Nudos de corbata: tipos y cómo hacerlos ¡paso a paso!
¿Sabes hacer nudos de corbata? Te mostramos 8 tipos diferentes (y el de pajarita) para que seas el mejor vestido de la boda. ¡A practicar!
A tener en cuenta: Hemos incluido productos de terceros para ayudarte a navegar y disfrutar de los momentos más importantes de la vida. Es posible que las compras realizadas a través de los enlaces de esta página nos hagan ganar una comisión.
Los nudos de corbata se han posicionado como uno de los elementos diferenciadores en el sector de los trajes de novio. A simple vista nos fijamos en el diseño y el estampado de una corbata, pero si la miras de cerca te darás cuenta que el nudo que lleva es una pieza clave del estilismo. Vamos a adentrarnos en el mundo de las corbatas y, más concretamente, en los distintos tipos de nudos de corbata que existen y en el estilo que se desprende de ellos. ¿Lo mejor? Te detallamos todos los pasos para que aprender te resulte de lo más sencillo y el resultado sea impecable.
Índice de contenido sobre tipos de nudos de corbata
- Nudo Windsor
- Nudo simple
- Nudo pequeño
- Nudo oriental
- Nudo Victoria
- Nudo Príncipe Alberto
- Nudo ancho
- Nudo cruzado
- Nudo de pajarita
Seguro que te estás preguntando cuántos nudos de corbata existen, cuál es el nudo de corbata más elegante, qué nudo de corbata es mejor para una boda o cuál es el mejor nudo para corbata. Y la respuesta es que depende. Elegir entre un tipo u otro de nudo de corbata para boda está en función de las características del cuello de la camisa y del efecto que se quiera conseguir (como estilizar el cuello, dar un toque moderno o clásico al conjunto, etc.). Al principio puede parecer un lío, pero no es tan difícil como parece. Lo más importante es practicar, comprender la técnica y tener mucha paciencia. Ten en cuenta que se trata del aspecto más delicado a la hora de crear el estilismo. ¡Anímate a probar!
Nudo Windsor
Tal y como sugiere su nombre, se trata de un nudo inglés posicionado por Eduardo VIII, Duque de Windsor. ¿Cuándo usar el nudo Windsor? Se trata de uno de los nudos de corbata más gruesos y es perfecto para camisas con cuello abierto y para corbatas finas. Es un tipo de nudo ideal para novios con cuello largo, ya que da la ilusión de un cuello más corto. Importante: el lado ancho de la corbata debe quedar a la altura del cinturón.
Cómo hacer un nudo de corbata Windsor
- 1. Coloca la corbata con el cuello de la camisa levantado.
- 2-3. Cruza la parte ancha por encima de la parte estrecha. Deslízala a continuación por detrás y por arriba de la corbata, sujetando con el dedo índice el nudo que se está formando.
- 4. Lleva la parte ancha hacia el lado derecho.
- 5-6-7. Haz otro nudo (esta vez hacia la izquierda), pasando la parte ancha por encima y por detrás de la corbata.
- 8. Pasa en horizontal la parte ancha sobre la parte estrecha.
- 9. Desliza la parte ancha por detrás y por arriba de la corbata.
- 10. Aguanta la parte estrecha mientras tiras delicadamente de la parte ancha hacia abajo, antes de reajustar la corbata.
- 11. Centra el nudo en el cuello.
Nudo simple
También llamado Four in Hand, es el nudo más clásico y, por lo tanto, el más utilizado debido a dos razones: es el más sencillo de hacer (de ahí su nombre) y es el que mejor combina con diferentes tipos de camisas. Este nudo es adecuado para todas las corbatas, aunque es mejor hacerlo en una corbata gruesa. Es perfecto para estilizar el cuello. Descubre cómo hacer este nudo de corbata paso a paso.
Cómo hacer un nudo de corbata simple
- 1. Pasa la corbata alrededor de tu cuello, de forma que la parte ancha quede a la izquierda.
- 2. Un poco más abajo del cuello, cruza la parte ancha de la corbata por delante de la parte estrecha.
- 3. Desliza la parte ancha por detrás de la parte estrecha y da una vuelta.
- 4. Pasa la parte ancha por detrás y por el centro del nudo que se está formando.
- 5. Desliza la parte ancha en el interior del nudo.
- 6. Tira la parte ancha hacia abajo para cerrar el nudo. Ajústalo y asegúrate de que la parte estrecha no se vea y que la extremidad de la parte ancha quede situada a nivel de la cintura.
Nudo pequeño
Es uno de los nudos de corbata para boda fácil de hacer y resulta adecuado para camisas de cuello estrecho y corbatas de tejido grueso. Es preferible evitar llevarlo con camisas de cuello largo. Aunque es un tipo de nudo más "informal", se ve muy elegante y moderno.
Cómo hacer un nudo de corbata pequeño
- 1. Coloca la corbata con el cuello de la camisa levantado.
- 2. Pasa la parte ancha por detrás de la estrecha hacia la izquierda.
- 3. Da una vuelta a la parte ancha de 180 grados (fíjate bien en el dibujo).
- 4. Desliza entonces levemente la parte ancha hacia la derecha, sujetando con el dedo el nudo que se está formando.
- 5-6. Pasa la parte ancha por detrás y por el centro del nudo que se está formando.
- 7. Desliza la parte ancha en el interior del nudo.
- 8. Por último, estira y ajusta el nudo de la corbata.
