Impersonales y sobrias. Durante mucho tiempo, las minutas de boda podían definirse perfectamente con esos adjetivos, pues únicamente cumplían una función informativa para el invitado. No reflejaban la personalidad de los novios, ni conseguían ir acorde con el estilo de boda o con todas aquellas ideas de decoración para bodas que habíais pensado para vuestro enlace. ¡Pero las cosas han cambiado! En la actualidad, hasta los pequeños detalles se han vuelto importantes y las ideas originales para bodas, personalizadas y de aspecto sinigual, han llegado pisando fuerte; si en algún momento los protagonistas indiscutibles de la boda eran los vestidos de novia, los trajes de novio, el ramo o la exquisitez de un menú único, hoy en día los novios conciben mayor protagonismo a la decoración de su boda y desean reflejar en ella lo más especial y característico de ambos.

En las bodas actuales es más habitual encontrar minutas de diferentes formas, estilos y colores, de gran belleza y muchísima personalidad. Así, ¡sí! Incluso el menú debe saber mejor a los invitados. Si vosotros también queréis que vuestras minutas vayan acorde con el estilo y la decoración de vuestro día, y sean algo más que simples palabras en papel, ¡prestad atención! Os mostramos algunas ideas.

1. Con detalles

1. Hotel Restaurante Boabdil | 2. Bodas de Julietta | 3. El sueño de Julieta

Doble papel, tarjetas, ramitas de hierbabuena o ramilletes silvestres, lazos o cuerdas... Una forma diferente de presentar vuestras minutas de boda es siguiendo una línea clásica decorada con pequeños y finos detalles. Esta idea dará como resultado unas minutas de boda diferentes y delicadas, ideales para bodas vintage, románticas o clásicas.

2. En servilletas

Estampado en papel, sobre una base de tela decorada a vuestro gusto. Las minutas de boda de este estilo serán un acierto en cualquier boda, dependiendo del diseño del estampado de la servilleta. Otra opción es la de estampar, directamente, el menú en tela. Sin duda, ésta será una idea original y curiosa, pues lo típico es ver el menú en papel. En bodas rústicas, quedará ideal una minuta estampada en una servilleta con efecto desgastado. Resultará más divertida que si estampamos el texto en la típica servilleta blanca de restaurante. Para ello, será mejor el estampado en papel.

3. Animadas

1. Noviembre Dulce | 2. Woo! Diseño Gráfico | 3. Parque del Río

¡Flores, caricaturas o incluso el propio menú! Entre la elegancia y lo divertido e inusual encontramos esta opción. Consiste en crear minutas de boda con el estampado que queráis. Por ejemplo, si celebráis una boda vintage, clásica o romántica, podríais optar por dibujos de flores y ramas en colores nude, creando un efecto más delicado. Si por el contrario celebráis una boda rústica, moderna, personal o simplemente queréis toques de humor en vuestra minuta, podréis estampar vuestras caricaturas en ella, o mostrar el menú dibujando los platos con divertidas animaciones. ¡Vuestros invitados pasarán un divertido rato leyendo!

4. En el interior de una bolsita

Una minuta clásica puede convertirse en un detalle precioso y diferente si la ponéis en una bolsita con un diseño trabajado y una tarjeta de agradecimiento colgando de ella, por ejemplo.

5. Temáticas

1. We Are | 2. Yolevoy Gijón | 3. LeBlue

Para los que deseéis celebrar una boda temática, ¡vuestras minutas tendrán que ir acorde con el tema que elijáis! ¡Obligatorio!

6. Clásicas

1. Las Tartas de Yoya | 2. Musikhina | 3. Lovers Love Loving

Para lo más tradicionales todavía podréis elegir una minuta de bodas con un diseño sencillo y elegante. Lo clásico no va de la mano de esos diseños tan aburridos que caracterizaban las típicas minutas de hace años. En la actualidad, podréis encontrar diseños muy básicos, pero en papeles pintados, de seda o cartón y con tipografías muy cuidadas. También podréis optar por diseños clásicos, pero llenos de color. Efecto acuarela, tiza, tipografías... Rojos, verdes, amarillos, naranjas... Cualquiera de estos elementos y colores le darán vida y alegría a unas minutas de boda clásicas y de un diseño sencillo. Procurad que combinen con el estilo y colores de vuestra boda y, ¡entonces sí! Vuestro menú será de 10.

7. Distintas formas y tamaños

1. Love Bodas & Eventos | 2. Masía del Carmen - Gourmet Catering & Espacios Valencia | 3. Masia Mas Badó | 4. Atelier de la Flor 

Redondas, en forma de casita, abanicos, en pequeñas etiquetas, enrolladas... Si os aburre el papel cuadrado o rectangular, ¡jugad con las formas y los tamaños de vuestra minuta! 

8. Su presentación

1. Mariposas Blancas Wedding Designers | 2. Un martillo de cristal es feo | 3. Las Tartas de Yoya

La manera más popular de presentar las minutas de la boda ante los invitados es dejando una en el centro de cada mesa o en el plato de cada invitado. Hoy en día, la presentación de las minutas de boda ¡también ha cambiado! Una opción que ha cobrado gran popularidad es la de presentar las minutas en la entrada del banquete, en marcos, ventanas, pizarras o maderas... ¡Lo que prefiráis!  Lo ideal es que las minutas se presenten en un soporte que combine con el estilo de vuestra boda: un marco desgastado en bodas vintage, por ejemplo, una tabla de madera en bodas rústicas, un cartel con dibujos de flores en bodas románticas...

Pensad que las minutas de vuestra boda se merecen el mismo o mayor cuidado que cualquier otro detalle en vuestro día; dadle rienda suelta a vuestra imaginación, seguid vuestros gustos y estilo y conseguiréis unas minutas únicas y personales.