Ir al contenido principal
Bodas

Claves para una boda de verano. ¡Estas son las mejores ideas!

Antes de organizar una boda de verano es importante tener claros los aspectos que caracterizan a un "sí, quiero" en esta época: espacios, decoración… Para ayudaros en la tarea os hemos preparado esta completa guía con la que no os quedará ninguna duda.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Bodas en verano: pareja de recién casados con gafas de sol en el altar de su boda civil al aire libre

No hay duda de que las bodas en verano tienen un encanto particular. Y es que más allá del buen tiempo y el espíritu vacacional, se llenan de color, de luz y de una magia muy especial. Así que no es de extrañar que las bodas de verano estén entre las preferidas de las parejas. De hecho, según recoge el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Esade y Google, septiembre es el mes preferido por las parejas españolas para pasar por el altar, seguido de julio y junio.

Pero para que las bodas en verano sean perfectas y especiales de principio a fin es importante tener en cuenta una serie de factores directamente relacionados con esta época del año, como la mejor hora para la ceremonia y la celebración, la elección de los outfits nupciales más apropiados o la cuestión de cómo ayudar a los invitados a combatir el calor.

¿Queréis celebrar una boda en verano realmente memorable? Pues tomad nota de estas recomendaciones para personalizar al máximo cada detalle de vuestro gran día en esta estación y tomar las decisiones más acertadas para que todo salga a pedir de boca.

Registraos en Bodas.net

La mejor hora para la ceremonia

Bodas en verano: pareja de chico y chica en durante su boda civil en un jardín

Lo cierto es que cualquier hora del día puede ser buena para la ceremonia, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para combatir el calor y asegurar el bienestar de todos los asistentes. Aunque lo normal en esta estación del año es que las parejas se decanten por una boda de tarde en verano. ¡Y tiene una explicación lógica!

Y es que por la mañana el sol es más intenso y directo y, por tanto, las temperaturas más altas. Unas temperaturas que se suavizan durante la tarde y la noche, dos franjas horarias que jugarán a vuestro favor, incluso para las fotografías. Y es que si queréis un reportaje de boda especial lo suyo es aprovechar el atardecer, sobre todo la famosa golden hour. Aunque durante el día podréis sacar el máximo partido a las horas de luz. ¡Vosotros decidís!

Por otra parte, lo más habitual en las bodas en verano suelen ser ceremonias y celebraciones al aire libre. ¡El tiempo invita! Aunque puede que eso implique instalar carpas para bodas o grandes toldos para asegurar áreas en sombra que resulten agradables para los asistentes. En este sentido, los ventiladores y los sistemas de climatización evaporativa son un excelente recurso para proporcionar aire fresco a los invitados, sobre todo si preferís celebrar una boda durante el día. Así el calor se transforma en aire fresco para disfrutar de la jornada hasta que el cuerpo aguante.

Las opciones para el lugar de la celebración

Bodas en verano: celebración con vistas al mar

Como os acabamos de contar, las bodas al aire libre son muy habituales en los meses más cálidos del año. ¡Y es que son uno de sus atractivos! Por eso están muy demandados los lugares de celebración con grandes jardines y magníficas vistas. Entre ellas, fincas, haciendas, masías y cortijos rodeados de zonas verdes.

También resultarán muy apetecibles los lugares costeros junto a la playa –que muchas parejas eligen para darse el "sí, quiero"– y los espacios privilegiados con vistas al mar. Pero también las terrazas de los hoteles urbanos, los barcos y los espacios rurales ubicados entre montañas o en bosques, ideales para escapar del calor.

Aunque también tenéis la opción de escoger un espacio interior debidamente acondicionado y refrigerado que tenga acceso a zonas exteriores, como una terraza, un patio repleto de vegetación o un precioso jardín. Y si tiene unas vistas bonitas a la naturaleza que lo rodea o vistas panorámicas de un pueblo o ciudad, mejor que mejor. Ambas opciones son igualmente atractivas y dependen de vuestras preferencias, así como también de vuestro presupuesto. ¡No os faltarán opciones!

Lugares para bodas

Los detalles para los invitados

Bodas en verano: ceremonia civil con invitados protegiéndose del sol con sombrillas de papel

A la hora de organizar bodas en verano es importante tener en cuenta a los invitados, ya que tendrán que soportar las altas temperaturas del lugar donde os caséis. Por eso os agradecerán enormemente que penséis en detalles de bienvenida que les puedan resultar útiles para combatir el calor durante toda la jornada.

Entre las mejores ideas de regalos para los invitados que os sugerimos no pueden faltar los sombreros, las gafas de sol, las sombrillas de papel, los abanicos ni los paipáis. ¿Y qué os parece un kit que incluya repelente de mosquitos, protector solar y aceite bronceador? Un gesto que valorarán grandes y pequeños.

Pero más allá de estos regalos de bienvenida, también podréis sorprender a todos los presentes con detalles de boda funcionales. Por ejemplo, unos simpáticos miniventiladores, que podrán aprovechar desde que llegan hasta que se van, así como alpargatas, chanclas y sandalias, con las que se sentirán además muy cómodos. ¡Y que les resultarán de lo más prácticas para bailar!

¿Más ideas? Por supuesto. Otros detalles tradicionales que pueden encajar bien en esta época del año son las plantas –sobre todo las suculentas– y los kits de plantación; las botellas de agua reutilizables y personalizadas; las velas aromáticas; los jabones artesanales; las fragancias frescas para hombres y mujeres, y los detalles de gastronomía, como botellitas de aceite o mermeladas caseras. ¡Lo que queráis!

Detalles de bodas

Decoración para bodas en verano perfectas

Bodas en verano: exterior con mesas redondas preparadas para una cena especial con guirnaldas de bombillas suspendidas

Las bodas de verano dan pie a un protocolo más relajado en cuanto a la decoración, con detalles más desenfadados y alegres. Los jarrones de vidrio de colores, los farolillos de papel y las guirnaldas de luces tipo verbena son elementos decorativos propios de un enlace en esta estación, y resultan perfectos para dar un toque fresco y festivo a la celebración.

Además, debéis tener en cuenta que la ambientación natural es imprescindible, especialmente si la boda tiene lugar al aire libre. Así que no podrán faltar cestas de fibras vegetales llenas de plantas y flores de temporada como el girasol, la dalia, la begonia, la rosa y las espigas de lavanda. ¡Perfectas para adornar cualquier rincón especial! Unas variedades florales que no solo son válidas para el ramo de novia, sino también 100% recomendables en todos los adornos para lograr la máxima unidad. Y si la boda es en un espacio cerrado, la decoración puede ser más elaborada, aunque siempre es preferible dar mucho peso al elemento vegetal.

Seguimos con más propuestas. Las mesas también son una parte importante de la decoración y deben reflejar sin duda el estilo que hayáis elegido: boho chic, rústico, industrial, romántico, minimalista, etc. Así, si queréis una boda actual podéis recurrir a mesas de madera rústicas con manteles individuales de fibras naturales y vajillas con estampados florales coloridos. En cambio, si optáis por una boda elegante, podéis organizar mesas largas y estrechas con manteles blancos y una vajilla más sofisticada, iluminadas con lámparas de lágrimas que llamen la atención en exteriores.

La importancia del color en verano

Bodas en verano: banquete al aire libre con mesas alargadas y banderines de colores

En cuanto a los colores para una boda en verano, esta época del año es perfecta para jugar con tonos vibrantes y alegres. ¿Los reyes indiscutibles? El turquesa, el coral, el aguamarina, el amarillo, el fucsia, el rojo, el verde cítrico… Aunque también encajarán muy bien los tonos pastel como el rosa, el lila, el melocotón y el azul bebé. ¡Propuestas perfectas para lograr un ambiente fresco y atractivo!

Otra opción muy recurrente, e igual de exitosa, es la de utilizar colores neutros para los distintos ambientes. Por ejemplo, el blanco, el beige, el gris perla o el rosa empolvado, que pueden quedar muy bien combinados con toques de color estratégicos en otros detalles de la decoración. Imaginaos cualquiera de ellos o una mezcla de varios en un chill out con cortinas y telas ligeras, pufs, mesas de madera, sofás con cojines y flores y ramas que aporten color y textura al conjunto. Una propuesta muy veraniega que invitará a los invitados a relajarse, ¿no os parece?

Y si os casáis cerca del mar, ¿qué tal la combinación cromática del blanco y el azul? Un combo que nunca falla y que transmite calma y frescura.

Vestidos para bodas en verano

Bodas en verano: pareja de recién casados caminando por la playa cogidos de la mano

Al igual que la decoración y el lugar, la elección de vuestro estilismo es esencial para una boda de verano. Porque, aparte de guapos y radiantes, querréis estar cómodos y frescos, ¿verdad?

Para la novia, se recomiendan telas ligeras y frescas, como la bambula de seda, la gasa, la organza de seda, el encaje y los tejidos perforados. Mientras que los vestidos con tirantes finos, manga corta o sin mangas son los más apropiados para las bodas de verano en la que se esperan altas temperaturas.

