Ir al contenido principal
Bodas

Cómo elegir los detalles de boda: consejos, ideas y tendencias

¿Queréis acertar con los regalos que deis a vuestros invitados? Entonces no os podéis perder esta práctica guía en la que os contamos cómo elegir los detalles de boda más adecuados para vosotros. ¡Apuntad todo los tips y triunfad!

¿Aún sin los detalles para los invitados? 🎁
Pide información y precios de Detalles de Boda a empresas cercanas

Detalle de boda personalizado dentro de una caja de cerillas que sostienen unas manos de mujer

A la hora de organizar una boda hay que tener en cuenta muchos factores: el clima, el estilo, el lugar del banquete, el menú, la música… ¡y los regalos para los invitados! Un aspecto fundamental si queréis que se lleven a casa un recuerdo de por vida de vuestro día. ¿No sabéis todavía qué dar? Entonces os serán de gran ayuda estas ideas y consejos para saber cómo elegir los detalles de boda perfectos.

Y es que escoger los regalos no siempre es tarea fácil. Por eso hemos creado este completo manual para que os resulte mucho más sencillo. Una guía en la que encontraréis preguntas top para haceros, un listado extenso de ideas para detalles de boda, las mejores tendencias del momento y otras curiosidades interesantes para chequear. ¿Estáis preparados?

7 preguntas clave para elegir los detalles de boda

Seyma Fotografía

Como dice el refrán, "es de bien nacido ser agradecido". Algo que determina la importancia que tiene el gesto de obsequiar a los amigos y familiares con un pequeño gran detalle para que se lleven a casa. Un regalo que simboliza vuestro agradecimiento por acompañaros en un día tan especial.

Por lo que es esencial que los regalos para los invitados reflejen todo el cariño puesto en su elección y preparación. Ahora bien, ¿qué detalle dar en una boda? Con la ayuda de estas sencillas preguntas sabréis cuál os conviene más en vuestro caso, ya que el presupuesto, el estilo de la boda y la utilidad, entre otros aspectos, marcan la decisión final.

1. ¿Con qué presupuesto contamos?

Aunque parezca evidente, hay a quienes se les olvida. Y es que lo primordial es tener muy claro el presupuesto que se puede destinar a cada partida del enlace. Saberlo de antemano resulta esencial, porque del importe total que hayáis decidido (o podáis permitiros) para comprar los detalles de boda para invitados dependerá que os decantéis por pequeños objetos de lujo o bien por obsequios más sencillos o con un valor sentimental.

Así que lo primero que os debéis plantear es cuánto podéis gastaros por invitado. Y recordad que el presupuesto es 100% influyente, pero no concluyente. Lo que significa que lo más caro no tiene porqué ser mejor, ya que el éxito de los detalles de boda dependerá de muchos otros factores. Al fin y al cabo, lo verdaderamente importante es la intención, ¡no lo olvidéis!

¿Tenéis entonces un amplio presupuesto? Genial, ya que vuestro abanico de opciones es infinito. Por el contrario, ¿necesitáis un detalle de boda original pero económico al mismo tiempo? Entonces la solución para vosotros pasa por las múltiples propuestas que existen en regalos de boda baratos. ¡De opciones no os faltarán sea cual sea vuestro caso!

botellas como regalo de boda útil en un packaging llamativo

2. ¿De cuánto tiempo disponemos?

Del mismo modo, deberéis tener en cuenta el timming del que disponéis para escogerlos. ¿Por qué? Por un lado, porque sabréis así si contáis con un periodo de tiempo más corto o largo para ver las diferentes opciones a vuestro alcance. Y saber así si daros prisa o no. Y por el otro, porqué dependiendo de eso podréis personalizarlos más o menos. Independientemente de eso, ¡el resultado será fantástico! 

3. ¿Qué esencia queremos transmitir?

Es vital que los detalles de boda sean un fiel reflejo de quienes sois. Es decir, que hablen de vosotros. Algo con lo que lograréis empatizar con cada uno de vuestros familiares y amigos para que el presente les llegue directo al corazón. ¿Por qué? Pues porque no tiene sentido, por ejemplo, que se os conozca por ser personas preocupadas por el medio ambiente y ese día incluyáis algunos regalos de plástico.

