Miguel Cañavate

Para que la pareja pueda contraer matrimonio civil deberá ser mayor de edad y no estar casado/a, es decir, deberán ser solteros o divorciados. La documentación que se precisa y que deberá presentarse en el Registro civil es: Certificado literal de nacimiento actualizado de los contrayentes (se obtendrá en el mismo Registro Civil); certificado de Fe de vida y estado para acreditar la soltería de ambos (en el Registro Civil o juzgado de paz), certificado de empadronamiento (se solicita en el Ayuntamiento), original y fotocopias del DNI, pasaporte o tarjeta de identidad; y DNI o pasaporte de los testigos. En el caso de que uno o los dos contrayentes esté divorciado o viudo también deberá presentar el certificado literal del matrimonio anterior (también se expide en el Registro Civil).

Los trámites deben iniciarse en el Registro civil donde estén empadronados los contrayentes, En el caso de que vivan en municipios diferentes puede realizarse en cualquiera de los dos, en el que resulte más cómodo. Este trámite previo al enlace, denominado Auto del Registro Civil, sirve para demostrar que reunís las condiciones y la capacidad que exige la legislación. Toda la documentación se entrega en el Registro Civil, donde también se solicitará el expediente matrimonial, que se presentará en el ayuntamiento (para decidir fecha y hora de la celebración). También será necesario que se presenten dos testigos en el Registro Civil (que no tienen que ser necesariamente los mismos de la boda) para comprobar ciertos datos.

Miguel Cañavate

Una vez presentada toda la documentación, el juez la examinará y os citará. A esta citación deberéis llevar los DNI o pasaportes y asistir por lo menos con un testigo mayor de edad por contrayente. De este modo, el juez autorizará el matrimonio, trámite que puede durar como mínimo un mes. En algunos ayuntamientos se puede tramitar de forma presencial o bien a través de internet.

Una vez realizados los trámites en el Registro deberás realizar la petición de ceremonia en el ayuntamiento o distrito. Cuando hayas finalizado estos trámites y presentado toda la documentación, podrás solicitar la fecha del enlace. En el caso de que quieras celebrar el enlace en la casa consistorial deberás tener en cuenta los días que el ayuntamiento tiene para oficiar bodas, ya que cada ciudad dispone de días concretos.

Algunos ayuntamientos permiten firmar la documentación por adelantado (denominado tramitar el expediente en el registro) para poder realizar la ceremonia en un lugar diferente de su sede municipal.

Primero Izquierda

Txema López, director creativo en Bussiart Events & Shows, nos explica que “el trámite de inicio de expediente matrimonial se puede realizar tanto en el Registro Civil como en el Juzgado de Paz de la población donde resida al menos uno de los dos contrayentes. Para la firma del matrimonio se puede optar por la fórmula más barata que es firmar en un Juzgado de Paz que tiene coste 0 y luego realizar la ceremonia en el lugar elegido por un oficiante, o bien firmar en el ayuntamiento de elección de los novios, previo pago de las tasas correspondientes, y por último también es posible firmar en una notaría, igualmente pagando el arancel fijado para este acto jurídico”.

Si vas a realizar una ceremonia civil no te pierdas estos artículos donde encontrarás un montón de ideas para personalizarla y hacerla única:

8 ideas para personalizar tu ceremonia civil | Guión para una ceremonia civil muy original