Toni Angel Fotògrafs
Toni Angel Fotògrafs

Que nadie piense que el gran día es solo cosas de mujeres. En pleno siglo XXI, los novios se involucran al máximo en los diferentes preparativos nupciales, como en el envío de las invitaciones de boda, en la selección de arreglos florales que decorarán las mesas del banquete, en la elaboración de una completa playlist con las canciones para bodas que amenizarán cada momento crucial de la jornada y en la elección del traje de novio. Existen muchos tipos de trajes de ceremonia masculinos, por lo que además de en tus gustos, en el momento de escogerlo deberás tener en cuenta también el tipo de enlace por el que os habéis decantado y la hora de celebración. Y es que del mismo modo que las pamelas son para ceremonias de mañana y los vestidos de fiesta largos se recomiendan para bodas de tarde, la etiqueta o el protocolo establecen unas normas sobre cuándo es más conveniente decantarse por un traje clásico, un esmoquin o un chaqué, por ejemplo. ¿Quieres conocer tus opciones al respecto?

Traje clásico

Anna Svobodova
Anna Svobodova

Con él no fallarás, pues es perfecto tanto en bodas diurnas como nocturnas y en todo tipo de ceremonias. En cuanto a los colores, y más allá de los tradicionales azul marino, negro o gris, la paleta cromática es hoy en día prácticamente ilimitada, con modelos en variados tonos de azul, lilas, verdes, burdeos... También los encontrarás en blanco, especialmente indicados para enlaces en la playa, ¡y con diferentes estampados!

En cuanto al color de la camisa, el blanco es una apuesta segura. Según los cánones clásicos sería el único color admitido, pero ¡quién quiere reglas en su gran día! Respecto a la corbata o pajarita, elige la tonalidad y el estampado que mejor reflejen tu personalidad, lo que también podrás hacer con el chaleco. De hecho, muchos novios se decantan por trajes de colores oscuros para su paso por el altar, poniendo la nota cromática intensa en alguno de estos complementos. ¡Las opciones en trajes de novio 2020 son de lo más diversas!

Levita y semilevita

Render Emotion
Render Emotion

Más formales que el traje chaqueta, las levitas y las semilevitas son prendas de etiqueta, perfectas tanto para bodas elegantes de día como de tarde, con independencia de que de fondo suene música para bodas religiosas o civiles. La diferencia entre ellas es que mientras la primera llega casi hasta las rodillas, la segunda es más corta. De nuevo, y más allá de los colores clásicos, es posible encontrar ambas opciones en tonalidades de lo más variadas.

Chaqué

Javi Collazo Fotógrafo
Javi Collazo Fotógrafo

Pese a las tendencias cambiantes en lo que a moda nupcial masculina se refiere, el chaqué sigue siendo el traje de ceremonia por excelencia, ya sea una boda religiosa o civil. Su uso está especialmente indicado en enlaces de día y para novios amantes de la sofisticación en formato clásico. Si te decides por esta prenda, lo normal será que también la vistan el padrino y los testigos. El código clásico estricto recomienda llevarla con camisa blanca de cuello sin botones y puño doble para ponerse gemelos. ¿Las opciones de color? ¡Prácticamente inimitables!

Esmoquin

Blackpier
Blackpier

Si te va el estilo 007 y crees que el esmoquin es la opción que mejor te sienta, tu boda debe ser de tarde o nocturna y en espacios cerrados, pues así lo indica el código de etiqueta. Más común en enlaces religiosos que civiles, este tipo de traje tiene miles versiones, en las que solapas, bolsillos y mangas presentan un diseño muy variado. También la paleta cromática es múltiple, por lo que si eres un novio innovador quizá te interese saber que, aunque la chaqueta más común es negra y lisa, la encontrarás asimismo con estampados de lo más diversos y en distintas tonalidades de gris y azul, así como en morado, en blanco, en granate... Y no solo la chaqueta, pues algunos diseños son íntegramente plateados, blancos, dorados... Los esmóquines se acompañan por lo general de pajarita en lugar de corbata y de camisa blanca, si bien hoy en día las posibilidades se han multiplicado para dar respuesta a los diferentes gustos de los novios actuales, al igual que ocurre con los vestidos de novia para 2020.

Frac

Petrelli Uomo
Petrelli Uomo

Si siempre has querido vestir como un auténtico gentelman y en tu boda vas a abrir el baile con un precioso vals, tal vez te haya rondado por la cabeza vestir de frac. Sería la elección perfecta para una ceremonia religiosa, sobre todo si tu pareja elige un maravilloso vestido de novia de corte princesa, en A o imperio, por ejemplo. El frac es un elegantísimo traje de gala que solo debe vestirse de noche. Y según dicta la etiqueta, se acompaña de camisa blanca y pajarita, si bien las tendencias actuales en moda nupcial masculina apuestan asimismo por lucirlo con camisa negra o de otros colores, así como con corbata. Del mismo modo, encontrarás versiones tanto lisas como estampadas y en todo tipo de colores: negros, azules, grises, burdeos, blancos... ¡Imposible no acertar!

El ramo volador
El ramo volador

Seguro que ahora que tienes más claras las diferentes opciones existentes, te resulta más sencillo escoger la tuya. Y recuerda que deberás elegir también los complementos para acertar de lleno en tu outfit nupcial: camisa, corbata o pajarita, cinturón o tirantes, chaleco, calcetines... Si te decantas por una opción más sobria y clásica, recuerda que siempre puedes poner la nota de color a tu look colocando un boutonnière en la solapa de la americana. Un prendido que, por lo general, se escoge a conjunto con el ramo de novia, pero que también puede engamar cromáticamente con el tocado que la protagonista del gran día ha elegido para decorar su peinado de boda. ¡Vosotros tenéis la última palabra!