Albert Bardina Fotografia
Albert Bardina Fotografia

Las mesas del banquete serán un importante foco de atención en vuestra boda, pues quienes hayan recibido vuestras invitaciones de boda pasarán en ellas buena parte del tiempo de celebración: durante la comida o la cena, en la entrega de los detalles de boda, en el corte de la tarta, en la sobremesa... Muchas horas en las que, al final, les resultará imposible no fijarse en cada detalle, como la vajilla, la cristalería o el centro, por ejemplo. ¿Os apetece romper los esquemas? Apostad por algo diferente, alejado de la típica mantelería blanca que, aunque resulta impecable, dará una imagen más sobria y convencional. Dad rienda suelta a vuestra imaginación, sed versátiles y sacad partido a los elementos que componen las mesas del banquete, así como al sinfín de ideas originales para bodas que han surgido en los últimos años y que harán de la decoración de vuestras mesas nupciales algo único. Para ayudaros en esta tarea, os dejamos 10 maravillosas propuestas. ¡Sucumbid a sus encantos!

1. Vestid la mesa según la estación del año

I-lusion Wedding & Design
I-lusion Wedding & Design

Si os casáis durante alguna festividad o queréis aprovecharos de los colores y productos que os ofrece la estación del año en la que vais a celebrar la boda, ¡tomad nota de esta idea! Consiste en vestir las mesas con elementos que identifiquen la fiesta o estación en cuestión. Así, si os vais a dar el "sí, quiero" en Navidad, qué mejor que decorar la mesa en tonos dorados, rojos y verdes, con piñas, hojas de abeto o candelabros, por ejemplo. Y si es en otoño, apostad por las tonalidades naranjas, marrones y verdosas, y por vestir las mesas con calabazas de diferentes variedades y tamaños, hojas secas... Si os decantáis por esta opción, obtendréis una decoración de 10 y una boda muy bien ambientada.

2. Personalizad cada detalle

Vara & Eventos
Vara & Eventos

Aprovechad los elementos que conformen vuestra mesa y combinad algunos indispensables, como la minuta de boda, el servilletero o el mesero. Elegidlos con los colores o motivos que más os gusten. Eso sí, intentad que las piezas decorativas que incluyáis estén en sintonía con las del resto de la boda.

3. Iluminad el centro de la mesa

Elefantes y gaviotas
Elefantes y gaviotas

Una de las últimas tendencias en decoración nupcial consiste en sustuir el tradicional centro de mesa de flores por otro de aire más fresco y desenfadado, compuesto por flores silvestres, candelabros o velitas, por ejemplo. Estas últimas constituyen una excelente opción si deseáis crear un ambiente cálido en vuestro banquete con un elemento decorativo diferente. ¡Y no solo eso! Su luz iluminará parte del espacio de celebración y, en conjunto, creará un efecto muy romántico. ¿Lo mejor? Que podréis adaptar este elemento a cualquier estilo de boda y utilizarlo tanto en exteriores como en interiores.

4. Llenad las mesas de color

Sa Torre de Vernissa
Sa Torre de Vernissa

Más allá de en los zapatos de novia de color, en la actualidad se lleva muchísimo la mezcla de colores en la mesa del banquete. Si queréis que el resultado sea alegre, alejado de la tradicional mantelería blanca y de los platos cerámicos con detalles en oro, ¡tomad nota de esta idea! Consiste en elegir un máximo de tres colores (que combinen entre sí) y en decorar con ellos las mesas. Vuestros seres queridos quedarán encantados pues, aunque parezca mentira, darán mucha vida. ¡Eso sí! ¡No os excedáis! Guiaros por el número de tonalidades recomendadas e intentad que combinen entre sí. Menos es más, y no por añadir una gran variedad de colores conseguiréis una decoración más bonita. Partid de los tres tonos que más os gusten o combinen con el resto de la celebración y veréis que el resultado es increíble. ¿Os apetece conjuntarlo con las principales flores del ramo de novia natural?

Anna Vila - Clara
Anna Vila - Clara

También podéis incluir el color en dibujos muy delicados de flores o de discretas cenefas, por ejemplo, ya sea en la vajilla, la mantelería, los caminos de mesa o las servilleras. Se trata de una idea perfecta en bodas románticas, vintageshabby chic

5. Apostad por la decoración colgante

Rita Experience
Rita Experience

Otra idea que está cobrando fuerza en los últimos años es la de decorar las mesas del banquete con diversos elementos colgantes, como luces, jarrones, flores o cualquier otro que os guste y combine con el resto de decoración. El objetivo no es otro que conseguir un efecto delicado y romántico. Innovadora y original, con esta propuesta dejaréis boquiabiertos a vuestros familiares y amigos.

6. Apostad por mesas temáticas

Marisa Ruiz
Marisa Ruiz

Sin duda, esta será la opción ideal si tenéis en mente celebrar una boda temática. Sacad partido a todo aquello que esté relacionado con el tema elegido para decorar las mesas del banquete. Minutas, centros, meseros, servilletas, mantelería, vajilla... Dad rienda suelta a vuestra imaginación e idead una boda completamente personalizada. 

7. Elegid manteles individuales y bajoplatos

Jial & Co. Photography
Jial & Co. Photography

Más allá de la tradicional mantelería blanca o estampada, es posible vestir las mesas nupciales con manteles individuales o bajoplatos. Conviene recordar en este punto que la mesa quedará al descubierto en buena medida, por lo que deberéis decantaros por un mueble de gran belleza. ¡El resultado será de 10! Otra opción será que prescindáis por completo del mantel, del bajoplato o del individual. En cualquier caso, estas ideas quedarán geniales en una boda de esencia rústica, vintage, romántica o shabby chic, por ejemplo.

8. Pensad en los invitados

Studio Design Events
Studio Design Events

¡Pensad en vuestros invitados y mimadlos en cada momento! Y qué mejor forma que dejándoles un detalle original para la boda en el lugar que les corresponda de la mesa. Veréis como quedarán encantados con la idea. Por supuesto, ¡vosotros seréis sus mejores anfitriones! Agradecerán enormemente cualquier obsequio: dulces, productos artesanales, tacitas... 

9. Inundad la mesa de flores

El Dia De
El Dia De

Los centros de mesa florales son un clásico y cada vez es posible encontrarlos en mayor variedad de formas: jarrones, pétalos, buqués, árboles... Pero, ¿qué os parece cubrir con ellos buena parte de las mesas del banquete? Veréis como el resultado es único e ideal en enlaces rústicos, vintage, románticos, shabby chic... Aunque dependerá del estilo de flores, colores y tamaños que hayáis elegido, claro. Pues, recordad, ¡existe una flor para cada estilo de boda!

10. Escoged la forma ideal para las mesas

Mon Amour Wedding Photography by Mònica Vidal
Mon Amour Wedding Photography by Mònica Vidal

Si de verdad queréis originalidad en las mesas del banquete, ¡cambiad su forma y tamaño! En la actualidad, dentro de las ideas de decoración para bodas, las clásicas redondas se han reemplazado principalmente por otras rectangulares. Vosotros tenéis la útima palabra. Pero pensad siempre en el estilo de boda que vais a celebrar pues, dependiendo de este, quedará mejor un tipo de mesa u otro. Por ejemplo, las cuadradas o redondas, que suelen ser más tradicionales, quedarán ideales en cualquier estilo de boda, sobre todo en las clásicas. Mientras que las mesas alargadas o dispuestas dibujando una gran U quedarán ideales en enlaces vintage, rústico o shabby chic, por ejemplo. ¡En la variedad está el gusto!

El Celler de Can Torrens
El Celler de Can Torrens

¿Seducidos con alguna propuesta en especial o enamorados de todas ellas? Está claro que un poco de imaginación bastará para dar con las mejores ideas que vistan las mesas del banquete nupcial. Como también la necesitaréis a la hora de elaborar la completa playlist de canciones de boda o a la de decidir cuál de entre todos los vestidos de fiesta es el más indicado para vuestras damas de honor. ¡Seguro que disfrutaréis de un enlace único y a vuestra medida!