Es siempre preferible, pues, que seáis coherentes con vuestros propios valores personales. De esta forma, podéis elegir entre un regalo gastronómico, si lo vuestro es ir de restaurante en restaurante probando comidas de todo el mundo; un regalo tecnológico, si sois de los que buscáis soluciones prácticas para todo; un detalle de boda moderno, si os gusta marcar la diferencia y sorprender con piezas originales, etc.

Sin descuidar las preferencias y los gustos de vuestros invitados que también cuentan (¡y mucho!). Ya que si la gran mayoría de ellos simpatizan, por ejemplo, con el cuidado del planeta, un regalo con esencia eco sin duda será lo más acertado. Tiene sentido, ¿verdad? Y no os desesperéis, porque, como veremos, se pueden aunar varias esencias en un mismo regalo. Basta con elegir el adecuado.

tazas personalizadas con el nombre de cada invitado para un detalle de boda original

4. ¿Cuál es el estilo de nuestra boda?

Seguro que ya habéis tenido que dar vueltas a las ideas de decoración para la boda, así que la decisión que hayáis tomado os servirá igualmente a la hora de escoger los regalos. Ya que como siempre os decimos, el estilo del enlace lo define todo. Tenerlo claro os permitirá dar en el clavo con el detalle y que todos los elementos de la boda tengan coherencia y sigan una misma línea estética.

Así pues, ¿tendréis una boda glamurosa? ¿El vuestro será un enlace temático? ¿Os habéis decantado por el estilo boho chic, por uno más industrial, por uno vintage o por uno más rústico? La respuesta os indicará el tipo de detalle más indicado para vuestra gente. ¿Algún truco infalible? Sí. Haced este ejercicio: pensad en los colores predominantes que tendréis, en el ambiente que se respirará, en las diferentes ideas que tengáis ya elegidas para otras categorías… ¡Y lo veréis todo mucho más claro!

5. ¿Qué uso le darán los invitados?

Si queréis que los invitados disfruten de los detalles de boda sin que estos queden arrinconados en un rincón perdido de la casa, es importante elegir el objeto final en base a su uso y destino. ¿Algunos ejemplos? Por supuesto. Si preferís optar por el uso personal, nada mejor que unos mini perfumes o unas pulseras, mientras que si priorizáis deleitarlos con dulces bocados, las bolsas de té, los chocolates personalizados, las chucherías y los macarons serán algunos de vuestros mejores aliados.

¿Preferís algo para la casa? Las velas decorativas, los portarretratos, los saquitos aromáticos y las cajitas de madera tallada pueden ser buenas opciones para vestir el hogar. ¿Y qué tal destinar el presupuesto de la partida a alguna ONG o causa especial para vosotros? No os faltarán ideas.

detalles de boda de chocolate con etiqueta personalizada

6. ¿En qué clima y lugar tendrá lugar nuestra ceremonia?

El clima es otro de los factores que deberéis tener en cuenta durante la elección de los detalles de boda para los invitados. ¿Organizaréis la boda en pleno verano? Entonces nada mejor que repartir gafas de sol, paipáis, sombreros o abanicos para combatir las altas temperaturas.

¿Será en invierno y al aire libre? Una buena opción en este caso será decantarse por mantas, chales, bufandas y guantes, entre otros objetos. ¿Qué escoger si la boda es en una playa o en un jardín? Pensad, por ejemplo, en chanclas o cubretacones. ¿Hay previsión de lluvia? Los paraguas y los chubasqueros serán detalles de boda perfectos para la ocasión. Otra fantástica manera de tener un detalle práctico y funcional con vuestros seres queridos, quienes seguro os agradecen enormemente el gesto.

7. ¿Qué tipo de invitados tenemos?

Complacer a todo el mundo es complicado. Sin embargo, lo que sí es posible (y recomendable) es intentar pensar al máximo en cada uno de los invitados para acertar de lleno. Al fin y al cabo, son personas muy cercanas a vosotros, por lo seguro que la tarea no os resulta demasiado difícil.

Pensad a nivel general: ¿qué edad tienen de promedio los invitados? ¿Son más amigos o parientes? ¿Hay una mezcla de culturas y territorios de origen distinto? ¿Les va la marcha o son más de espíritu zen? Seguro que respondiendo a estas preguntas podréis llegar a conclusiones rápidas y enfocadas, además de realistas.

Tipos de detalles de boda según el uso, destino o tema

packaging de detalle de boda con bolsa de papel con mensaje

Saber qué detalles dar en una boda es más fácil de lo que pueda parecer de entrada. Ya que por suerte existen centenares de ideas de detalles de boda para que deis con las que mejor os representen. Una amplia variedad en diferentes diseños, formatos, tamaños, materiales y colores.

Pueden ser de uso personal, para consumo, para la casa, con conciencia social, con un valor sentimental significativo, con un fin práctico y funcional, para uso recreativo o decorativo, etc. A continuación, enumeramos las tipologías de detalles de boda más conocidas y populares para inspiraros.

Detalles de boda prácticos

Los detalles de boda originales y útiles son una apuesta segura y en tendencia. ¿La clave? Que no pasan nunca de moda, por lo que los invitados pueden hacer uso de ellos en su día a día. ¿Qué se incluye dentro de esta categoría? Artículos de cocina prácticos, como cucharas, saleros, cerillas, tazas, abrebotellas, tablas de cortar y mini batidoras; productos tecnológicos, como memorias USB, power banks, linternas, relojes digitales, auriculares y soportes y adhesivos para el móvil; y productos personales, como broches, alfileres, espejos, tarjeteros, pañuelos de seda, agendas, gafas, abanicos, neceseres y sombreros de paja.

¿Y qué os parece si vuestros invitados sacan partido a su detalle de boda durante la misma celebración? Juegos de mesa, alpargatas para la hora del baile, chapas divertidas, gorros... No solo les parecerá una magnífica idea, sino que, además, conseguiréis crear un ambiente distendido y ameno entre aquellos que no se conocen de antes. ¡La diversión estará asegurada!

Detalles de boda ecológicos

¿Sois una pareja concienciada con el cuidado del planeta? ¿Queréis que el enlace sea 100% respetuoso y sostenible con el medio ambiente? Entonces necesitáis un detalle de boda ecológico. Tomad nota de estas propuestas: prendas de algodón –camisetas, pañuelos, bodys...–, productos de cosmética eco y natural –jabones, mascarillas, bálsamos labiales, maquillaje...–, alimentos ecológicos y de comercio justo –como chocolates o mermeladas caseras– y regalos de tela –bolsas, puntos de libro, pashminas...–.

Si estas ideas no os convencen, ¿por qué no regalar un bloc de notas hecho de corcho, un juego de habilidad de madera o un vaso de bambú? O bien, por ejemplo, sacos de yute con lavanda o flores frescas. Aunque también triunfarán los cactus, las suculentas y las semillas para plantar. Eso sí, dadle vuestro toque más personal con un packaging libre de plásticos.

mini cactus

Detalles de boda gastronómicos

Atreveos a conquistar el paladar de los comensales con detalles de boda comestibles: mieles, cupcakes, macarons, caramelos, cookies… Sin olvidar el ingrediente más dulce y exitoso de todos: el chocolate. Así que, si vosotros o vuestros seres queridos sois unos fanáticos de este increíble sabor, no os perdáis los deliciosos detalles de boda con chocolate que tenéis a vuestra disposición.

También podéis decantaros por productos salados, como embutidos, encurtidos, conservas en escabeche u otros productos típicos de vuestra tierra. O también por especies, infusiones –como cajas de té para regalar– o botellas de vino, cerveza, licor y aceite de oliva virgen. ¡Nadie podrá resistirse a su delicioso sabor!

Detalles de boda elegantes

Los que se decidan por una boda clásica y tradicional encontrarán en los regalos elegantes para invitados sus mejores bazas para triunfar. En este punto lo importante es la atención al detalle. Por eso, el detalle debe ir empaquetado con clase y buen gusto. Puede ser un pequeño frasco de perfume, un broche de perla y pedrería, una pluma estilográfica, una caja con macarons, una funda de móvil con un diseño chic y atemporal, etc.

Detalles de boda artesanales

Los detalles de boda hechos a mano son otro de los tipos de regalos que más triunfan en los últimos tiempos. Suelen tener que ver, muchas veces, con productos de la tierra de origen local: desde mermeladas orgánicas, bizcochos, mieles artesanales y cervezas hasta patés, quesos, vinos, licores de diferentes variedades, tarritos con especies, cafés y muchas otras delicatessen dulces y saladas que serán muy bien recibidas.

Aunque en esta categoría también destacan las joyas de autor personalizadas, los productos cosméticos naturales –como jabones artesanales y sales de baño–, las obras de arte, los obsequios textiles de productores locales y las piezas de cerámica de todo tipo –posavasos, jarrones, tazas, platos...–. ¿Qué hace únicos y especiales a estos detalles? Sin lugar a duda, el esfuerzo y cariño que hay detrás de cada uno de ellos.

Consulta las promociones de detalles de boda

jabones naturales artesanales 100% personalizados

Detalles de boda aromáticos

Plantas, velas, sales, fragancias, inciensos, flores, sacos perfumados, ambientadores, mikados, geles… Cualquiera de estas opciones será un recuerdo genial gracias al olor que desprende. ¿Qué hacer con ellas? Depende del objeto puede servir para colgar y aromatizar los armarios del hogar, para perfumar las diferentes estancias de la casa o para llevar encima si se quiere impresionar a alguien. ¡Lo mejor de todo es que gustarán a todos por igual!

Detalles de boda temáticos

Es muy frecuente (y está muy de moda) planificar bodas temáticas que giren alrededor de un tema que gusta a los protagonistas de la jornada nupcial como, por ejemplo, la música, el cine, Harry Potter, la época medieval o Disney. Sea cual sea la elección, no solo influirá en la decoración, en la comida o en la banda sonora del gran día, sino también en cada uno de los detalles.

Así, si por ejemplo organizáis una fiesta exótica, nada mejor que sorprender a los invitados con detalles de boda tropicales llenos de color, calidez y motivos exóticos. Por el contrario, si os van los enlaces retro, apostad entonces por unos detalles de boda vintage fieles a vuestra esencia.

Lo mismo si os decidís por una temática inspirada en el mar, donde no podrán faltar regalos de inspiración marinera decorados con anclas, caracolas, piedras, peces y sirenas, o por la temática Sevilla, con topos de flamenca por todos lados. O si lo hacéis por una boda de tema romántico, donde prevalecerán los detalles de boda con temática amorosa y forma de corazón. ¡Un auténtico must!

Detalles de boda emotivos

Como ya hemos explicado en otro punto anterior, la elección de los regalos no puede tomarse a la ligera. Sobre todo, si queréis que tengan un especial significado o un valor emocional. Esto lo conseguiréis, por ejemplo, con cajas-recuerdo dirigidas a una persona en concreto, donde podréis adjuntarle vuestra foto preferida con él/ella, souvenirs de viajes que hayáis hecho juntos, un pendrive con imágenes o canciones importantes, entradas de espectáculos antiguas…

Aunque también sirven álbumes o vídeos de recuerdos. Dentro de este campo también se incluye la opción de regalar una dedicatoria muy sentida y/o una experiencia inolvidable. ¡Dejad volar la imaginación!

caja recuerdo de madera con imágenes y un escrito a mano

Detalles de boda solidarios

¿Os preocupa el empoderamiento de la mujer alrededor del mundo? ¿Queréis ayudar a los niños más necesitados? ¿Apoyáis habitualmente fundaciones concretas que luchan contra ciertas enfermedades? ¿Os seduce la idea de colaborar con un refugio de animales?

Sea cual sea vuestro objetivo, lo cierto es que cada vez son más las asociaciones benéficas y ONG’s que, además de recaudar fondos por una buena causa, ofrecen pequeños obsequios destinados a los invitados de boda. ¡Una magnífica manera de aportar vuestro granito de arena para un mundo mejor!

Desde pulseras, tubos de ensayos con chocolatinas, marcapáginas, pajaritas y cajas de bombones hasta monederos, velas, lápices, macetas, tazas para colorear y otras muchas opciones. Sin descuidar, por supuesto, las donaciones que se pueden hacer en nombre de los invitados, que muchas veces se acompañan de postales y tarjetas de agradecimiento que explican dónde ha ido a parar el dinero.

