Elena CH Photo & Vídeo

Según el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net, más del 60% de los enlaces se celebra por la tarde o la noche. Es decir, que la mayoría de los novios elige el sábado por la tarde para casarse, organizando una cena para sus seres queridos y una fiesta final que se prolonga hasta altas horas de la madrugada al son de las mejores canciones para bodas. Sin embargo, un enlace matinal sustituirá la cena por una comida y permitirá que la fiesta se desarrolle a lo largo de la tarde y continúe hasta la noche. La etiqueta de los vestidos de fiesta de los invitados es especial a estas horas del día e incluso el estilo del vestido de novia puede ser un poco más informal, si se desea. Un "sí, quiero" de día tiene muchas ventajas y algunos aspectos específicos que debéis conocer. ¡Tomad buena nota!

1. Un horario más relajado

Imágenes de mi boda

Tras despertaros, levantaros y desayunar, ya tendréis que prepararos para vuestro paso por el altar, por lo que no tendréis demasiado tiempo para poneros nerviosos al estar concentrados en todos los preparativos finales. Optar por un precioso moño alto o bajo, por ejemplo, resultará muy indicado para la novia –especialmente si el enlace se celebra en los meses más calurosos del año–, al igual que decantarse por un peinado para pelo suelto. Mientras que él podrá optar por un traje de novio original de colores más atrevidos y alegres que cuando las parejas se dan el "sí, quiero" por la tarde/noche, y acompañarlo de complementos más informales, como unos calcetines divertidos.

2. El outfit nupcial

J.J. Palacios

Pensad en elegir unos trajes de tejidos frescos si el día B tiene lugar durante la temporada de primavera-verano. Crepés de seda, linos y algodones resultarán perfectos en estos casos porque son transpirables. Respecto al estilo, podéis llevar trajes un poco más informales. Así, y más allá de los tradicionales azul o gris claro (el negro queda prácticamente descartado en las bodas de día), el novio puede optar por lucir un traje blanco, crema o verde, y se recomienda que nunca opte por un esmoquin. Por su parte, la mujer protagonista del gran día puede decantarse por una creación de líneas tradicionales pero sencillas, como un vestido de novia 2019 con la espalda semidescubierta o de estilo neohippie. También son perfectos los vestidos de novia cortos, poco habituales cuando los enlaces se celebran en horas vespertinas.

3. El dress code de los invitados

Beatriz Calcagno

Especificad de forma clara en los textos para invitaciones de boda la hora de inicio de la celebración y si hay un código de vestimenta. Por ejemplo, en los enlaces en la playa es común que se pida a los seres queridos que vayan de blanco. Tampoco está de más que indiquéis el tipo de boda, por si tienen que vestir con un estilo elegante o pueden permitirse looks más relajados. La segunda opción es, sin duda, la más corriente en estos casos. Las invitadas llevarán vestidos de fiesta cortos o de largo midi y, si así lo habéis dispuesto, incluso calzarán alpargatas u otro calzado cómodo. Así que adiós a los tacones de aguja y a los diseños complicados, y hola a las telas frescas y a las tonalidades alegres.

En cuanto al color, y al igual que ocurre con el traje del novio, las opciones se multiplican. Y es que las bodas de día permiten lucir una gama de colores más amplia y arriesgada, dependiendo siempre de la época el año en la que os vayáis a dar el "sí, quiero".

4. Escenarios naturales

Elena CH Photo & Vídeo

Si algo tienen de bueno las bodas de día es que el astro rey se encuentra en su máximo esplendor, por lo que, sea cuál sea el escenario nupcial al aire libre, lucirá mucho mejor a esa hora. Además, el fotógrafo también podrá captar unas instantáneas únicas, especialmente si estáis rodeados de naturaleza. El verdor del follaje y las alegres tonalidades de las flores brillarán en todo su esplendor. ¡Todo son ventajas!

5. Que no falten las bebidas

Guille del Castillo

En los enlaces de día, sobre todo si se celebran en los meses de más calor, no pueden faltar refrescos de todo tipo, como agua, limonada, granizados y zumos. Disponed una mesa para que todos vuestros familiares y amigos los tengan a su alcance. Si el aperitivo se instala en el exterior, colocad este rincón de bebidas en una zona bajo la sombra, para que se mantengan a una temperatura óptima. Por supuesto, también podéis incluir bebidas alcohólicas como cervezas o vinos. Eso queda a vuestra elección.

6. Más fiesta

Estudi de llum

En una boda de día sabréis a qué hora empieza todo, pero no a la que acaba. Y es que tras el banquete, la fiesta dará inicio y se alargará tanto como vosotros y vuestros invitados seáis capaces de aguantar. El tiempo no supondrá una presión, por lo que podéis organizar variadas y entretenidas actividades que hagan las delicias de todos los presentes, como actuaciones en directo, concursos de baile, divertidas yincanas... El día B es único en la vida, así que... ¡hay que aprovecharlo al máximo!

Si finalmente os decidís por celebrar una boda de día, no olvidéis incluir indicaciones muy claras en las invitaciones de boda para que los asistentes sepan cuál es la etiqueta y, sobre todo, ¡para que no lleguen tarde a la ceremonia! La luz del mediodía iluminará de manera muy especial todas esas ideas originales para bodas en las que estáis pensando. ¡Felicidades!