijas. Así, en las bodas de verano, que suelen tener lugar en días calurosos, lo mejor es que optes por tejidos ligeros como el algodón o el lino. Por el contrario, en una boda de invierno irás perfecto con un traje de lana o uno de algodón más grueso.

A su vez, las bodas de entretiempo, con independencia de que se celebren en primavera u otoño, tienen la peculiaridad de que pueden desarrollarse dentro o fuera de un local y en cualquier condición climatológica. Por lo que escoger el tejido ideal será un pelín más difícil, aunque por otro lado también te dará cierta flexibilidad. En estos casos te aconsejamos que no prepares el estilismo con demasiada antelación y decidas en función de las previsiones más cercanas.

Lo que sí te recomendamos es que siempre acompañes tu estilismo con una chaqueta por mucho calor que haga, ya que te dará ese punto de sofisticación apropiado para este tipo de eventos. Y, siempre que sea posible, que luzcas camisas de manga larga que visten más. Si en algún momento necesitas refrescarte o quieres darle un toque estiloso, las puedes recoger hacia arriba y listo. 

¿Quieres saber más al respecto? No te pierdas las tendencias actuales en trajes de novio:

La elección de los colores

grupo de chicos vestidos de estilo ibicenco con pantalones y camisas blancas

Aunque a priori no lo parezca, hay una amplia variedad de tonos con los que puedes vestir para una boda si eres un invitado de boda masculino. Y no solo hablamos de una extensa gama de tonalidades para los complementos, como la corbata, el pañuelo o el chaleco. Sino también para el traje, ya que su estética es tan o más importante.

Por ejemplo, los colores claros son aptos para las bodas de verano en contextos informales, como el campo o la playa. Mientras que los más oscuros se relacionan con bodas más tradicionales. ¿Te gusta llamar la atención? Pues entonces decántate por un traje en un tono más vibrante o un estampado alegre y causarás sensación.

En cuanto al color de la camisa, lo más elegante es elegir un tono más claro que el del traje –o americana–, Incluso si este es de un tono crudo. ¿La elección que nunca falla? La camisa blanca, que es elegante, discreta, sencilla y muy versátil.

Consulta las promociones en trajes de novio

¿Boda de día o noche?

grupo de amigos en aire festivo al aire libre

El momento y hora de la jornada en la que se desarrollará la ceremonia también importa, ya que en función de ello se asocian unos trajes u otros. Las bodas de día, por ejemplo, admiten looks más sencillos, mientras que las de noche, que suelen ser más distinguidas, suelen requerir estilismos más sofisticados.

Del mismo modo, en las bodas de día suelen pegar mejor los trajes en tonalidades claras de azul, gris y marrón, que además dan menos calor. Algo que también sucede con la paleta de tonos crudos, que suelen ser igual de apropiados, aunque resultan menos clásicos y más llamativos. Así que tú decides. Lo que te garantizamos seguro es que si el evento es de día tendrás más libertad y podrás divertirte más con las combinaciones, las texturas y los complementos.

¿Tienes una boda de noche? En este caso, lo ideal para acertar será inclinarte por los tonos oscuros de azul, gris, marrón o, incluso, negro. Y en este caso sí que los hombres suelen llevar siempre corbata, así que tenlo en cuenta para no desentonar. ¿Y si la boda es de etiqueta? Pues entonces es posible que se pida a los invitados masculinos que lleven esmoquin o traje oscuro.

¿Formal o informal?

americana, camisa y corbata de hombre

El traje de toda la vida es la opción clásica e infalible para un invitado de boda hombre. Aunque las nuevas tendencias en moda masculina están introduciendo cada vez más alternativas estilosas, como los conjuntos con blazer y camiseta abotonada básica, los conjuntos sport slim o, incluso, los pantalones relajados de inspiración oriental. En estos últimos casos lo mejor es que juegues con los tonos, y lleves uno arriba y otro abajo completamente diferentes.

Pero empecemos por el principio. Como puedes imaginar, es imprescindible identificar el grado de formalidad de la cita y a partir de allí crear un look acorde. Y es que puede ser una boda muy formal y estricta, una boda menos rigurosa, una boda más casual, una boda tipo cóctel… y, por supuesto, con o sin código de vestimenta establecido. Así que será básico conocer el tono y ambiente de la celebración para dar en el clavo.

