Ir al contenido principal
Bodas

9 consejos para organizar las mesas de la boda

Si os estáis preguntando cómo organizar las mesas de la boda, estos tips serán vuestra salvación. 9 trucos efectivos, entre los que se encuentra usar el práctico Organizador de mesas de Bodas.net, que os facilitarán (¡y mucho!) la tarea. ¡Allá vamos!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas

Precioso y amplio jardín con césped y muchas mesas redondas preparadas para una comida o cena especial

Saber cómo organizar las mesas de boda es, seguramente, una de las dudas más frecuentes que tienen todas las parejas que se casan. Y es que no es fácil tratar de sentar a familiares y amigos en el banquete y garantizar, al mismo tiempo, que todo el mundo esté contento y satisfecho. Por ello, es básico que tengáis claro este mantra: nunca llueve a gusto de todos. Algo que os quitará presión de encima y os recordará que vosotros tenéis la última palabra.

Aún así, existen algunos trucos para asegurar que todos los presentes disfruten por igual de la celebración y el resultado sea un éxito. ¿Queréis saber cuáles son? Entonces no os perdáis los mejores consejos para organizar las mesas de la boda y no morir en el intento. Una selección de 9 tips infalibles que os facilitarán al máximo el trabajo, entre los que se incluye el uso del Organizador de mesas de Bodas.net, un aliado útil y rápido. ¿Preparados?

1. Ultimar la lista de invitados

Seating plan con aires rústicos

Antes de pensar en la distribución de las mesas de la boda, con los diferentes familiares y amigos, hay que cerrar la lista de invitados. Una lista con el nombre de todos los asistentes al gran día. Si no la habéis empezado, poneos en marcha. 

Si ya la habéis hecho, como suponemos si habéis llegado hasta aquí, recordad hacerle un último repaso para aseguraros de que tenéis todas las confirmaciones registradas. En caso contrario, os recomendamos llamar a los despistados –ni por mensaje ni por email– y a los que os han dado una respuesta dudosa. ¿Cuándo? Como mínimo, un mes antes del enlace. Y es que una vez sepáis con certeza quién viene y quién no, y cuántos sois en total, os resultará mucho más fácil preparar las mesas. Así, aunque alguien falle o se sume en el último momento, vosotros ya habréis hecho la parte más pesada de la tarea.

Lugares para boda

2. Clasificar a los invitados por grupos

A la hora de hacer y ordenar las mesas para la boda, lo más fácil es tener a los invitados agrupados por categorías. De esta forma os resultará más cómodo filtrar, idear las mesas y sentarlos con personas afines. Por eso, una vez terminada la lista de invitados, es aconsejable dividirla por categorías: familia de uno, familia del otro, amigos de uno, amigos del otro, etc.

3. Decidir los tipos de mesas y sus medidas

Infografía con los tipos de mesas para una boda

Del mismo modo que existen múltiples diseñadores de moda nupcial para todos los gustos y estilos, también hay distintos tipos de mesas y medidas que os permitirán combinarlas como queráis para sacar el máximo provecho al espacio y facilitar los recorridos. Por ello, y como imaginaréis, es de vital importancia conocer bien antes el lugar del banquete y la capacidad de que dispone para colocar las mesas. ¡Os resumimos todas vuestras posibilidades!

Mesas redondas

Su gran ventaja es que facilitan una conversación fluida entre los asistentes, algo muy importante para que la celebración sea un éxito. Además, estas mesas para bodas son perfectas para pequeños grupos, se conozcan de antes o no, ya que favorecerán que lo hagan fácilmente. También permiten añadir o retirar servicios si hay cualquier contratiempo de última hora sin que se note demasiado a nivel visual. Este tipo de mesas suelen ser para diez invitados, aunque pueden albergar entre ocho y doce (en algunos casos, incluso seis).