Detalles de boda originales y diferentes

¿Buscáis un regalo que impresione y sorprenda a la vez? ¿Tenéis en mente agradecer la presencia de vuestros seres queridos con un detalle de boda original y diferente? Os proponemos hacerlo con una acuarela, una caricatura o una ilustración personalizada. Aunque también quedaréis la mar de bien si escogéis piezas únicas de porcelana o bien bengalas con frases románticas y divertidas que puedan utilizar el mismo día de la boda.

Más ideas. ¿Qué hay más diferente y original que llevarse a casa distintos tipos de té en cajas o botes bellamente decorados? Otras propuestas infalibles son las fotos impresas de estilo retro y los kits modernos de todo tipo –antiresaca, supervivencia, para el aseo, welcome bags...–.

Detalles de boda personalizados: ¡un must!

llavero personalizado con el nombre de un invitado encima de un plato de cerámica

Elijáis la opción que elijáis, no podéis olvidaros de personalizarla al máximo. Una tendencia que arrasa hoy en día y que os servirá para impregnar vuestro espíritu en los regalos. Además de marcaros un puntazo de cara a los invitados, ya que verán que habéis dedicado tiempo y cariño a la tarea. ¿Cómo hacerlo? Cuidando la presentación de los regalos. Así pues, deberéis prestar especial atención a su envoltorio o packaging y a cómo adornarlos.

¿Por qué no agregar una etiqueta con vuestros nombres, la fecha del evento y vuestro sello personal? ¿Y una nota escrita a mano con la técnica del lettering? ¿O bien una tarjetita o bolsa con vuestro leitmotiv de vida o una frase divertida que repitáis a menudo?

Otra posibilidad es escoger directamente detalles de boda 100% personalizados. Es decir, objetos que en sí mismos (o en su envase) ya están customizados, por ejemplo, con el nombre de cada uno de los familiares y amigos, con un dibujo vuestro estampado o con el logo del gran día. Desde tazas, llaveros, neceseres, espejos y galletas personalizadas hasta canciones, chocolates y figuras. ¡Todo vale!

Detalles de boda en función de a quién se dirigen

Tanto mayores como pequeños encabezan la lista de a quien dar las gracias por estar a vuestro lado en la gran cita nupcial y pasárselo en grande. Y es que todos y cada uno de los invitados son igual de importantes: hombres, mujeres, niños, abuelos, testigos, damas de honor… e, incluso, los que no pueden asistir físicamente al evento.

Una categorización que os servirá para ordenar y dividir los tipos de detalles que acabamos de ver en función de la persona que los recibirá. Aunque si preferís acabar con la distinción de géneros o no regalar cosas distintas para cada asistente, tranquilos, porque también tendréis muchas opciones a vuestro alcance. ¡Echad un vistazo a este breve resumen!

  • Regalos de boda para mujer. Broches, alfileres, espejos, cepillos para el pelo, bailarinas, kits de maquillaje, cubretacones, paipáis de mimbre… Vuestras invitadas quedarán encantadas con todas estas propuestas.
  • Detalles de boda para hombre. Desde los clásicos vasos de chupito, vinos y licores hasta llaveros en forma de corbata, bolígrafos, cinturones y carteras. Estos son algunos de los detalles de boda para hombres más solicitados.
  • Detalles de boda unisex. Si preferís hacer un detalle original igual para todos, tenéis muchísimas opciones: un set de cocina, un set de baraja y dominó, jarras de cristal personalizadas, imanes para la nevera, pañuelos para lágrimas de felicidad, productos gourmet, alpargatas, cactus, pastillas de jabón...

mini velas rosas con etiqueta personalizada

  • Regalos de boda para los abuelos. ¿Qué tal una comida juntos? ¿Y un álbum de recuerdos, un perfume exclusivo o un libro dedicado? Prepararos para emocionaros cuando les entreguéis el objeto elegido.
  • Detalles de boda para niños. Regalos didácticos –libros, cuadernos para pintar, etc.–, diademas y pajaritas infantiles, saquitos llenos de gominolas, piruletas, juegos de toda la vida… ¡Estos detalles de boda prácticos para niños los mantendrán entretenidos durante toda la jornada!
  • Regalos para los testigos de la boda. El kit perfecto del testigo, piezas de orfebrería, láminas decorativas, plumas grabadas con su nombre, fotografías de vuestros mejores momentos juntos, coronas de flores… Y es que las personas que jugarán un papel importante en la boda merecen todo vuestro reconocimiento.
  • Regalos para las damas de honor. Pulseras florales denominadas corsage, kimonos, batas, complementos para el pelo, copas individuales, una sesión de maquillaje con expertos de belleza profesionales… No hay duda de que el amor que sientes por ellas quedará bien plasmado.
  • Regalos de boda para los hermanos. Para agradecer su incondicional apoyo, nada mejor que un regalo muy emotivo, como una carta escrita desde el corazón, un objeto de gran valor, un álbum con fotos, un día de relax, un vídeo especial o unos calcetines divertidos con mensaje.
  • Detalles de boda para los padres. Serán un gran apoyo durante los preparativos, por lo que tenéis que cuidarlos y hacerles saber lo mucho que agradecéis ese esfuerzo. Tomad nota de estas sugerencias: una escapada exprés, entradas para un concierto sorpresa, cofres de belleza, una réplica del ramo de novia, un cuadro del día de su boda, un baile con vosotros, una experiencia juntos como un día de spa o una cena con estrellas Michelin… Más propuestas: 10 regalos 10 para las madres de los novios - 18 ideas de regalos para la suegra.

detalle de boda para un padre con una placa con dedicatoria

  • Regalos de boda para la madrina. Tened un detalle especial con la madrina, una figura clave en una fecha tan señalada. Desde el periódico de su boda hasta un álbum artesanal de fotos, unas palabras enmarcadas o una pieza de arte de su artista favorito.
  • Regalos de boda para el padrino. Que no falte tampoco un detalle para el padrino, el encargado de acompañar a la novia hasta el altar y velar por ella. Un marco de fotos, un par de gemelos personalizados, un reloj para hombre...
  • Detalles de boda para invitados especiales. Un último consejo. No paséis por alto a las invitadas embarazadas, a las parejas de enamorados que serán los siguientes en casarse ni a los invitados que por cualquier razón no pueden asistir presencialmente al evento. Tampoco a los familiares que celebren 25 años juntos de casados. ¿Algunas ideas? Por ejemplo, un body y unos patucos personalizados para ellas, un cojín o cartel de madera con la frase de "sois los siguientes" para esas parejas, un regalo a domicilio –como una delicia gastronómica– para los ausentes y cualquier idea de regalos para bodas de plata –como una caja de vinos–.

Tendencias en detalles de boda 2022

De la misma forma que, seguro, investigaréis sobre los vestidos de novia y/o trajes de novio que se llevan esta y la próxima temporada, debéis hacer lo mismo con los regalos de boda. Y es que conocer lo que está de moda en el sector es un primer paso importante para dar en el clavo y elegir los detalles de boda con éxito. Así pues, ¿cuáles son las tendencias más destacadas en detalles de boda para invitados para 2022?

Triunfan los detalles de boda artesanales, como las galletas personalizadas o los jabones originales; los detalles de boda originales y modernos, como el calzado cómodo para el baile o las instantáneas tipo Polaroid, y los detalles de boda útiles, como las pashminas y los kits de todo tipo.

¿Deseando ver más ideas de regalos de boda únicos y de plena actualidad? Pues no os perdáis este artículo donde profundizamos mucho más en el tema: Detalles de boda originales: las mejores propuestas para 2022. Y dadle play al vídeo para ver más regalos de boda con los que sorprender a vuestros invitados: 

Ahora que ya habéis llegado hasta el final, ¿qué os han parecido todos los tips e ideas? Estamos convencidos que con esta guía resolveréis todas vuestras dudas sobre cómo elegir los detalles de boda. Y, además, terminaréis llenos de inspiración. Eso sí, recordad, una vez más, que podéis navegar por nuestro portal para seguir explorando nuevas posibilidades y encontrar los regalos de boda perfectos para vuestros invitados.

Para ello bastará con entrar en el directorio de proveedores de detalles de boda, de Bodas.net, y ojear aquellos que encajen con vuestro presupuesto o estilo. Y no lo olvidéis: elijáis el artículo que elijáis… ¡lo que cuenta es el gesto de cariño y la intención! A por ello. 

¿Aún sin los detalles para los invitados? 🎁
Pide información y precios de Detalles de Boda a empresas cercanas