¡Contigo... Sí Quiero!

Cualquier tipo de boda, ya se religiosa, civil o simbólica, será mágica e inolvidable para los dos, ya que será la que servirá para formalizar vuestra unión. Tú vestida con un vestido de novia sobrio y elegante, él con su traje de novio de una tela exquisita y, todo ello, con una preciosa decoración como telón de fondo, gracias a las ideas originales para bodas que habéis seleccionado con gran gusto. En este sentido debéis saber que hay diferentes bodas simbólicas, que tanto sirven para la ceremonia del matrimonio como para completar una boda civil o religiosa, renovar votos, celebrar aniversarios de boda o, incluso, como segunda ceremonia si ya os habéis casado en otro país.
 
Este tipo de bodas tienen su origen en antiguas tradiciones indígenas, por lo que son sencillas y, normalmente, muy arraigadas a la naturaleza, así que se suelen celebrar al aire libre. Descubrid las seis bodas simbólicas más populares.

1. Ceremonia de la luz (o de las velas)

¿Qué mejor para representar la llama del amor que el fuego? Esta ceremonia simboliza la vida en común de una forma mística. Para realizarla se precisan dos velas idénticas, que representan a los novios, y otra de mayor tamaño que simboliza el proyecto de vida en común que estáis a punto de iniciar. Primero encenderéis las dos pequeñas y posteriormente la mayor, creando una llama que representará vuestra nueva vida en común.

Se trata de un ritual que puede realizarse tanto en bodas civiles como religiosas, si bien en este último caso es preciso hablarlo primero con el párroco que oficiará la ceremonia. Y aunque no existe un momento estipulado para hacerlo, por lo general se realiza tras ponerse las alianzas en las ceremonias religiosas, mientras que en las civiles puede hacerse tanto después del consentimiento mutuo como tras el intercambio de los anillos.

Las Ceremonias de Isabel

2. Boda balinesa

¿Sabías que esta ceremonia recoge los ritos de tres creencias diferentes: budismo, hinduismo y animismo? Suele tratarse de una ceremonia llena de colorido gracias a las frutas exóticas que podéis colocar en una fuente con chocolate; como una de vuestras ideas para candy bar más exitosa. En cuanto a la decoración, aunque la flor por excelencia de las bodas balinesas es la frangipani (o plumeria), también podéis decantaros por otras especies que luego compongan, asimismo, un bello ramo de novia original. Por último, vuestra vestimenta puede ser de un blanco inmaculado o, si lo preferís, de colores vivos o con estampados.

Existen dos tipos de ceremonias: una sin efectos legales, que se vive como una experiencia especial, y otra oficial, que exige que los contrayentes profesen alguna de las religiones de la isla de Bali: católica, protestante, musulmana, budista o hindú. En cualquier caso, la ceremonia comienza con ofrendas seguidas de la purificación de novios e invitados y continúa con rezos y mantras, antes de finalizar con una cena amenizada con bailes tradicionales de la isla.

3. El rapto de la novia

Secuestrar a la novia durante las celebraciones nupciales se ha popularizado en países como Rumanía, Kenya, Rwanda y otras regiones de Asia Central y el Caúcaso. El ritual es muy festivo: los amigos de los recién casados raptan a la novia en plena fiesta y piden rescate. Una botella de whisky, unas flores o, incluso, una romántica declaración de amor será el pago para la liberación de la esposa, que regresará a la fiesta tras esta simpática teatralización. Descubrid de qué se trata en este vídeo de Alex Diaz Films.

4. Ritual maya

El ritual maya se inicia con cantos y música de varios instrumentos, mientras la pareja avanza hacia el chamán que hará de oficiante honrando a la Madre Tierra y a los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire). Seguidamente se marcan los cuatro puntos cardinales con flores o velas y los novios intercambian ofrendas.

Esta atávica boda es un ritual de carácter místico que requiere un dress code para los invitados que deberán elegir sus vestidos de fiesta 2018 en color blanco. Aparte, los asistentes participan activamente situándose en círculo alrededor de la pareja, lanzándoles flores, recitando cánticos, poemas, mensajes de bendición y tocando música.

5. Ceremonia de la arena

Es una de las ceremonias preferidas por los novios que se casan en la playa y representa la unión eterna de la pareja. El rito empieza cuando los novios, provistos cada uno de un frasco de cristal con arena coloreada en diferentes tonalidades, echan en un recipiente mayor un poco de su arena, en capas, combinándolas y creando bonitas ondas. Tanto si vais a celebrar una boda religiosa como civil, os podéis decantar por esta ceremonia que puede realizarse al son de algunas de las canciones románticas para bodas. Este rito puede realizarse después del intercambio de alianzas o tras la lectura de los votos matrimoniales.

Fandi

6. El rito Mandala

Mandala significa círculo en sánscrito. La simbología de esta palabra tiene que ver con la representación de un puente entre el espíritu, la mente y el cuerpo con el universo. El rito Mandala es propio del budismo y el hinduismo y, tradicionalmente, tiene lugar en una playa. En él, uno de los elementos más importantes es una tabla cuadrada de unos 40 cm con el dibujo de la flor de la vida.

Los invitados rellenan esta imagen con semillas (arroz, lentejas, maíz o trigo) y pétalos de rosa, que simbolizan la abundancia, la prosperidad y el amor. Se trata de un ritual de carácter espiritual muy emotivo. Una vez terminada la ceremonia, los regalos para invitados de boda no son otros que bolsitas con las flores y semillas ya bendecidas, y que son un símbolo de que los asistentes se han convertido en cómplices y testigos de vuestra promesa de amor eterno...

En estas seis ceremonias que os hemos detallado, la celebración del amor es la verdadera protagonista. Buscan interpretar la unión de una forma diferente. ¿También vais a ser originales escogiendo las invitaciones de boda para vuestros familiares y amigos? ¿O en la elección de un ramo de novia fuera de lo común? ¿Con qué tenéis previsto sorprender a vuestros seres queridos? Decidáis lo que decidáis, los invitados participan muy activamente en la celebración de las ceremonias simbólicas, por lo que se sentirán muy apreciados.