Mesas imperiales

Son grandes mesas rectangulares, que nos recuerdan a la Toscana italiana más auténtica. Por lo general, albergan a un máximo de 70 personas, a diferencia de las rectangulares donde lo normal es llegar a las 30. Y son perfectas para lograr una decoración de mesas de banquete de boda realmente espectacular.

Larga mesa rectangular preparada para un banquete de boda y situada bajo un techo muy decorado con flores y plantas

Mesas rectangulares

Si vais a tener muchos invitados y queréis estar cerca de ellos, estas mesas de boda son una excelente opción. Además, son ideales para crear un ambiente festivo e informal, y resultan muy útiles cuando el espacio de celebración es pequeño. Por contra, resulta más difícil interactuar.

Mesas cuadradas

Están pensadas sobre todo para enlaces íntimos. Y, como en el caso de las mesas de banquetes redondas, el hecho de que todas las personas puedan verse favorece el diálogo entre ellas.

Mesas en forma de peine

Este tipo de disposición de mesas de banquetes consiste en una larga mesa presidencial, de la que "nacen" varios brazos situados perpendicularmente. Aunque está poco vista en nuestro país, es la más apropiada cuando se quiere que todo el mundo esté relativamente cerca.

Gran mesa de madera formando una gran U y elegantemente vestida con caminos de mesa blancos y candelabros dorados

Distribución en forma de U

La mesa presidencial forma el lado más corto de la U –siempre sin ocupar su parte interior– y de ella "surgen" dos grandes mesas rectangulares que dejan libre un amplio espacio central, ideal para poder moverse cómodamente.

Distribución en forma de T

Permite que los contrayentes y sus acompañantes estén bastante juntos. Los primeros colocados en la parte horizontal de la "T" y el resto en la vertical. ¿Lo bueno? Que tendréis una visión general de todo lo que suceda a vuestro alrededor.

Banquete mixto

Es otro tipo de montaje muy utilizado en la actualidad cuando hay bastantes invitados. El término mixto hace referencia a la combinación de mesas de boda redondas y alargadas, lo que favorece un juego visual cargado de dinamismo.

4. Distribuir a los invitados con sentido: organización de las mesas de la boda

Vista aérea de un jardín con muchas mesas redondas llenas de personas comiendo

Antes de empezar con la distribución de las mesas de la boda es necesario que conozcáis las dos formas que existen de sentar a los invitados (a grosso modo). Puede ser haciendo una lista con mesas asignadas pero sin asientos fijos, o, por el contrario, con mesas y asientos asignados para cada uno. En este último caso siempre hay un seating plan en la entrada del espacio de la celebración y un marcasitios en cada plato con el nombre del comensal. ¡De vosotros depende!

Vamos ahora con la parte más práctica del asunto. A la hora de la organización de las mesas de boda, lo más común, y también lo más práctico, es empezar por colocar a la familia de primer grado cerca, ya sea en la propia mesa presidencial o alrededor de ella. A continuación, os recomendamos seguir con los amigos más próximos y, luego, con el resto de los familiares y amigos.

Obviamente, separarlos por conocidos de cada miembro de la pareja siempre es la apuesta más acertada para que los invitados interactúen entre ellos. Pero no la única. Os detallamos todas las posibilidades: podéis agruparlos por categoría (amigos de cada uno de vosotros, compañeros de trabajo…), por afinidad y por edades. En este último caso se trata tanto de las personas más mayores como de los niños.

Por otro lado, os recomendamos que apostéis por la tendencia de entregar detalles de boda originales y útiles a cada asistente, dejándolos directamente encima de las mesas. De esta forma, los invitados tendrán ya su particular regalo y podrán usarlo en el banquete y la fiesta postboda, especialmente si son unas chanclas, un chal o un kit de supervivencia, entre otros.

