BiCreative

¡Felicidades! Habéis decidido casaros en una íntima ceremonia civil y ya estáis soñando con las canciones para bodas que sonarán en los momentos mágicos o en cómo os sentiréis cuando os intercambiéis las alianzas de boda. Antes de empezar a mirar los nuevos vestidos de novia o pensar en las invitaciones de boda ,deberéis buscar todos los papeles necesarios que vais a necesitar, y los trámites imprescindibles en una boda civil. Esta es una pequeña guía con todo lo necesario.

Papeles a punto

Ink-lovers

Si organizáis una ceremonia civil, tened presente que todos los trámites deberéis hacerlos vosotros mismos: pedir cita en el ayuntamiento o lugar donde os caséis, reunir la documentación necesaria, gestionar las citas con el Registro Civil… Para preparar la boda, ya sea en el juzgado, ante un notario o en ese restaurante maravilloso que habéis elegido, tendréis que preparar con tiempo una serie de documentación. Estos son los principales documentos que deberéis tener a mano: 

  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de cada uno.
  • Certificado de empadronamiento de los novios. Este documento indicará dónde habéis residido los últimos dos años. Se puede solicitar en vuestro ayuntamiento. Si habéis residido en el extranjero, deberéis pedirlo en el consulado del país donde hayáis vivido.
  • Certificado literal de nacimiento de los dos miembros de la pareja (se solicita en el Registro Civil).  
  • Declaración jurada de estado civil de soltería. Este documento os lo darán en el Registro Civil cuando presentéis los papeles. Si uno de los dos está divorciado, hay que aportar el certificado literal del matrimonio anterior (que deberéis tramitar en el Registro Civil de la localidad del enlace anterior).
  • Si uno o los dos es viudo, necesitaréis un certificado literal del matrimonio anterior y el certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.
  • Instancia del Registro Civil. Se trata de un documento que os facilitarán en el mismo Registro Civil.

¿Y los testigos?

Cero17 Photography

Si os casáis civilmente, es preciso un testigo para la tramitación del expediente. Su función es la de dar fe de que ninguno de los contrayentes se casa en contra de su voluntad. Siempre está presente en el inicio del expediente matrimonial (antes de la boda) en el Registro Civil o el Ayuntamiento.

Para la firma del acta matrimonial necesitaréis, por lo menos, dos testigos más. Pueden ser amigos o familiares, y siempre mayores de edad. Su función será la de dar fe del acto del matrimonio, así que deben estar presentes durante la lectura del acta y firmar conforme esta se ha llevado a cabo.

¿Qué se necesita para una boda ante notario?

Cero17 Photography

Si os queréis casar civilmente, también podéis hacerlo ante un notario, siempre que sea competente para actuar en el lugar de la celebración de la boda. Es decir, que si vivís en Madrid no os puede casar un notario de Barcelona. Tiene que ser de vuestro propio municipio. Para una boda ante notario, necesitaréis los mismos documentos que para cualquier boda civil, que os hemos contado en el punto anterior. Recordad que son necesarios tres requisitos:

Preparación del expediente matrimonial. Con él se acredita que cumplís con todos los requisitos legales para poder casaros. En la actualidad, el Registro Civil es el único órgano competente para exigir la documentación necesaria. La Ley de Jurisdicción voluntaria establece que desde del 30 de junio de 2017 los notarios también son competentes para tramitar expedientes matrimoniales. Sin embargo, dicho plazo está pendiente de entrada completa en vigor hasta el 30 de junio de 2018. 

– Celebración del matrimonio. El enlace tendrá lugar en la fecha y el lugar previamente acordados.

– Inscripción en el Registro Civil. Es imprescindible para poder acreditar la existencia del matrimonio. Será el propio notario quién lo haga una vez celebrado el enlace y será él quien remitirá una copia auténtica al Registro Civil.

¿Cómo es una boda ante notario?

Ink-lovers

Se trata de una ceremonia breve con la firma de una escritura de matrimonio, en la que deben firmar los testigos mayores de edad. Tu puedes ir con ese maravilloso vestido de novia de corte sirena o tu pareja con ese elegante traje de Hugo Boss que tanto os gusta, si así lo deseáis. El notario os hará una breve introducción, leerá los artículos 66, 67 y 68 y os preguntará si consentís contraer matrimonio. Cuando los dos respondáis afirmativamente, el notario declarará que quedáis unidos. La escritura reflejará la fecha y el lugar de la celebración. Si lo solicitáis, en la ceremonia también podéis incluir lecturas por parte de vuestros invitados al enlace, escuchar alguna música para bodas civiles que sirva de introducción a la ceremonia o de fondo musical durante el intercambio de alianzas…

Ya sabéis, si os queréis casar por lo civil, elegid el lugar que más os guste y preparad todos los papeles necesarios. Una vez hayáis tramitado toda la documentación, ya podréis empezar a preparar tareas, como mirar los detalles de boda para obsequiar a vuestros invitados o buscar los vestidos de fiesta para las damas de honor.