La entrada en la iglesia

Llegado el día de la boda los nervios están a flor de piel y pueden jugarnos malas pasadas. Pero si recordamos unas pequeñas pautas lograremos que todo salga bien y disfrutaremos del momento sin preocupación alguna.



Primeramente cabe recordar que es muy acertado respetar las costumbres y el protocolo, ya sea en las diferentes autonomías españolas o de otro país si es el caso, del lugar donde se realice la ceremonia.

A nivel general, en una boda, el novio ha de llegar a diez minutos del comienzo de la ceremonia y cinco minutos antes que la novia. La disposición más habitual en nuestras bodas coloca al novio en el altar, a la izquierda de la madrina, esperando la entrada de la novia, quién irá acompañada a su derecha del padrino. Tras éstos estarán sentados desde los familiares más cercanos hasta los amigos, que se colocarán en los últimos asientos libres.

Una vez hagan entrada la novia y el padrino, éstos avanzarán hasta el altar donde la novia se colocará a la izquierda del novio. Los familiares de la novia se situarán en el lado derecho de la iglesia, tras el novio y los familiares del novio harán sus honores respectivos a la novia, sentándose tras ella.



También existe la costumbre de realizar una comitiva nupcial como entrada que encabezarían las damas de honor, la novia acompañada por el padrino, los pajes, el novio y la madrina, y finalmente los asistentes a la ceremonia.

De todas maneras existen numerosas costumbres alrededor de la liturgia de las bodas dependiendo de la zona geográfica; en Euskadi es típico que a los contrayentes se les homenajee bailando un aurresku, y el ‘ball de bastons’ y la sardana en Cataluña, por ejemplo.


5 comentarios en "La entrada en la iglesia"

  • Veronica

    Veronica Publicado el 20/08/2011 11:23

    INTERESANTE, NO SABÍA SOBRE LA COLOCACIÓN
    Citar
  • Claudia

    Claudia Publicado el 07/11/2011 23:29

    Um... pues ahora ya lo se! En algún momento me lo hubiera preguntado, y seguro que todo el mundo te da su opinion y ninguna igual! jajaj
    Citar
  • Silvina

    Silvina Publicado el 30/07/2012 02:35

    Hola, mi boda es en octubre, y como algunas sabran los nervios estan de puntas.A esto me surgio una duda porque yo siempre pense o imagine que la novia deberia tener sus 2 respectivos padrinos y el novio otros 2. Por lo que veo, se compone de el padrino para la novia y la madrina para el novio... yo queria que en mi caso, mi padrino va a ser mi unico hermano y queria que mi unica hermana fuera mi madrina, que seria entonces la dama de honor? donde se ubica en la ceremonia religiosa? Y si mi novio quiere a sus dos padres tambien como seria, por que l madrina debe estar al lado del novio y en el caso que el quiciera que el padre tambien participe en donde se ubica??? gracias
    Citar
  • Rosa

    Rosa Publicado el 18/10/2012 12:02

    Hola! Yo también tengo dudas de donde colocar a las damas de honor, tengo 4 y quiero que ocupen un lugar muy especial el día de mi boda, pero no me queda claro donde ubicarlas, porque me gustaría que ocuparan un sitio destacado del resto de invitados. Gracias!
    Citar
  • Jessica

    Jessica Publicado el 13/12/2012 21:52

    Hola .me gustaria saber cuantas damas de honor tengo que llevar o estoy muy dudosa de la planificacion de mi bodas catolica me gustaria hacerla en san andres donde nos conocimos o en bogota donde es el quiero que sea La mejor me gutaria que me ayudaran
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • Todo lo que debéis preguntar en la iglesia antes de casaros

    bodas.net28 Agosto 201339 comentarios

    Si os vais a casar por la iglesia es conveniente que tengáis muy claros todos los detalles y para eso lo mejor es preguntar. Aquí tenéis... Seguir leyendo »

  • Los novios entran a la iglesia

    Raquel Martin24 Febrero 20083 comentarios

    El momento mágico de la entrada de los novios a la iglesia es una de las partes más emocionantes de todas las bodas. Seguir leyendo »

  • El orden de entrada a la iglesia

    bodas.net30 Noviembre 201216 comentarios

    En las bodas religiosas también existe el protocolo y aunque tal vez decidáis no respetarlo exactamente, nunca está de más conocerlo. Os... Seguir leyendo »

  • Entrada a la ceremonia juntos o por separado

    bodas.net3 Junio 201336 comentarios

    Los tiempos cambian y las tradiciones también, por eso cada vez son más las parejas que deciden entrar juntas a la ceremonia. Hoy queremos... Seguir leyendo »