Pepa Málaga

Puede parecer que el ramo de novia siempre estuvo compuesto de flores, y en cambio, no es así, pues antes se elaboraba con hierbas y ajo para alejar a los malos espíritus. Asimismo, los vestidos de novia tampoco fueron siempre blancos: hasta el año 1840 se llevaba más el rojo y, de hecho, en España era habitual casarse de negro hasta hace poco. Por no hablar de la evolución de los zapatos de novia, que ahora fluctúan desde cuñas hasta sandalias… ¡Zambullíos en la línea del tiempo y curiosead sobre qué ha sobrevivido y qué no en el panorama nupcial!

1. Algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado

Si hay una tradición que sobrevive y permanece inalterable con el paso del tiempo, esa es la de llevar algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado. La novia debe lucir algo viejo como símbolo de su pasado de soltería, algo nuevo en augurio del futuro con su pareja, algo azul representativo de la fidelidad –en homenaje a las bandas que llevaban las novias de Israel– y algo prestado que traiga buena suerte.

2. La novia velada

En Oriente se usaba el velo para salvaguardar la posible decepción del novio en un matrimonio concertado y, más tarde, el cristianismo lo impuso como símbolo de pureza y para ahuyentar los celos. En la actualidad algunas novias se decantan por lucin peinados con velo, si bien raramente aparecen cubiertas por completo durante la ceremonia.

Imágenes de mi boda

3. El ajuar y la dote

En cambio, la laboriosa tarea de preparar el ajuar parece cosa de ayer; y mucho más la dote económica que entregaba la familia de la novia al que decidiera desposar a su hija.

4. El coche de boda

La tendencia actual es moverse en un vehículo elegante y sobrio, con poco adorno. No obtante, antes era normal, sobre todo en América, atar unas latas a la parte trasera para alejar las energías negativas.

5. Las arras

En los enlaces religiosos pervive la figura de las arras: trece monedas que simbolizan los bienes que compartirán los novios en su vida en común.

StoryBodas

6. El color del vestido de novia

Solía ser negro, rojo e, incluso, verde, hasta que en su boda en 1840 la reina Victoria de Inglaterra recuperó de la Antigua Roma el color blanco. Sin embargo, hoy en día no es raro encontrar variaciones al blanco, en tonos champán y pastel, así como diferentes pinceladas de color. Por otro lado, la moda nupcial se ha ido simplificando con el paso de los años y hoy en día, aunque existen numerosas propuestas en vestidos de novia de corte pincesa con pedrería y encajes, marcan tendencia los vestidos de novia sencillos, prácticamente libres de cualquier adorno, en los que únicamente priman el diseño, el corte impecable y la caída del vestido.

7. La liga

Tradicionalmente los invitados debían arrancar la liga a la novia y, más tarde, era esta quien se desprendía de ella y la lanzaba. Ahora la liga está sumiéndose en el olvido, aunque... ¡todo vuelve!

8. La decoración de la celebración

De una ambientación romántica y recargada se ha pasado a una variedad de estilos que combinan el aire rústico, industrial y vintage con una referencia al mundo hippie, más informal y natural. De ahí que las ideas de decoración para bodas suelan centrarse en materiales puros, papelería artesanal y adornos florales.

MC Event Planner

9. La tarta nupcial

Antaño se componía de un sinfín de pisos y aparecía rematada por las clásicas figuritas de los novios. Ahora se lleva el naked cake y se apuesta por cake toppers alternativos, que representen a la pareja de algún modo, como una afición en común, sus héroes de la gran pantalla, sus dibujos animados preferidos de pequeños... Asimismo, junto al postre nupcial por excelencia, triunfan desde hace varios años las ideas para candy bar. Todo un acierto que harán las delicias de los invitados mientras dure la fiesta final.

10. El ramo

Las novias extranjeras tienen debilidad por lanzar el ramo, ¡y sus invitadas por que lo hagan! Sin embargo, muchas novias de nuestro país prefieren entregar su ramo de novia natural o bien una réplica del mismo a alguien especial al finalizar el banquete.

11. Rincones temáticos

Una tendencia muy potente en los enlaces de hoy en día pasa por configurar diferentes rincones donde dar rienda suelta a las ideas divertidas para bodas: desde el photocall hasta el área chill out, pasando por el libro de firmas o el árbol de huellas, la zona de fiesta…

Eventos Fotomatón

12. Lanzar el arroz

Evocando la abundancia y la larga estirpe que se desea a los novios, siempre se ha lanzado arroz. En los tiempos que corren, en cambio, es más habitual que a la salida del lugar de ceremonia se arrojen pétalos de rosas, hojas de olivo, confeti, pompas de jabón o bolitas de algodón de colores. Vosotros elegís.

Es conveniente tener en cuenta las tendencias pasadas y las actuales para dar rienda suelta a vuestras ideas originales para bodas, ya que así podréis descartar o recuperar las que más os convengan. ¡Las bodas son inmortales, como vuestras canciones de boda preferidas!