Bodas

Tips y protocolo del primer baile de casados

Tras el banquete y antes de empezar la fiesta, los novios son los encargados de abrir el baile nupcial. Es un momento muy especial, que recordaréis siempre, así que repasad el protocolo y los tips imprescindibles. ¿Preparados para triunfar?

13

Javi Collazo Fotógrafo

Una de las cosas más importantes que debéis tener en cuenta si queréis disfrutar de un baile nupcial perfecto es elegir bien cuál de vuestras canciones para bodas será la protagonista, en función de vuestras preferencias y de vuestra historia personal. Una vez que lo tengáis claro, preparaos para el gran momento. Recordad que podéis apostar por un cambio de look completo, optando por un vestido de novia más cómodo, por ejemplo, o bien por hacer tan solo un retoque rápido al outfit, como eligiendo unos zapatos con menos tacón o, incluso, soltándoos la melena del peinado de boda para darlo todo en la pista de baile. Descubrid unos prácticos consejos que, a buen seguro, os permitirán triunfar en vuestro mágico baile. ¿Listos?

¿Cuándo será el gran momento?

El baile de novios se realiza al acabar el banquete, por lo general después de la entrega del ramo de novia natural a la persona elegida –si es que decidís no lanzarlo y entregarlo en mano– y de los brindis. Pensad que el baile es el encargado de poner el broche final a la parte más formal de la celebración y de abrir la fiesta con un cambio de música drástico, así que lo mejor es hacerlo cuando se hayan acabado todas esas ideas divertidas para bodas preparadas durante meses con gran cariño: discursos, regalos, actuaciones, corte de la tarta nupcial…

Javier Alzahira

Estilo del baile

Aunque la tradición marcaba que sonara un vals durante el primer baile como marido y mujer, y los novios más clásicos siguen decantándose por algún tema de la familia Strauss –como El Danubio Azul, El Vals del Emperador o Sangre Vienesa–, lo cierto es que hoy en día muchas parejas optan por saltarse el protocolo establecido en muchos aspectos de su enlace, y en este baile, también. Así que ya lo sabéis: si os apetece decantaros por algún tipo de baile de salón, como salsa, merengue o tango, por una coreografía urbana, comercial o de musical, o por una conocida canción de pop o rock, ¡adelante! ¿Queréis apostar por varias opciones al mismo tiempo? No hay problema. Algunos novios preparan una coreografía para su gran día haciendo un repaso a géneros musicales de lo más diversos. La decisión es solo vuestra.

La canción escogida

Para acertar de lleno, lo ideal será que rebusquéis entre vuestros archivos personales esa canción especial, ya sea porque os guste especialmente o porque os traiga buenos recuerdos: la melodía que sonó en vuestra primera cita, la que siempre llevabais en el coche... Lo importante es que os sintáis a gusto al enlazar las manos para moveros al ritmo de esas canciones románticas para bodas, sean cuáles sean, y que las recordéis siempre con cariño. Y recordad que, por lo general, el baile no deberá sobrepasar los 10 minutos.

Mònica Vidal - Mon Amour Wedding Photography

El orden de los bailarines

Según el protocolo, los recién casados son los encargados de abrir el baile. Tras ellos, la novia baila con el padrino –que suele ser su padre o cualquier otro familiar o amigo muy cercano–, mientras el hombre protagonista del gran día lo hace con su madre –o con otra persona íntima–, que luce orgullosa ese fantástico vestido de madrina. A continuación, y en caso de que los padrinos difieran de los habituales, la novia baila con su padre y el novio con su madre. Por último, la novia baila con el suegro y el novio con la suegra, mientras los padrinos bailan entre ellos. No os liéis: la cosa es que salgan a la pista todos los integrantes de la mesa presidencial.

Cambio de vestuario

Si el estilo del baile es particular y requiere de un vestuario diferente, debéis cambiaros antes de salir a la pista. Quizá un vestido de novia corto te resulte mucho más cómodo a la hora de darlo todo en la pista de baile, ¿no? Sea cuál sea vuestra elección, configurad el look como necesitéis, maquillaje incluido.

Seyma Fotografía

Bailes grupales

Para los novios más tímidos que no quieran ser el centro de atención, en aquellas bodas íntimas donde los invitados se impliquen al máximo y, por supuesto, en los enlaces menos formales, es una buena idea organizar un baile grupal. Si tenéis tiempo y ganas de ensayar y pasarlo bien, ¿por qué no salir a bailar todos juntos? ¡Originalidad máxima!

Coreografías sorpresa

Que no os extrañe si algunos de vuestros mejores amigos se animan de pronto y ocupan la pista de baile para sorprenderos, moviendo las colas de sus vestidos de fiesta largos con una coreografía en vuestro honor. Es un detalle maravilloso que jamás olvidaréis, así que... ¡ojalá vuestros invitados tomen la iniciativa!

Josanz Fotógrafos

Está claro que el protocolo está para saltárselo siempre que se considere oportuno. Es vuestro gran día, una mágica jornada que lleváis meses preparando y que solo vosotros sois los encargados de decidir cómo deben ser las cosas. Así que no lo dudéis y apostad por unas ideas originales de boda que os permitan disfrutar de vuestro "sí, quiero" soñado. En cuanto al baile nupcial, hazte con un par de zapatos de novia estupendos para que tus pasos resuenen hasta el final de la noche. ¡Qué nada ni nadie os pare!

Otros artículos que te pueden interesar

  • Padres divorciados: protocolo en las bodas
    Protocolo de la boda
    Padres divorciados: protocolo en las bodas
    Los hijos de padres divorciados se enfrentan a varias cuestiones en su boda: ¿qué pasa con ellos a la hora de las fotos? ¿Los sentamos juntos en la mesa presidencial? Si no queréis tensiones tomad nota de estos consejos… ¡y a disfrutar se ha dicho!
  • Protocolo de entrada a la ceremonia para bodas gay
    Protocolo de la boda
    Protocolo de entrada a la ceremonia para bodas gay
    ¿Cómo ha de ser este protocolo? Completamente libre y personalizado, de acuerdo a los gustos y deseos de los contrayentes. La pareja es pues la encargada de establecer sus propias normas y la que decide cómo quiere que sea todo en su gran día.
  • Todo el protocolo que necesitáis saber para vuestra boda
    Protocolo de la boda
    Todo el protocolo que necesitáis saber para vuestra boda
    Si estáis preparando vuestro enlace no olvidéis que hay unas sencillas normas de protocolo para la ceremonia que, por lo general, pueden usarse tanto en bodas religiosas como civiles. En esta guía encontraréis respuesta a las dudas más frecuentes.
  • Protocolo nupcial: este es el orden de entrada en la iglesia
    Protocolo de la boda
    Protocolo nupcial: este es el orden de entrada en la iglesia
    Es uno de los momentos más emocionantes y esperados del día, pero también uno de los que más dudas genera entre las parejas. ¿Es vuestro caso? Tranquilos. A continuación damos respuesta a todas vuestras preguntas. ¡Fuera dudas!
  • Protocolo para entrar a la iglesia en una boda
    Protocolo de la boda
    Protocolo para entrar a la iglesia en una boda
    Aunque el protocolo es bastante claro al respecto, a menudo ni los contrayentes ni sus invitados saben cómo actuar o dónde deben colocarse antes, durante y después de la ceremonia. ¿Queréis despejar vuestras dudas? Os las resolvemos todas.