Ir al contenido principal
Bodas

Todos los tipos de trajes de novio: la guía más completa

¿Traje o chaqué? ¿Esmoquin o frac? Si aún no tienes claro cómo vestir el día de tu boda, te contamos todos los tipos de trajes de novio existentes y los más adecuados para cada tipo de ceremonia y hora de celebración. ¡Toma nota y triunfa!

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas

chico con traje de novio negro y pajarita con la ciudad de fondo difuminada

Que nadie piense que el gran día es solo cosa de mujeres. En pleno siglo XXI, ellos se ilusionan e involucran igual o más que ellas en los preparativos nupciales. Y, por supuesto, también cuidan al máximo sus estilismos, por lo que si te casas próximamente conviene que conozcas bien todos los tipos de trajes de novio que existen en el mercado. ¡Así acertarás con tu elección! Y es que el look del novio debe ser impecable e ir acorde con el estilo del de su pareja. 

En este sentido, la oferta de tipos de trajes de ceremonia masculinos es muy amplia y variada. ¡Ideal para que cada uno encuentre el outfit con el que se sienta más cómodo! Pero a la hora de escoger el tuyo, además de tener en cuenta tus gustos personales, deberás fijarte en detalles como el tipo de enlace que se va a celebrar, el estilo de la boda y la hora de la celebración.

Y es que del mismo modo que las pamelas son para ceremonias de mañana y los vestidos de fiesta largos se recomiendan para bodas de tarde, la etiqueta y el protocolo establecen unas normas sobre cuándo es más conveniente decantarse por un traje clásico, un esmoquin o un chaqué, por ejemplo. ¿Preparado para conocer todas tus opciones? Vamos allá. 

Traje clásico

Pareja de hombres con barba y trajes de novio azules con chalecos a cuadros verdes

Con él no fallarás, ya que se trata de una opción atemporal y muy demandada. Un tipo de traje apto tanto para bodas diurnas como nocturnas, así como para todo tipo de ceremonias –formales, informales, en la playa, en un rooftop, en un ayuntamiento... –. Un estilo que además será una gran inversión para tu fondo de armario, puesto que podrás reutilizarlo todas las veces que quieras en otras bodas y eventos. Eso sí, cambiando, si lo deseas, los complementos para lucir diferente en cada ocasión. 

Se trata de un tipo de traje de largo hasta la cadera con solapa sencilla y uno o dos bolsillos –con o sin solapa–. Una propuesta que habitualmente suele combinarse con camisas de cuello de tipo inglés, italiano o americano. En lo que respecta al estilo, hay dos posibles patrones: inglés, más cuadrado y suelto, o italiano, más ceñido al cuerpo. 

En cuanto a los colores, y más allá de los tradicionales azul marino, negro o gris, la paleta cromática es hoy en día prácticamente ilimitada, con modelos en tonos claros de azul, lila, verde, burdeos, marrón, beige... Eso sí, te recomendamos que dejes los colores claros para el día y utilices los más oscuros para la noche. ¡Algo que también vale para los looks de los invitados! Por supuesto, también encontrarás trajes de novio blancos, especialmente indicados para bodas en la playa y para hombres que no quieren pasar desapercibidos. ¡Y hasta con diferentes estampados! 

En cuanto al color de la camisa, el blanco es la apuesta más clásica porque es lo que manda la tradición, aunque hoy en día los protocolos son mucho más flexibles que hace unos años. Y es que, ¿quién quiere reglas en su gran día? Así que, si lo deseas, juega con los tonos de tu camisa para darle un aire más personalizado al look.

Respecto a la corbata o la pajarita, podrás elegir cualquiera de las dos versiones. Y siempre con la tonalidad y el estampado que más te gusten, ya que la idea es que elijas tonos y motivos que reflejen tu personalidad. Algo que también podrás (y deberás) hacer con el chaleco

De hecho, muchos novios se decantan por trajes de colores oscuros para su paso por el altar, poniendo la nota cromática intensa en alguno de estos complementos, que se combinan entre sí para una mayor armonía en el conjunto. ¡No te faltarán opciones en trajes de novio 2023-2024!

Busca tu traje de novio ideal

Levita y semilevita

Traje de novio con semilevita y chaleco de cuadros estampados tipo tartán

Más formales que el traje clásico, las levitas y las semilevitas son prendas de etiqueta, perfectas tanto para bodas elegantes de día como de tarde. La diferencia entre ellas es que mientras en la primera la parte trasera de la chaqueta llega casi hasta las rodillas, en la segunda es más corta, aunque visiblemente más larga que en el traje clásico. Se trata, por tanto, de una opción para aquellos enlaces de etiqueta, que normalmente se corresponden con bodas de estilo clásico, en lugares señoriales y con un ambiente formal. ¿Cuál es el elemento diferenciador de este tipo de traje? La chaqueta con cola, que se abrocha con un único botón y la abertura trasera (en muchos casos).

De nuevo, y más allá de los colores tradicionales, es posible encontrar tanto levitas como semilevitas en tonalidades de lo más variadas. Eso sí, ten en cuenta que al tratarse de una opción asociada a las bodas de etiqueta, lo más habitual es lucirlas en tonos oscuros clásicos, como el gris marengo, el azul marino o el negro. Aunque si lo que buscas es un look rompedor con el que dejar a todos con la boca abierta en tu día, puedes apostar por una espectacular levita o semilevita blanca. Una alternativa presente en las pasarelas nupciales de hoy en día y en los catálogos de las distintas firmas.  

Este tipo de trajes suelen combinarse con chalecos o con fajines que aporten un toque de color y, generalmente, van con camisas blancas clásicas, aunque siempre estará en tu mano innovar y darle un nuevo aire al estilismo. Aún así, hay que decir que es una opción que ha perdido fuelle con el auge de las bodas civiles en las que el protocolo y las tradiciones nupciales se han relajado. Pero si es la idea que tienes en mente, adelante. Simplemente ten en cuenta que las normas de etiqueta señalan que si eliges levita tienes que llevarla puesta durante toda la jornada y que solo podrás desabrocharla en el banquete.

Chaqué

Hombre a las puertas de una iglesia con chaqué gris

Pese a las tendencias cambiantes en lo que a moda nupcial masculina se refiere, el chaqué sigue siendo el traje de ceremonia por excelencia, ya sea una boda religiosa o civil. Su uso está especialmente indicado en enlaces de día formales y tradicionales, sobre todo para novios amantes de la sofisticación y de los detalles clásicos. De hecho, es un traje asociado a una etiqueta alta en cualquier evento.

El chaqué tradicional implica la combinación de una chaqueta negra tipo levita, una camisa blanca con doble puño para los gemelos y un pantalón gris con raya diplomática. Sin embargo, muchos novios actuales eligen lucir la levita a juego con el pantalón, en tonos como el gris marengo, el azul oscuro o, incluso, el blanco perla. Por otro lado, aunque el chaqué se usa en las bodas de día, cada vez es más habitual verlo en las de tarde, en las cuales se suele recurrir a tonos oscuros. 

Si te decides por esta prenda, lo normal será que también la vistan el padrino y los testigos. ¿Y cómo combinarla? A la hora de complementar el chaqué lo más habitual suelen ser los corbatones con pin, los pañuelos a juego y los prendidos florales. Aunque si tu boda es de estilo vintage, no te puede faltar un sombrero elegante. 

Esmoquin

hombre hablando por teléfono mientras sonríe con un traje tipo esmoquin estampado en color verde

Si te va el estilo 007 y tienes ganas de enfundarte un esmoquin en un día tan especial, debes saber que tu boda debe ser de tarde o noche y, a ser posible, en espacios cerrados, pues así lo indica el código de vestimenta. Se trata de un tipo de traje que tradicionalmente se ha usado más en enlaces religiosos, aunque hoy en día también va ganando terreno en los civiles.

A pesar de que el esmoquin puede tener miles de versiones, con cambios en el diseño de las solapas, los bolsillos y las mangas, el estándar se corresponde con un traje negro recto con las solapas de la chaqueta satinadas y combinado obligatoriamente con pajarita y fajín negros.

Pero como te decimos, romper los estereotipos es ahora una constante. Así que si eres un novio innovador puedes cambiar la habitual chaqueta negra y lisa por otra en una gama de colores muy variada –gris, azul, morada, blanca, granate...– y/o con estampados de lo más modernos. ¿Quieres ir un punto más allá? Pues no modifiques solo tu chaqueta, sino hazlo con todo el traje, ya que algunos diseños son íntegramente plateados, blancos, dorados, azules... ¡Tú mandas! 

Por otra parte, los esmóquines se acompañan siempre de camisa blanca y cabe la posibilidad de introducir el toque de color mediante la pajarita y el fajín, que deben ir en todo caso a juego. Como verás, al margen de la etiqueta tradicional, hoy en día las posibilidades se han multiplicado para dar respuesta a los diferentes gustos de los novios actuales y son muchos los que adaptan este tipo de estilismo a su gusto y estilo.

Frac

hombre con traje de novio tipo frac azul marino

El frac es el traje de máxima etiqueta, utilizado en bodas muy glamurosas y, generalmente, en las celebradas por la noche, sobre todo en lugares cerrados. Si siempre has querido vestir como un auténtico gentleman y en tu boda vas a abrir el baile con un precioso vals, este tipo de traje te irá como anillo al dedo. Sería una elección perfecta, por ejemplo, para una ceremonia religiosa en un entorno majestuoso. 

Lo que hace reconocible al frac es que está compuesto por un blazer muy corto en la parte de delante –más corto que el chaqué– y más largo en la de atrás. Un tipo de chaqueta que se lleva desabotonada y que cuenta con dos faldones en forma de pico por detrás que pueden llegar a la altura de las rodillas. Por eso mucha gente lo conoce popularmente como "traje de pingüino". En cuanto al pantalón, es liso, sin pinzas, de color negro y, a veces, con una franja de seda en los laterales. 

Según dicta la etiqueta, se acompaña de camisa blanca y pajarita –en los eventos de gala, también blanca–, pero las tendencias actuales en moda nupcial masculina apuestan por lucirlo con camisas oscuras o de otros colores, o incluso con corbata. Del mismo modo que ocurre con otros clásicos, encontrarás versiones tanto lisas como estampadas y en todo tipo de colores: negros, azules, grises, burdeos, blancos... ¡Imposible no encontrar el tuyo! Por último, nos fijamos en el calzado: zapatos negros que pueden incluir brillos para deslumbrar (todavía más) en tu paso por el altar. 

Localiza tu tienda de trajes de novio

Trajes de novio informales

pareja de chico y chica riendo durante la ceremonia al aire libre en un jardín

Cada vez son más los novios que descartan por completo la opción de los trajes tradicionales y optan por un outfit informal y personalizado, protagonizado casi siempre por un combo sencillo de pantalón, camisa y, opcionalmente, chaqueta. Este tipo de propuestas diferentes son perfectas para los que se casan en bodas en la playa, en medio del campo o en una boda de estilo urbano y minimalista.

Es por eso que, además, habrá bastante libertad en el colorido, así como en los complementos, ya que en este tipo de bodas informales el novio suele tener en su mano la opción de ir como más cómodo se sienta.  De hecho, es un traje ideal para combinar con accesorios divertidos, como zapatillas deportivas, sombreros o tirantes llamativos que aporten un toque de color y desenfado al look.

Seguro que ahora que tienes más claros los diferentes tipos de trajes de novio existentes, te resulta más sencillo escoger tu outfit ideal. Pero recuerda que, además de estos estilos básicos, hay muchas opciones en cuanto a colores, telas y cortes. Solo te faltará entrar en nuestro catálogo de trajes de novio y revisar las tendencias más modernas en moda masculina para elegir tu look ganador. Sin olvidar, por supuesto, pensar en los complementos que pondrán el broche de oro perfecto al conjunto: la camisa, la corbata o pajarita, el cinturón, los tirantes, el chaleco, el fajín, los calcetines, el pañuelo, el sombrero, el reloj, el boutonnière... ¡Está en tus manos!

Esto también te interesará:

Te ayudamos a encontrar el traje ideal para tu boda 🤵
Pide información y precios de trajes y complementos a empresas cercanas