Nudo oriental
¿Qué nudo de corbata se lleva ahora? Entre ellos, el oriental. Se trata de un nudo moderno que encajará a la perfección con un traje de novio original. También llamado sencillo, es el que necesita un menor número de pasos, por lo que no tendrás ningún problema a la hora de aprender cómo hacer este nudo de corbata. Resulta especialmente aconsejable cuando se quiere conseguir un nudo pequeño con una corbata gruesa.
Cómo hacer un nudo de corbata oriental
- 1. Coloca la corbata por debajo del cuello de la camisa levantado de manera que la parte ancha cuelgue un tercio más que la estrecha y esta última quede a la altura del pecho, aproximadamente.
- 2. Cruza la parte estrecha por delante de la ancha, hacia la izquierda, y sujeta cerca del cuello de la camisa.
- 3. Desliza la parte ancha por detrás de la parte estrecha y dale medio giro.
- 4. A continuación, saca por detrás del nudo la parte ancha de la corbata.
- 5. Pásala por el centro del nudo que se está formando.
- 6. Estira y ajusta el nudo. Las dos partes han de quedar a una altura muy similar, aunque la parte ancha siempre ha de ser un poco más larga.
Proveedores de complementos de novio
Nudo Victoria
Es muy parecido al nudo simple, pero el resultado es más voluminoso. Es uno de los tipos de nudos de corbata que queda perfecto con corbatas finas y es adecuado para todo tipo de cuellos de camisa. Presta especial atención al paso 8, donde la pala ancha pasa entre las dos vueltas del nudo, no por debajo de ambas.
Cómo hacer un nudo de corbata Victoria
- 1. Sube el cuello de la camisa, abrocha el primer botón y ajusta la corbata.
- 2. Un poco más abajo del cuello, cruza la parte ancha de la corbata por delante de la parte estrecha.
- 3-4-5. Desliza la parte ancha por detrás de la parte estrecha y da una vuelta entera.
- 6-7. Pasa la parte ancha por detrás y por el centro del nudo que se está formando.
- 8. Desliza la parte ancha en el interior del nudo.
- 9. Centra el nudo en el cuello y ajusta sin apretar demasiado.
Nudo Príncipe Alberto
Ideal para corbatas estrechas o de tejidos finos, como la seda, favorece a los hombres de baja estatura, corpulentos y a los de cuello fino, ya que este nudo de la corbata rellena ópticamente el espacio de su cuello. Bastante similar al nudo Victoria, la principal diferencia entre ambos se encuentra en el último paso, ya que en este caso la pala ancha pasa por dentro del nudo en vez de entre las dos vueltas del nudo, como en el Victoria.
Cómo hacer un nudo de corbata Príncipe Alberto
- 1. Sube el cuello de la camisa, abrocha el primer botón y ajusta la corbata.
- 2. Un poco más abajo del cuello, cruza la parte ancha de la corbata por delante de la parte estrecha.
- 3-4-5. Desliza la parte ancha por detrás de la parte estrecha y da una vuelta entera.
- 6. Pasa la parte ancha por detrás y por el centro del nudo que se está formando.
- 7. Aguanta la parte estrecha mientras tiras delicadamente de la parte ancha para reajustar la corbata.
- 8. Retira el dedo y desliza la parte ancha hacia el interior del nudo.
- 9. Sujeta la parte estrecha mientras tiras suavemente de la parte ancha. Luego sube el nudo hasta el último botón del cuello, de forma que quede centrado y esté lo suficientemente ajustado.
Nudo ancho
Es uno de los nudos de corbata para boda más utilizados y el más adecuado para camisas de cuello ancho. La manera de hacerse es similar a la del nudo Windsor.
Nudo cruzado
Se trata del nudo más complicado de hacer (dentro de los que explicamos aquí), por lo que poca gente lo lleva. Eso sí, seguro que atrae la atención de los invitados en la boda, ya que el resultado es un nudo en forma de V muy original. Lo bueno de este nudo es que se puede hacer con cualquier tipo de corbata.
Nudo de pajarita
Según dicta el protocolo, la pajarita es el complemento obligado del esmoquin, aunque cada vez son más los novios que se lo saltan y las lucen incluso con trajes informales sin americana. Resulta adecuada para todo tipo de cuellos de camisa, aunque cuanto más amplio sea el cuello, mejor quedará. Y aunque de entrada cómo hacer el nudo de la pajarita puede parecer más complejo que el de la corbata, no lo es. Un poco de práctica y destreza serán suficientes.
- 1. Coloca alrededor del cuello las dos partes, una más abajo que la otra.
- 2. Cruza la parte larga sobre la parte más corta.
- 3. Desliza la parte larga hacia arriba por en medio de la pajarita.
- 4-5-6. Forma las dos alas de la mariposa plegando de manera horizontal la parte más corta.
- 7-8-9-10. Dobla la parte larga sobre la parte delantera del nudo que se forma en tres pliegues.
- 11-12. Esconde enseguida la parte larga bajo la parte doblada.
- 13. Ajusta la pajarita con forma de mariposa tirando de las dos alas. Al final del nudo, la anchura debe ser más o menos similar a la distancia entre los ojos.
Aunque las bodas suelen enfocarse más en la novia, los hombres también deben ir guapos, ¡especialmente si eres el novio o uno de ellos! Así que toca practicar y practicar para que puedas hacer nudos como todo un profesional y acertar con tu estilismo el día de tu boda.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de nudos de corbata y sabes cómo hacerlos (y el de la pajarita) no tendrás problema en elegir el que creas que más te identifica y que quedará mejor con el traje de novio que hayas escogido. Sin duda, la mejor manera de reflejar tu estilo y carácter el día de la boda.
Quizá también te interese: