Ir al contenido principal
Bodas

Alianzas de oro: os damos todas las claves para escogerlas

Las alianzas de oro son las más demandadas por las parejas actuales a la hora de pasar por el altar. Las encontraréis en blanco, amarillo y rosa, y en numerosos diseños y acabados. ¡Incluso podréis personalizarlas a vuestro gusto! ¿Queréis saber más?

¿Aún sin las alianzas de boda? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas
Alianzas de boda de oro amarillo

Alianzas de boda de oro amarillo

Nada representa tan bien el matrimonio como las alianzas de boda. Un símbolo de vuestro profundo amor y de vuestra unión que llevaréis siempre con vosotros, por lo que su elección resulta especialmente importante, ya que tiene que dar respuesta a vuestros gustos y personalidades. Así que tomaos un tiempo para conocer las diferentes opciones existentes en la actualidad. Entre ellas, los anillos de boda de oro son los más demandados por las parejas hoy en día. Y como seguro que querréis saber mucho más acerca de ellos, os hemos preparado esta completa y práctica guía que os resultará de gran ayuda. ¡Descubrid ya todas sus posibilidades!

¿Por qué elegir anillos de oro?

Alianzas de boda de oro blanco con diferentes acabados

Seguro que os estaréis preguntando por donde empezar y cómo elegir la alianza, ¿verdad? Al comenzar a mirar alianzas de boda descubriréis que se confeccionan en materiales muy distintos, como plata, platino, titanio, acero o, incluso, cerámica. Sin embargo, los anillos de boda de oro siguen siendo los más demandados, como recoge el Libro imprescindible de las bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con Google y ESADE. Así, un 41,4% de las parejas elige alianzas de oro amarillo, mientras que un 26,3% escoge oro blanco, un 13,8% oro blanco combinado con oro amarillo, un 7,4% otros, un 5,6 plata y un 5,5% oro rosa.

Pero, ¿por qué decantarse por unas alianzas de boda de oro? Principalmente por sus cualidades "físicas", pero también por sus infinitas posibilidades en cuanto a diseños y acabados se refiere. Pero vayamos por partes. Lo primero que tenéis que saber es que encontraréis estas alianzas clásicas de boda en diferentes quilates. Principalmente, alianzas de oro de 18 quilates, alianzas de oro de 14 quilates y alianzas de boda de oro de 9 quilates. Las alianzas de oro de 18 k de casamiento son las más caras de las tres y se caracterizan por incluir un 75% de oro y un 25% de otros materiales. ¿Por qué no pueden ser 100% de oro las alianzas? Porque el oro es un metal muy blando y necesita de la combinación de otros materiales para endurecerse y poderle dar la forma deseada. ¿Cuál es el porcentaje de las alianzas de oro de 14 quilates? Un 58,3% frente a un 41,7%. ¿Y el de las alianzas de boda de oro de 9 quilates? Un 37,5% frente a un 62,5%. Es por ello que, estas últimas, son las alianzas de boda baratas de oro, pues el precio de estas joyas depende de la cantidad de oro que contengan.

¿Hay alguna otra diferencia? Sí. El oro de 18 quilates es más blando que el de 9 k. Y es que, cuanto menos oro tenga la pieza, más dura será esta y, consecuentemente, más difícil de rayar.

¿Se pueden escoger las alianzas de boda en distintos colores?

Alianzas de boda diferentes

Sí, por supuesto. Veréis así alianzas de boda de oro blanco, alianzas de boda de oro amarillo –las alianzas de boda clásicas– y alianzas de boda de oro rosa –sinónimo de dulzura y romanticismo, son la opción más novedosa–. Aunque no acaban aquí vuestras posibilidades, ya que también podéis optar por fantásticas alianzas de oro bicolor. ¡Vosotros tenéis la última palabra en su elección! ¿Más opciones? ¡Sí! Encontraréis cualquiera de estos anillos de boda lisos, con diferentes texturas o, incluso, con diamantes engastados. ¿Y qué os parecen unas alianzas de oro con piedras preciosas, como rubíes o esmeraldas, por ejemplo?

Juego de alianzas de oro: ¿diseños iguales o diferentes?

Alianzas de boda de oro blanco diferentes

Las opciones en cuanto al diseño de los anillos de boda de oro son numerosas: alianzas cuadradas o redondas; modelos planos, de media caña o almendrados; diseños de diferente grosor –los calibres más habituales se sitúan entre los 3,5 mm y los 4,5 mm–, piezas de anchuras variables –oscilan entre 1,9 mm y 12 mm–... ¿El resultado? Una gran variedad de modelos, Por ello, en el momento de escoger deberéis tener en cuenta principalmente vuestros gustos. Pensadlo bien. ¿Sois más bien discretos o atrevidos? ¿Originales o sofisticados?

Y si ambos tenéis distintas prioridades, tranquilos. Un aspecto muy importante que debéis tener en cuenta a la hora de escoger las alianzas es que estas pueden ser iguales para los dos o bien diferentes. Y es que, si bien tradicionalmente los anillos de boda siempre han tenido el mismo diseño para ambos, lo cierto es que hay parejas hoy en día que prefieren lucir alianzas distintas que reflejen la personalidad de cada uno. Así, pueden ser exactamente iguales; muy similares, pero más femeninas en el caso de la mujer, con modelos que incluyen diamantes o brillantes; idénticas, pero en diferentes colores de oro; más sencilla para un miembro de la pareja o más trabajada para el otro –por ejemplo, una lisa y la otra con relieve–... Lo importante es que ambos os sintáis cómodos e identificados con la vuestra.

Tipos de acabados de las alianzas de boda de oro

Alianzas de boda con acabado texturizado

A la hora de escoger el acabado de las alianzas, debéis saber que este puede ser pulido, satinado, satinado-pulido, mate-arena, diamantado, pulido-diamantado, efecto hielo, texturizado o matizado. Si os resulta complicado decidiros, lo mejor es que os dejéis aconsejar por el joyero. Él mejor que nadie sabrá explicaros las diferencias entre unos y otros y orientaros adecuadamente en la elección final. En nuestra sección de joyería encontraréis infinidad de ideas que os servirán de inspiración.

Alianzas de boda personalizadas

Alianzas de boda de oro blanco persnonalizadas

Pero no acaban aquí vuestras posibilidades y es que, más allá de los modelos que encontraréis en las joyerías, también tenéis la opción de decantaros por unas alianzas personalizadas. Es decir, anillos que un joyero diseñará especialmente para vosotros a partir de vuestras indicaciones y deseos, convirtiéndolas así en piezas irrepetibles. Serán unas alianzas de boda originales y únicas... ¡pues no habrá otro par igual al vuestro!

¿Cómo saber las medidas de los anillos?

Alianzas de oro amarillo de diferentes medidas

¿Cómo saber la talla de una alianza? Las alianzas son para siempre, por lo que en el momento de su elección es importante tomar bien las medidas para que encajen perfectamente en vuestro dedo, sin que queden sueltas –ya que de lo contrario podríais perderlas– y sin que os aprieten. Lo ideal es que resulten tan cómodas que os olvidéis que las lleváis puestas. Pero, ¿cómo saber el número de anillo de vuestro dedo? Tranquilos. En la joyería donde las escojáis lo sabrán rápidamente gracias a un medidor especial.

Y una recomendación importante: a la hora de comprarlas, intentad no ir en días muy fríos o calurosos. De hecho, lo ideal sería adquirirlas en la misma época en la que se celebrará vuestra boda. Aunque si con el tiempo fuera necesario, podréis modificar su tamaño.

Seguro que con estas claves para escoger las alianzas de oro no tendréis ningún problema en el momento de su elección. Ya solo es faltará saber dónde comprar estos anillos tan representativos de vuestro amor. ¿No sabéis por dónde empezar a buscar? En el directorio de Bodas.net veréis cientos de modelos, de diferentes firmas, y joyerías perfectamente organizadas por provincias, por lo que podréis encontrar sin problema la tienda más cercana a vuestro domicilio. ¡Las alianzas de boda perfectas para vosotros os están esperando!

¿Aún sin las alianzas de boda? 💍
Pide información y precios de Joyería a empresas cercanas