Ir al contenido principal
Bodas

¿De qué lado entra la novia en la iglesia?

Hay veces que tenemos dudas sobre el protocolo de una boda religiosa, detalles que creemos haber memorizado pero no. Aquí os recordamos de qué lado entra la novia a la iglesia.

Juan Boado

 

La entrada de la novia es el momento que todo el mundo está esperando en una boda. Un momento muy especial y único pero, ¿en qué lado tiene que entrar la novia?

La tradición dice que la novia soltera tiene que entrar a la iglesia y dirigirse al altar del brazo de su padre o padrino a la izquierda de este. Le cogerá el brazo con el brazo derecho y llevará el ramo con la mano izquierda.

Al llegar, el padrino queda entre el novio, que espera a la derecha del altar, y la novia. Ese era el momento tradicional de la entrega de la novia por parte del padre a su futuro marido.

 

 

La colocación también se debe a que la familia de la novia estaba sentada a la izquierda de la iglesia por lo que pasaba caminando junto a sus seres queridos antes de dar el "sí quiero".

Una vez casados, la novia sale del lado izquierdo de su recién estrenado marido y en esta ocasión quedará más cerca la familia de su nueva familia, la del novio, sentada a la derecha en la iglesia.

 

Xavier & Marta

 

Hoy en día casi siempre son sólo los primeros bancos de la iglesia los que están ocupados por la familia más cercana de cada uno y muchas novias deciden entrar del brazo izquierdo de su padre para poder agarrar bien el ramo con la mano derecha y que no se produzca la situación en la que el padrino quede en medio de la pareja a punto de casarse.