Si acudes a una boda tradicional o a una ceremonia religiosa, ten en cuenta que la corbata siempre te aportará un look más sobrio que la pajarita, ya que este segundo complemento se asocia a un contexto más festivo y desenfadado. ¿El evento será muy formal? Entonces te puede ir bien un traje negro con rayas a medida o un traje negro de un solo botón con blazer.

¿Seguirá una línea semiformal? Recurre a looks con chaleco o americana ligera. ¿La boda será más bien desenfadada e informal? Entonces puedes prescindir de la corbata si se celebra en los meses de más calor del año o si deseas una alternativa más fresca. Por ejemplo, con combinaciones de americana y camisa con cuello mao. Y ¿por qué no? Di "sí" a llevar un traje con camiseta para darle un punto más moderno y deportivo al conjunto.

¿Dónde se celebra?

grupo de gente alegre al aire libre en mitad del campo

Este dato también es relevante, ya que no será lo mismo vestir para una boda en la playa que para un rito en la montaña, en una azotea o en un lujoso hotel, por ejemplo. Sigue leyendo porque seguro que te interesan estos tips:

  • En la playa. Un pantalón de pinzas con un blazer y una camisa entreabierta, sin corbata y con pañuelo en el bolsillo podría ser ideal. A veces la etiqueta de la boda también marca llevar pantalón blanco o incluso un estilo ibicenco. ¡Síguela a rajatabla!
  • En la ciudad. Si se trata de una boda tradicional y religiosa, lo mejor es que lleves un traje con corbata, mientras que en celebraciones civiles urbanas puedes lucir una pajarita o incluso un conjunto con americana y pantalón de vestir, ya que suelen ser más desenfadadas.
  • En el campo. En una boda de día te puede ir genial un traje claro –azul, gris, marrón o beige–, sobre todo si es en verano. ¿Y qué te parecen unas bermudas o un look con americana y camisa sin corbata? En invierno, en cambio, opta mejor por un traje de cuadros vichy o un pantalón deportivo con americana de terciopelo, por ejemplo.

Los accesorios

tirantes de calaveras en un atuendo de hombre

Son los elementos que le darán personalidad a tu look de invitado y a través de los cuales podrás diferenciarte. Es el caso de la corbata, que puede ser más clásica, innovadora o desenfadada, en función del color y el estampado. En los looks clásicos, además, puedes lucirla a juego con un pañuelo de bolsillo o una flor de solapa.

También los tirantes se han impuesto como tendencia actual, ya sea en combinación con una pajarita –un complemento que ha vuelto y es ideal para los invitados más actuales– o una corbata. ¿Más propuestas? Los gemelos son otro complemento clásico que aporta elegancia y personalidad al look de un hombre para ir de boda, y que podrás lucir en cualquier tipo de enlace al margen de la etiqueta, la época del año o el momento del día.

Mención aparte merecen los chalecos, que también pueden darte mucho juego en el estilismo a la hora de introducir notas de color en un traje clásico. Elígelos lisos, para looks tradicionales, y estampados si quieres conseguir un aire más actual. Cachemir, cuadros, lunares, rayas, flores… ¡No te faltarán opciones! Por último, ¿eres de los que les gusta arriesgar y ganar? Entonces nuestra recomendación son unas gafas de sol estilosas.

El calzado

manos de hombre atando los cordeles de unos zapatos de gala con unos calcetines divertidos

Debe ser coherente tanto con el resto del estilismo como con el tipo de boda y el contexto. Así, para un outfit clásico, irán bien unos zapatos formales, como los de estilo Oxford o los tipo Derby. Y si por contra luces un look más moderno y actual, te irán bien unos zapatos con hebilla tipo monk strap o mocasines.

Más posibilidades. En el caso de que se trate de una boda en la playa o en el campo podrían irte bien unas deportivas clásicas blancas o, incluso, unas alpargatas, si la etiqueta marcada así lo permite. Eso sí, salvo en casos de looks de hombre para una boda informal en verano, te recomendamos que siempre elijas zapatos oscuros que combinen con el pantalón y que se vean lustrosos.

Ahora que tienes las nociones básicas para saber cómo debe vestir un hombre para ir de boda si es el invitado, solo te falta tener en cuenta tus rasgos físicos para decidir por qué colores, estampados –si es el caso– y complementos vas a apostar para expresar tu estilo propio. Y no te olvides de aspectos como el afeitado y el peinado, que también te ayudarán a estar radiante para la gran cita nupcial.

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas