Mr&Mr Sweet
Mr&Mr Sweet

El momento de cortar la tarta nupcial representa, junto con el primer baile, vuestra primera tarea conjunta como recién casados. Es un instante mágico, en el que quienes recibieron vuestras invitaciones de boda os observan con cariño y emoción, mientras se preparan para saborear el delicioso postre que se servirá a contiuación. Si sois de los que buscáis ideas originales para bodas que os identifiquen a la perfección, si el vestido de novia será sencillo, si os encantan la naturalidad y el minimalismo y, sobre todo, si queréis que vuestro gran día refleje en conjunto vuestras personalidades, no necesitáis buscar más: la naked cake será vuestra perfecta tarta de boda.

Un vintage muy reciente

Por su aspecto retro, que armonizaría a las mil maravillas con un vestido de novia vintage, podría pensarse que el origen de las naked cakes o tartas desnudas se remonta a mediados del siglo XX… pero nada más lejos de la realidad. Su creadora, Christina Tosi, regenta una pequeña pastelería en el Soho neoyorkino llamada Milk Bar y en 2013 se hizo una sencilla pregunta: ¿por qué ocultar lo más bonito de las tartas con una cobertura? Seguro que jamás podría haber imaginado el éxito imparable que tendrían.

Tocados y Eventos
Tocados y Eventos

Qué son exactamente

Son tartas sin ningún tipo de cobertura, lo que deja el bizcocho a la vista, como inacabado. De este modo, se pueden apreciar sus colores, texturas y relleno. Pero no acaban aquí sus ventajas sino que también suelen ser más saludables y ligeras que los fondants, por ejemplo, al tiempo que resultan más fáciles de digerir y permiten distinguir mejor los sabores de los ingredientes que contienen: cremas, frutas, nata... Y que nos os confundan: su desnudez y frescura no riñen en absoluto con un acabado elegante y simplemente perfecto.

Requerimientos precisos

La singularidad de las naked cakes es que, sin la cobertura, se secan muy rápido, ya que el bizcocho queda más "expuesto" al aire. De ahí la importancia de que el maestro pastelero las elabore con un máximo de 24 horas de antelación antes de degustarla. Hablad con los profesionales para que os aconsejen sobre el número de capas y la altura y grosor de cada una. Y por supuesto, pegaos un buen festín antes de las pruebas definitivas para entallar tanto el maravilloso vestido de novia como el traje de novio 2020.

Velvet Marbella
Velvet Marbella

Tipos de bodas

Si vuestras ideas de decoración para bodas son de esencia vintage, campestre, rústico o boho chic, no cabe duda de que esta tarta es la vuestra. Aunque las bodas hipsters y minimal también aceptan muy bien esta estética. ¡Todo es cuestión de gustos!

Variadas combinaciones

Las opciones en cuanto a colores, sabores, rellenos y decoraciones son numerosas, por lo que el resultado final solo dependerá de los deseos de cada pareja. Estos son algunos de los diversos factores que deberéis tener en cuenta.

Dulce Arte Cakes
Dulce Arte Cakes

Colores

Atención a cómo armonizar los colores del bizcocho, los rellenos y los toppings. Tened en cuenta la paleta cromática que habéis elegido para los elementos decorativos del enlace... ¡e incluso la tonalidad de los zapatos de novia de color! Todo vale: marrones, blancos, cremas, rosas, rojos, verdes, negros...

Sabores

Lo complicado de hacer un match perfecto es aunar el mejor colorido posible con una mezcla de sabores deliciosa. Así que pedid una degustación al pastelero y aseguraos que la tarta os gusta por igual a los dos. Entre las infinitas combinaciones posibles, estas son algunas de las más exitosas:

  • Limoncello y coco
  • Mora y lavanda
  • Chocolate blanco y agua de rosas
  • Chocolate y fruta de la pasión
  • Manzana y caramelo
  • Chocolate y bourbon
  • Naranja y pistacho

El Gato de Azúcar
El Gato de Azúcar

Rellenos

No os olvidéis de conseguir una consistencia de corte que respete el frío y la temperatura ambiente del lugar de celebración. Y aunque esto es tarea del pastelero, no está de más que os asegure que las capas de crema y bizcocho resistirán sin problema. ¡Vuestros seres queridos se quedarán impresionados con todo su esplendor!

Decoraciones

Como comentábamos, las naked cakes se caracterizan por su sencillez, así que las decoraciones no son excesivas. Al contrario. Se suele apostar por elementos que den un toque extra de sabor y color, como frutas frescas enteras o troceadas, mermeladas, chocolate deshecho... Sin olvidarse de las flores comestibles o naturales, a juego con las elegidas para dar forma al ramo de novia sencillo, por ejemplo.

Sweetmama
Sweetmama

Versionadas

Por último, si habéis optado por tartas individuales o buscáis ideas para candy bar, no os preocupéis: se pueden elaborar réplicas de las naked cake en tamaño más reducido. Versionadlas y ofrecedlas en formato mini para que los invitados se maravillen con su aspecto y todo su sabor.

Ya sabéis: además del momento de abrir el baile al son de las canciones de boda más emotivas, el corte de la naked cake será inolvidable para vosotros... y para vuestros invitados, espléndidos con sus trajes de fiesta. ¡Sucumbid a todas sus posibilidades!