Valensole Atelier

Ya sabes que cada pequeño detalle cuenta cuando estás creando tu outfit nupcial, por lo que tienes que prestar especial atención a la elección de los zapatos de novia, que deben ser coquetos pero cómodos, y al ramo de novia, elaborado preferiblemente con flores de temporada. Todos ellos deben estar en perfecta armonía con tu vestido para novia. ¿Preparada para seguir descubriendo el ABC de los tejidos más empleados en su confección? A continuación te mostramos desde la letra "M" hasta el final del abecedario. Y si tienes alguna duda con los restantes, no dudes en resolverla consultando la primera parte del artículo.

Mikado 

Es un tejido de seda natural gruesa con una textura ligeramente granulada. Con mucho cuerpo, el mikado es algo rígido y tiene un brillo más mate que el satén, tejido también proveniente de la seda. Si te gustan los vestidos de novia de corte princesa o evasé encontrarás en esta tela una excelente aliada, ya que tiene cierto volumen ideal para estas confecciones.

Moaré o muré

El término proviene del francés moiré. Se trata de un tejido grueso que da la impresión de llevar marcas de agua, efecto que se obtiene al someterlo a presión por medio de cilindros grabados con el dibujo que se desea conseguir.

Organdí

Es un tipo de muselina de algodón ligera, tupida, rizada y muy transparente. Al ser translúcida es ideal, por ejemplo, para realizar volantes.

Organza

Es un tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, al que se le pueden bordar figuras, casi siempre florales. Más fino que la muselina, durante su fabricación recibe un tratamiento químico que le confiere un aspecto almidonado que no desaparece con los lavados. La organza es el tejido estrella de los vestidos de corte princesa gracias a su efecto vaporoso y a su caída suave. Es por este motivo que los diseñadores de vestidos de novia lo emplean muy a menudo. Bajo estas líneas, el modelo Elise, de Pronovias, presenta una voluminosa falda de organza con bordados de hilo.

Pronovias

Existen varios tipos de organza:

Organza glass

Es un poco más rígida que la organza normal, pero no deja de ser un tejido ligero, transparente y de delicada textura.

Organza lurex

Tejido menos transparente que la organza normal. Es semirrígido.

Organza satinada

Es una modalidad más tupida que la organza normal.

Organza sinuosa

Está formada por un entramado de hilos finos que forman una delicada textura envolviendo los cuerpos de manera sinuosa, de ahí su nombre. 

Otomán

Tela cuyo tejido forma cordones muy perceptibles, debido a que los hilos de la urdimbre son mucho más gruesos que los de la trama. De estructura acanalada, es pesada y brillante.

Piel

Sintética o natural, en los vestidos de novia su empleo se reduce simplemente a los detalles de los trajes de invierno, como los cuellos, las estolas o las capas.

Piqué

Tela de algodón o de seda de aspecto almidonado. Tiene una estructura en relieve con dibujos geométricos que imitan el nido de abeja. Este tipo de tela se suele usar en prendas clásicas como los vestidos de novia rectos. Es el caso de este modelo de Aire Barcelona: Melodía.

Aire Barcelona

Raso

Tela de seda lustrosa y gruesa, con más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo. De acabado brillante, aspecto uniforme y liso, es resistente a las arrugas y resulta fácil de modelar para crear volúmenes.

Rayón

Tejido elaborado con un filamento textil obtenido artificialmente y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda. En Europa también se lo conoce como viscosa.

Satén

Parecido al raso, está hecho totalmente de algodón (a veces rayón). Es muy suave y brillante y suele usarse en vestidos de tipo lenceros. Hay diferentes variedades de satén: el satén italiano, brillante y de mayor peso, y el satén nupcial, muy resistente a las arrugas.

Seda

Tejido de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existe la seda artificial, la natural y la salvaje rústica.

Tafetán

Es una tela delgada de seda, muy tupida. Sus pliegues proporcionan mucho movimiento y generan grandes plisados de forma natural. En la variedad de tafetán arrugado, las arrugas del tejido permiten envolver los cuerpos de volumen. El tafetán vals, por su parte, es espeso y semirígido.

Terciopelo

Tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama. Es ideal si te vas a casas en invierno, tanto para confeccionar el vestido como si deseas acompañarlo de una elegante capa.

Tul

Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos. Puede tener caída o ser rígido para crear estructuras interiores. El tul se emplea mucho en velos y faldas de vuelo, así como en detalles de mangas y escotes con bordados o pedrería. En la imagen, una pieza incluida en la colección 2019 de los vestidos de novia Rosa Clará, con una vaporosa falda de tul.

Rosa Clará

Lo encontrarás de diferentes tipos:

Tul brillante

Se diferencia del tul normal por su gran brillo.

Tul drapeado

Presenta pliegues al bies (sentido diagonal) para dar caída.

Tul plisado

Con pliegues rectos consecutivos, permite conseguir un efecto vaporoso.

Tul plumeti

Presenta un bordado de tal manera que crea un efecto de topos sobre la misma tela. Unos puntos que suelen ser pequeños y delicados, lo que da un aire muy romántico al vestido.

Has dado un gran paso si ya tienes el modelo de tus sueños. Así que ha llegado la hora de que selecciones un peinado para boda que armonice a la perfección con el diseño elegido y, por supuesto, también con la forma de tu rostro. Recuerda también que el outfit debe armonizar con el traje de novio para que la sensación de conjunto sea total.