De la misma forma, también son muy adecuados los vestidos para boda en verano con patrones vaporosos y detalles abiertos, como las espaldas escotadas o las aberturas estratégicas o cut-out en cinturas principalmente. Sin olvidar complementos trendy como las sandalias, un must cuando se trata de ganar comodidad y ligereza.

Pero hay muchas más posibilidades. Y es que las bodas en verano también invitan a lucir vestidos de novia con flores, transparencias y toques suaves de color mediante tejidos estampados o accesorios llamativos. 

Por otro lado, un segundo vestido de novia más corto y ligero también será ideal para adaptar el look a las altas temperaturas y a la parte de la fiesta sin perder ni pizca de elegancia. Igualmente se recomienda usar bases ligeras, fórmulas waterproof y acabados de larga duración en el maquillaje, ya que el calor lo hace más vulnerable. Así que el toque de fijador de maquillaje es un indispensable para un resultado duradero y profesional.

¿Todavía sin vestido de novia? 

Por su parte, los chicos también pueden optar por telas ligeras, como el lino o el algodón, para sus trajes de novio para boda en verano. Los colores claros y pastel, como el beige o el azul claro, son perfectos para esta estación, aunque también pueden añadirse toques de color más alegres a través de un chaleco, una corbata o una pajarita estampada.

Y si la boda es al aire libre en un entorno como la playa, el campo o el bosque, los estilismos más informales sin corbata y con calzado casual o sombrero de paja son una posibilidad. ¡Lo importante es que los dos os sintáis cómodos!

¿Aún sin traje de novio?

Vestidos para ir de boda en verano

Bodas en verano: invitadas con coloridos vestidos de fiesta se ríen junto a la novia en un jardín

Los vestidos para ir a una boda en verano para invitadas suelen ser de tejidos livianos y frescos, como la gasa, la seda o el encaje. Y siempre con caídas ligeras, tirantes o mangas preferiblemente cortas de diversos tipos: casquillo, japonesa, raglán, abullonada... Además, en las bodas de día no faltan los vestidos de cóctel a juego con algún tipo de sombrero, pamela o tocado floral.

¿Qué otras opciones tienen las invitadas? Por ejemplo, los vestidos lenceros y minimalistas, ideales para combatir las altas temperaturas; los detalles cut-out; los estampados alegres, como las flores, los lunares o las rayas; las sandalias, ya sean planas, de cuña o con tacón, y los colores vivos y enérgicos que más les gusten de todo el arcoíris.

En cuanto a los trajes para boda en verano de ellos, las reglas que se aplican son las mismas que para el novio en cuanto a tejidos y colores. ¿Lo más importante? Asegurarse de cuál es el protocolo de la boda para encontrar el atuendo más adecuado y no desentonar. Fácil, ¿no?

La elección de la comida y la bebida 

Bodas en verano: una camarera lleva una bandeja con variados aperitivos fríos durante el cóctel de bienvenida de una boda

En las bodas en verano es importante tener en cuenta la temperatura ambiente a la hora de elegir el menú y las bebidas. En este sentido, las recetas frescas y ligeras compuestas por ensaladas, gazpachos, salmorejos o sorbetes serán esenciales para ayudar a los invitados a combatir el calor. También es recomendable acompañar el aperitivo principal con una barra de bebidas refrescantes, como limonadas, aguas aromatizadas, cervezas y cócteles con frutas de temporada. ¿El objetivo? Que los presentes puedan hidratarse en cualquier momento.

Además, es importante asegurarse de que la comida se mantenga fresca y en buenas condiciones en estaciones y córners durante la recepción, especialmente si se trata de una boda al aire libre en la que se ofrecen mariscos, embutidos y aperitivos fríos como el sushi.

Ya en el banquete, tendrán preferencia las ensaladas ligeras, las sopas frías y las carnes y pescados a la plancha, sin salsas pesadas ni demasiado elaboradas. También los arroces serán una fantástica elección. En cuanto a los postres, una buena idea sería contar con una barra de helados y con cakesicles, la versión de moda con forma de helado de la tarta nupcial. ¡Refrescante y sorprendente a partes iguales!

En resumen, las bodas en verano son eventos especiales y muy esperados por los invitados, en los que solo debéis tener en cuenta ciertos detalles para que todo transcurra a la perfección. Por ello, si os han gustado y parecido útiles estas claves para bodas en verano, no dudéis en ponerlas en práctica en vuestro gran día. Y recordad contactar con los mejores proveedores de bodas que encontraréis en nuestro portal para hacer realidad todos vuestros deseos y peticiones. ¿Preparados para vivir una jornada inolvidable de principio a fin?

Bodas en otras estaciones del año:

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de bodas 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas