Mas de Alzedo
Mas de Alzedo

Desde que vuestros seres queridos reciban las invitaciones de boda esperarán con ansia la llegada del día B. Un período de tiempo en el que aprovecharán para escoger sus trajes y vestidos de fiesta y en el que no podrán evitar pensar qué platos compondrán el delicioso banquete nupcial y con quién compartirán mesa en una fecha tan señalada: familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudios... Sin embargo, organizar las mesas de la comida o cena nupcial no siempre resulta tarea fácil, ya que es importante asegurarse de que todos los presentes disfrutarán por igual de la jornada. ¡Y no solo con las ideas originales para bodas! Para facilitaros al máximo el trabajo, os explicamos cómo funciona el organizador de mesas virtual de Bodas.net. Una práctica herramienta que hará mucho más agradable esta tarea. ¡Descubrid cómo sacarle todo el partido!

Tipos de mesas y distribuciones

Del mismo modo que existen diseñadores de vestidos de novia para todos los gustos y estilos, también hay distintos tipos de mesas, que os permitirán combinarlas como queráis para sacar el máximo partido al espacio y facilitar los recorridos. Os las detallamos a continuación.

Fotobox Fotografía & Wedding Stories
Fotobox Fotografía & Wedding Stories

Mesas redondas

Su gran ventaja es que facilitan una conversación fluida entre los asistentes, algo muy importante para que la celebración sea un éxito. Además, son perfectas para pequeños grupos, se conozcan de antes o no, ya que favorecerán que lo hagan más fácilmente. También permiten añadir o retirar servicios si hay cualquier contratiempo de última hora sin que ello se note demasiado a nivel visual. Este tipo de mesas suelen ser para 10 comensales, aunque pueden variar entre los 8 y los 12.

Mesas cuadradas

Están pensadas sobre todo para enlaces íntimos. Y, como en el caso de las mesas redondas, el hecho de que todas las personas puedan verse favorece el diálogo entre ellas.

Mesas rectangulares

Si vais a tener muchos invitados y queréis estar cerca de ellos, esta es una excelente opción. Además, son ideales para crear un ambiente festivo e informal, y resultan muy útiles cuando el espacio de celebración es pequeño. Por contra, será más difícil interactuar.

Estudi de llum
Estudi de llum

Mesas imperiales

Son grandes mesas rectangulares, que nos recuerdan a la Toscana italiana más auténtica. En plena tendencia, por lo general albergan a un máximo de 70 personas, a diferencia de las rectangulares donde lo normal es llegar a las 30. Asimismo, permiten desarrollar nuevas ideas de decoración para la boda como, por ejemplo, los centros tipo camino de mesa.

Mesas en forma de peine

Este tipo de disposición consiste en una larga mesa presidencial, de la que "nacen" varios brazos situados perpendicularmente. Aunque está poco vista en nuestro país, es la más apropiada cuando se quiere que todo el mundo esté relativamente cerca.

Distribución en forma de U

La mesa presidencial forma el lado más corto de la U –siempre sin ocupar su parte interior– y de ella "surgen" dos grandes mesas rectangulares que dejan libre un amplio espacio central, ideal para poder moverse cómodamente.

Tahón Catering
Tahón Catering

Distribución en forma de T

Permite que los contrayentes y sus acompañantes estén bastante juntos. Los primeros colocados en la parte horizontal de la "T" y el resto en la vertical. ¿Lo bueno? Que tendréis una visión general de todo lo que suceda a vuestro alrededor.

Banquete mixto

Es otro tipo de montaje muy utilizado en la actualidad cuando hay bastantes invitados. El término mixto hace referencia a la combinación de mesas redondas y alargadas, lo que propicia un juego visual cargado de dinamismo.

Mas Les Lloses - Cocotte Catering
Mas Les Lloses - Cocotte Catering

¿Cómo acomodar a los seres queridos?

Lo más común es empezar por colocar a la familia de primer grado, ya sea en la propia mesa presidencial o cerca de ella. A continuación, os recomendamos seguir con los amigos más próximos y, luego, con el resto de familiares y amigos. Podéis agruparlos por categoría (amigos de cada uno de vosotros, compañeros de trabajo…), por afinidad y por edades. En este último caso se trata tanto de las personas más mayores como de los niños, que se recomienda que estén juntos y en una zona especial. De este modo se divertirán mucho más y, si además les habéis dejado un regalo original para la boda en cada uno de sus sitios, estarán la mar de entretenidos durante la comida o cena nupcial.

¿Qué errores conviene evitar? Sentar solos a los más pequeños (menos de 3 años), ya que en este caso es preferible que estén al lado de sus padres, juntar a familiares o amigos que no tienen buena relación y agrupar a personas "descolgadas" sin pensarlo dos veces.

Leafhopper Weddings
Leafhopper Weddings

El organizador de mesas de Bodas.net: ¡un gran aliado!

El presupuestador, la agenda de tareas, la web de boda, el catálogo nupcial –con centenares de trajes de novia, de novio, complementos y los más espectaculares vestidos de madrina y de fiesta–, la lista de boda… Como veis, son muchas las herramientas que Bodas.net pone a vuestra disposición para facilitaros la planificación del gran día. También encontraréis un organizador de mesas virtual que os resultará de gran ayuda a la hora de decidir la distribución de las mismas y dónde sentar a todos los invitados. Es totalmente editable, así que podréis realizar todas las modificaciones que queráis y en cualquier momento desde vuestro perfil de Bodas.net. ¡Tomad nota de cómo funciona!

Paso 1. Tener clara la lista de invitados

Lo primero y más importante es definir la lista de asistentes. Lo podéis hacer directamente desde la propia herramienta o desde el gestor de invitados. ¿Cómo? De forma manual, uno a uno, o usando la plantilla Excel que os facilitamos. Una vez añadáis la información pertinente rellenando una breve ficha descriptiva de cada contacto, podréis filtrar por grupo, tipo de menú, mesa (lo haréis luego) y asistencia. Veréis que aparecen unos grupos predefinidos, pero los podéis crear a vuestro gusto para que la asignación de mesas y asiento os resulte más cómoda. ¿Un consejo? Intentad tener la confirmación de asistencia con antelación para evitar cambios de último momento.

Paso 2. Hora de diseñar el espacio

Una vez tengáis el listado digital introducido, toca pasar a la siguiente fase: el planning del espacio. Para diseñarlo veréis que tenéis un menú desplegable a la izquierda de la pantalla con las herramientas de edición. Encontraréis los distintos tipos de mesas y los invitados que habéis introducido. A la derecha, un mapa en cuadrícula para ir distribuyendo las mesas teniendo en cuenta la distancia entre las mismas. ¿Queréis un truco? Se puede ampliar o disminuir colocando el ratón en los límites del dibujo. La mesa presidencial os saldrá desde el primer momento en el tablero, pero podéis cambiarle el formato sin problema. En cuanto al resto, tenéis distintas tipologías y el número de asientos es personalizable. ¡Jugar con él será divertidísimo!

Paso 3. Sentar a los invitados

Toca la parte más divertida. Sentar a los comensales es muy sencillo, pues solo tendréis que arrastrar el nombre de cada invitado al sitio elegido. Además, podréis hacer tantas pruebas como necesitéis hasta encontrar la distribución perfecta. De este modo, tendréis una idea muy visual del resultado final.

Paso 4. Imprimir el resultado

Cuando hayáis terminado con el plano, solo tendréis que imprimirlo y entregarlo en el lugar de celebración. Para ello, bastará con hacer clic en el botón "PDF". También podréis cambiar la vista de visualización a "Lista" para verlo en formato listado, algo muy útil a la hora de elaborar el seating plan o de poner en práctica alguna idea divertida para la boda, por ejemplo.

Con todos estos consejos, decidir la mejor distribución del banquete y sentar a todos los invitados os resultará muy sencillo. Así, os sobrará tiempo para confeccionar las canciones de boda que formarán la playlist final o decidir a quien queréis entregar el ramo de novia. ¿Listos?