5. Evitar las mesas de desconocidos

Es muy posible que queráis juntar a la gente que os queda descolocada en una mesa y evitar así el problema de tener que pensar cómo reubicarlos. O también puede que os planteéis la posibilidad de mezclar grupos tratando de que socialicen los unos con los otros. Pero en la mayoría de las ocasiones, no es la mejor idea. Y es que los invitados pueden sentirse incómodos con alguien desconocido y, en lugar de disfrutar de la jornada, estar más pendientes de cómo distraerse y escabullirse.

Por esta razón, lo ideal es que reflexionéis con quién pueden encajar mejor (por edad, aficiones, trabajo, región…) y los coloquéis siguiendo ese criterio. Así, la organización de las mesas para bodas será todo un éxito y desde el invitado más pequeño hasta el más mayor estarán encantados.  

6. Tener especial cuidado con los invitados que no se llevan bien

Precioso espacio con paredes de piedra y varias mesas rectangulares preparadas para un banquete de boda

Por otro lado, recordad que juntar a familiares o amigos que no tienen una buena relación no es lo más apropiado. Y es que por mucho que en una boda se respire amor por los cuatro costados, no todo el mundo tiene por qué llevarse bien. Algo fundamental que conviene tener en cuenta en la organización de las mesas de la boda para evitar cualquier follón in situ y que desluzca todo lo que habéis preparado. Y es que, por muy buena intención que tengáis, lejos de limar asperezas el gesto puede causar justo el efecto contrario.

En cuanto a las exparejas, a no ser que sepáis que se llevan genial, no las coloquéis en la misma mesa. Y si hay solteros, intentad que no acaben en una mesa repleta de parejas. Sí, lo sabemos, parece misión imposible contemplar todas las casuísticas, pero nada más lejos de la realidad. Con paciencia, tiempo, dedicación y cariño lo lograréis.

7. Decir "sí" a las mesas de niños

Siempre y cuando haya suficientes niños mayores de 3 años, intentad ponerlos todos juntos en una mesa. Así se lo pasarán mejor y sus padres también os lo agradecerán. Sobre todo si les dejáis un regalo en cada uno de los sitios, ya que estarán la mar de entretenidos durante la comida o la cena nupcial. Otra idea aconsejable es contratar a un animador infantil para que esté pendiente de ellos y ponga orden en la mesa. Eso sí, para la tranquilidad de los padres, sentad a los más pequeños (menos de 3 años) con ellos. Así estarán mejor vigilados y atendidos.

8. Colocar las mesas de la boda de forma práctica

Si queréis saber cómo se organizan las mesas en una boda, lo primero que debéis pensar es en la distribución general del espacio. Y es que una vez tengáis definido dónde va la mesa presidencial, dónde se hará el baile y dónde están los baños, el resto será pan comido. Por ejemplo, a las parejas con bebés intentad situarlas en los extremos del salón para que el carrito no dificulte el paso de los camareros.

Por otro lado, las personas mayores suelen tener que acudir con cierta frecuencia al aseo, por lo que agradecerán tenerlo cerquita. Mientras que a los más jóvenes lo ideal es acomodarlos cerca de la pista de baile, ya que seguro son los que más tiempo pasarán en ella.

¿Y qué pasa con los niños? Lo ideal es colocar su mesa de boda lo más cerca posible de la salida del salón del banquete –siempre que este se celebre en un interior–, ya que es más que probable que se levanten una y otra vez y estén saliendo constantemente de la zona del convite. Pautas y trucos de experto para que sobreviváis (y con nota) a la tarea.

9. Usar el Organizador de mesas de Bodas.net: ¡un gran aliado!

Organizador de mesas de Bodas.net

Una vez tengáis todos estos puntos bien atados, lo mejor es usar herramientas que os permitan tener una visión global de cómo quedará el espacio y de dónde se sentará cada comensal. Si sois de la vieja escuela y os va el lápiz y el papel, fantástico, pero hoy en día existen métodos digitales mucho más rápidos, cómodos, visuales y eficientes. Y encima con formato modificable y de bolsillo para que podáis realizar todos los cambios necesarios estéis donde estéis.

