La colección de vestidos de novia Marco&María, planteada y perfilada hasta el más mínimo detalle por los diseñadores Marco Merrero y María Díaz, ha despertado nostalgia e ilusión sobre la pasarela de la Barcelona Bridal Fashion Week. Trajes con reminiscencias de antaño que animan a las novias a rematar la apuesta bridal con peinados para bodas desenfadados y muy naturales, junto con zapatos de novia sencillos que no roben protagonismo a los trabajos de pura excelencia.

En 1990, los diseñadores de vestidos de novia Marco Merrero y María Díaz iniciaron su andadura profesional con la apertura de un taller de diseño y confección en Puerto de la Cruz (Tenerife). Empezaron a crecer como marca y fue en 1998 cuando entraron a formar parte del colectivo Tenerife Moda –una plataforma promotora del sector de la moda en la isla– que les brindó la oportunidad de pisar la pasarela por primera vez. Pero justo un año después rompieron la frontera local y presentaron una de su colecciones en la Cibeles. Así, hoy la marca vende su moda en más de 30 países alrededor del mundo y seduce a las novias retro con su estilo. 

Looks de aire vintage que cuentan historias

Desde sus inicios, la marca se ha distinguido con sus vestidos de novia vintage, que han logrado definir el sello propio que la caracteriza. Confeccionados en España de forma totalmente personalizada y artesanal con acabados que enfatizan los detalles más mínimos, los looks nupciales 2019 de Marco&María hacen apología de la importancia del resultado final.

Dado que, temporada tras temporada, las manos creativas de esta firma siempre han considerado como lema de sus colecciones la construcción de historias poéticas que evocan a tiempos pasados y resurgen en la actualidad, en esta ocasión el punto de partida ha sido el final del verano. Ese momento en el que la naturaleza empieza a dormirse, sin perder la esperanza de volver a brotar, y la calma de las estaciones frías llega tímidamente.

¿En qué se traduce tal inspiración? En vestidos de tul plisado, los clásicos de la casa que denominan soft y hacen pensar en los trajes que se hacían años atrás con trozos de encaje heredados o tejidos encontrados, y que en esta colección aplican en forma de encaje rebajado de gramaje que reafirma esa misma idea. Pero también en tejidos vaporosos y bordados en trajes de volúmenes dispares o en contrastes de color que crean un juego de sensaciones –especialmente en los outfits empolvados, que integran pinceladas cromáticas con bordados en tonos metalizados u otros más osados como el lima o el rosa–.

Marco&María viste a sus novias con la magia otoñal

El desfile arrancó mientras sonaba el poema de Thomas Morre, La última rosa del verano, convertido en aria en la ópera Martha, de Friedrich von Flotow –un tema súper actual incluido en la banda sonora de la película Tres anuncios a las afueras, oscarizada recientemente–. El pentagrama se convirtió en pasarela y las notas en vestidos para novias en colores otoñales, tonos cálidos, "guayabos" y hielo.

Las flores que nacen entre los meses de septiembre y octubre, y las polillas y las estrellas que brillan cuando cae la noche fluyen entre las piezas con bordados tan potentes como las superposiciones con piezas de cadena –forradas de tejido para que no sean pesadas–, que aportan profundidad y movimiento. Y el efecto tridimensional se crea en atuendos de fuerte carga estética, a veces con bordados intensos. Asimismo, los hombros quedan al descubierto ocasionalmente con tímidas mangas o en vestidos con escote palabra de honor.

En cuanto a la arquitectura de las piezas, algunos modelos presumen de faldas con cascadas de volantes y otros de remates en cinturas que descienden únicamente por la parte trasera y centran toda la atención en la estructura de cola. Y, si bien la colección cuenta con vestidos con tirantes de paillettes que enmarcan la parte del escote, los vestidos de novia rectos con escote halter sujeto al cuello con un lazo son muy representativos. Así, todos los vestidos de novia Marco&María 2019 cumplen perfecta armonía en proporciones y color.

¿Te han fascinando las nuevas creaciones de la casa para el próximo año? La firma abarca moda nupcial y moda para ceremonia, por lo que si has recibido alguna invitación de boda debes inspirarte en sus vestidos de fiesta para lucir impecable en todas las ocasiones que se tercien.