Como el clásico vestido de novia blanco, las alianzas son la joya nupcial por excelencia. Momentos tan esperados como el beso tras el "sí, quiero", el lanzamiento del ramo de novia, el corte de la tarta o el primer baile como recién casados al son de las canciones para bodas más románticas, se quedan cortos al lado del instante que enmarca tradición, emoción y simbolismo: el intercambio de alianzas en el altar. Ambos anillos representan la unión de la pareja, su lazo de amor. Conoced todos los aspectos relacionados con ellos.

Tendencias actuales

The sweet days
The sweet days

Hoy en día, las alianzas de boda siguen siendo imprescindibles en cualquier celebración matrimonial. No obstante, es cierto que a causa de la aparición de nuevas tendencias y estilos de novios, muchos elementos tradicionales de las bodas han evolucionado adaptándose a los nuevos tiempos. Por ejemplo, las nuevas ideas de decoración para bodas han marcado un antes y un después en los clásicos escenarios de celebración y las distintas ideas para candy bar –entre otras– han restado algo de protagonismo al emblemático pastel nupcial. ¿Y con las alianzas? ¿Ha sucedido lo mismo con la joya por excelencia del "sí, quiero"?

Para descubrir estas y otras cuestiones –como qué es lo que buscan los novios a la hora de elegirlas–, algunos expertos del sector nos dan las claves para entender qué esconden las alianzas de boda en la actualidad. ¿Queréis saber qué nos han contado?

Alianzas de boda, las joyas más clásicas e imprescindibles

Daniel Enamorado Photography
Daniel Enamorado Photography

Por si había alguna duda, las alianzas siguen siendo el elemento imprescindible de una boda, a pesar de la evolución que ha experimentado el sector nupcial en los últimos años. "Aunque el presupuesto para el enlace sea limitado o los novios no utilicen anillos habitualmente, lo cierto es que todos se anima a llevar las alianzas por al significado que tienen", afirman desde María Goti Joyas

Desde Suarez, por su parte, van más allá e inciden en que, a pesar de las nuevas ceremonias que han surgido para simbolizar el compromiso –como la de la arena, por ejemplo–, la alianza de boda sigue teniendo un enorme valor emocional. De esta forma, resulta impensable visionar un enlace sin el tradicional intercambio de alianzas... Un instante único en la vida de dos personas y un recuerdo eterno para la pareja.

Alianzas lisas, ¿sigue en auge el clásico diseño?  

Natalia Bazzolo
Natalia Bazzolo

Como el vestido de novia de corte princesa, lo tradicional no pasa de moda en lo que a alianzas se refiere. Así lo comentan los profesionales de Joyería Dley, quienes afirman que todavía son muchas las parejas que siguen decantándose por el diseño más clásico. Es decir, unas alianzas lisas de oro amarillo. "También existe mucha demanda de modelos lisos de oro rosa, cada vez más populares entre las parejas actuales. Las alianzas de oro blanco, por el contrario, son las menos populares", nos cuentan desde Suarez.

No obstante, y cómo no podía ser menos, la innovación del mundo nupcial también ha llegado al sector de la joyería. Mari Goti Joyas comenta el estilo de diseños que están cobrando fuerza en los últimos tiempos, más allá de las alianzas de diseño sobrio. "Algunas parejas apuestan por alianzas marcadas con las huellas dactilares de la pareja intercambiadas, anillos combinando texturas rústicas y acabados pulidos, joyas con piedras incrustadas en el exterior para la novia y en el interior para el novio...". Un amplio abanico de propuestas entre las que elegir.

Últimas grandes tendencias

Como se comentaba en el punto anterior, aunque la tendencia minimalista y los modelos clásicos en oro –sobre todo en oro amarillo y rosa– siguen siendo los más vendidos, la personalización está en auge. "Una gran mayoría de parejas quiere hacer sus alianzas lo más personales posibles", afirman desde Solà Joiers, quienes incluso proponen que os sentéis junto al diseñador en el banco de trabajo y ayudéis en la elaboración de vuestras propias alianzas si así lo deseáis.

Y es que los cambios constantes que ha experimentado el sector nupcial en los últimos años han estado marcados, principalmente, por el deseo de los novios de reflejar su personalidad hasta en el más mínimo detalle. Así, tanto las invitaciones de boda caseras como los trajes de color, el diseño de los vestidos de novia sencillos y una decoración basada en el handmade –entre otros aspectos– se han proclamado como los auténticos protagonistas del escenario nupcial de los últimos años. Y con las alianzas no podía ser menos.

En la actualidad, y más allá de su aspecto externo, se puede personalizar la alianza hasta en la dedicatoria interna gracias al grabado con láser. Por ello, son cada vez menos las parejas que simplemente piden grabar sus nombres y la fecha del enlace", comentan desde María Goti Joyas. La firma con taller en Gijón nos adentra en el cambio que ha experimentado el interior de las alianzas, que cada vez es más único y personalizado. Frases compartidas, símbolos, dibujos, huellas, la letra de una canción... La variedad de grabados es infinita. Tanta como vuestra imaginación.

El diseño de las alianzas: ¿diferentes o iguales?

Carlos Jordán
Carlos Jordán

Desde siempre, las alianzas de boda han seguido el mismo diseño, tanto para él como para ella. Pero ¿qué sucede en la actualidad? Suarez nos responde a ello reafirmando que la tradición sigue teniendo peso para los novios en su elección. "Aunque en algunos casos piden el mismo modelo cambiando el color de la alianza –amarillo para el novio y rosa para la novia–, lo cierto es que sucede en casos muy puntuales, pues la gran mayoría de parejas suelen demandar el mismo modelo", explican.

En definitiva, los cuatro expertos en el sector coinciden en lo mismo. Y es que lo más importante es que cada pareja se sienta cómoda con la pieza escogida. No existe una regla estipulada ante la elección de las alianzas, pues al final lo que realmente importa son los gustos personales y la decisión final de los novios. "Cada pareja es un mundo y se trata de llevar una joya, un símbolo de su unión, por lo que lo realmente importante es que se sientan cómodos con algo que llevarán para siempre", concluyen desde Suarez.

Seguramente conocíais lo último en vestidos o trajes de novio e, incluso, habíais indagado acerca de las recientes ideas originales para bodas, ¿pero sabíais qué tendencias marcaban en la actualidad el estilo y diseño de este elemento fundamental en cualquier enlace? Si no es así, ya tenéis todas las claves necesarias para encontrar vuestras alianzas de boda perfectas. ¿Deseando lucirlas ya?