Nuestro portal es experto en este tipo de herramientas y funcionalidades: desde el Presupuestador hasta la práctica Agenda de tareas, pasando por la Web de boda, el catálogo nupcial…

Pero si hay una tool estrella, esta es, sin duda, el Organizador de mesas virtual de Bodas.net, que os facilitará la distribución de los invitados en las mesas y la colocación de las mismas sobre plano. Una herramienta totalmente editable, que os permitirá hacer todas las modificaciones que queráis y en cualquier momento desde vuestro perfil de Bodas.net. ¿Queréis saber cómo se organizan las mesas en una boda con nuestro organizador de mesas de boda virtual? ¡Tomad nota de cómo funciona!

¡Registraos en Bodas.net!

Paso 1. Tener clara la lista de invitados

Como hemos comentado más arriba, lo primero y más importante antes de utilizar el Organizador de mesas de boda es definir la lista de asistentes. Lo podéis hacer directamente desde la propia herramienta o desde el Gestor de invitados.

¿Cómo? De forma manual, uno a uno, o usando la plantilla Excel que os facilitamos. Una vez añadáis toda la información rellenando una breve ficha descriptiva de cada contacto, podréis filtrar por grupo, tipo de menú, mesa (lo haréis luego) y asistencia. Veréis que aparecen unos grupos predefinidos, pero los podéis crear a vuestro gusto para que la asignación de mesas y asiento os resulte más cómoda. ¿Un consejo? Intentad tener la confirmación de asistencia con antelación para evitar cambios de último momento.

Paso 2. Hora de diseñar el espacio

Organizador de mesas de Bodas.net

Una vez tengáis el listado digital introducido, toca pasar a la siguiente fase: el planning del espacio. Para diseñarlo veréis que hay un menú desplegable a la izquierda de la pantalla con las herramientas de edición. Encontraréis los distintos tipos de mesas de banquete de boda y los invitados que habéis introducido. A la derecha, un mapa en cuadrícula para ir distribuyendo las mesas teniendo en cuenta la distancia entre las mismas.

¿Queréis un truco? Se puede ampliar o disminuir colocando el ratón en los límites del dibujo. La mesa presidencial os aparecerá desde el primer momento en el tablero, pero podéis cambiarle el formato sin problema. En cuanto al resto, tenéis distintos tipos de mesas y el número de asientos es personalizable. ¡Jugar con él será divertidísimo!

Paso 3. Sentar a los invitados

Toca la parte más divertida. Sentar a todo el mundo es muy sencillo, pues solo tendréis que arrastrar el nombre de cada invitado al sitio elegido. Además, podréis hacer tantas pruebas como queráis hasta encontrar la distribución perfecta. De este modo, tendréis una idea muy visual del resultado final.

Paso 4. Imprimir el resultado

Cuando hayáis terminado con el plano, solo tendréis que imprimirlo y entregarlo en el lugar de celebración. Para ello, bastará con hacer clic en el botón "PDF". También podréis cambiar la vista de visualización a "Lista" para verlo en formato listado, algo muy útil a la hora de hacer el seating plan, por ejemplo. ¡El Organizador de mesas online de Bodas.net no puede ser más sencillo!

¿Aún tenéis dudas sobre cómo organizar las mesas de la boda? Pues dadle play al vídeo y dejad que nuestra experta os los cuente de forma rápida, fácil y visual. 

Gracias a esta serie de consejos para organizar las mesas de la boda os será mucho más fácil la distribución. Algo fundamental para poder disfrutar realmente de los preparativos sin agobios. Y no olvidéis informar a los invitados de quiénes serán sus compañeros de mesa si os lo preguntan. Del mismo modo, no temáis preguntarles sus preferencias si tenéis dudas y queréis que realmente se sientan cómodos y a gusto. ¿Listos para poneros manos a la obra? ¡A por ello! Estamos convencidos de que el resultado será todo un éxito. 

Quizás también os interese:

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Organización a empresas cercanas