Bodas de Quimera

Aunque al oír hablar de este tejido lo primero que probablemente os venga a la cabeza sea su generosa presencia en los vestidos de novia, lo cierto es que también es posible utilizarlo para muchas otras cosas: para enlazar los tallos de las flores que compondrán el ramo de novia, para vestir diferentes elementos de los espacios de ceremonia y celebración, para decorar vuestras invitaciones de boda... ¿Os apetece descubrir muchos de los usos que le podéis dar? Tomad buena nota de estas propuestas. ¡Os van a encantar!

¿De dónde viene?

Si tenéis ideas divertidas para la boda con una temática histórica, no está de más saber que el elemento natural del encaje se remonta a mediados del siglo XVI florentino o flamenco, ya que aunque en España se elaboraba medio siglo antes en conventos, son estos los que se disputan su autoría. No obstante, las antiguas civilizaciones de Oriente ya elaboraban tejidos con las transparencias y huecos propios del encaje, que se llama así porque se 'encajaban' entre los bordes de dos tiras paralelas de lienzo.

¿Cuál es su uso más frecuente en el ámbito nupcial?

De origen tan remoto, el encaje nunca ha pasado de moda, si bien ahora ha repuntado y es especialmente trendy. Así, además de encontrarlo en vestidos de novia vintage o de estilos muy diversos y en el velo que acompañará el peinado para pelo suelto de la mujer protagonista del gran día, es más que probable que algunas de vuestras invitadas lo luzca en sus vestidos o complementos, como en los bolsos, los zapatos o los chales de fiesta.

Asimismo, se emplea también para decorar los regalos para invitados de boda o, como se decía al principio, para añadir un toque más rústico o chic a las invitaciones de boda vintage.

Iris Caparrós Fotografía

¿Qué usos se le pueden dar a nivel decorativo?

Lo cierto es que el uso del encaje en el ámbito nupcial ofrece numerosas posibilidades. Tantas como vosotros queráis adoptar. Sin embargo, estas son algunas de las más frecuentes:

Fondo temático

El encaje puede formar parte de los diferentes elementos textiles que empleéis para vestir el altar, como cortinas o cojines. También puede ser un excelente telón de fondo para unas fotos de boda muy bonitas. Adaptad las ideas para photocall a un estilo romántico o boho chic y conseguiréis unos espacios divinos para inmortalizaros vosotros y el resto de vuestros seres queridos.

Detalles en accesorios

Este tejido será asimismo ideal para vestir los envases en los que serviréis vuestras ideas para candy bar. Los dulces quedarán mejor con una fina tira de encaje alrededor del cuello del jarrón, o más gruesa envolviendo la base del mismo. Pero también los propios dulces o, incluso, la tarta nupcial pueden decorarse en fondant con el relieve del encaje.

¿Más ideas? ¿Qué os parece decorar pequeños tarros o botellitas con encaje? Podrán formar parte de los centros de mesa del banquete o bien utilizarse para vestir el espacio de celebración, especialmente si tiene lugar al aire libre. ¡Romanticismo en estado puro!

Los Buenos Días

Ornamentación de muebles

Por supuesto, el encaje también será estupendo para vestir el banquete, ya sea en la mantelería o los caminos de mesa. Pero también podéis usarlo para adornar las sillas con cintas cruzadas o que lleguen hasta el suelo, o bien con telas bordadas que se sujetarán al respaldo.

Pensad en cualquier mueble: el arcón de la recepción, la mesa donde coloquéis el libro de firmas, la cómoda antigua que acogerá fotos de vuestros seres queridos o las vuestras de pequeños… Ahí tendréis una superficie excelente para colocar metros de encaje.

Decoración de espacios

Con las múltiples posibilidades del encaje conseguiréis un enlace de lo más romántico. ¿Os lo imagináis a modo de guirnaldas, recubriendo las tiras de las bombillas suspendidas o dando forma y cuerpo al bastidor en el que un pequeño paje portará vuestras alianzas de boda? Sea cuál sea la fórmula elegida, seguro que este tejido embellecerá vuestro gran día.

Bodas Deluxe

Ya véis que el encaje da mucho juego, por lo que podrá formar parte sin problema de las ideas originales para bodas que tengáis en mente. Además, podrá poner el broche de oro a los detalles de boda para vuestros invitados. Todo es cuestión de dejar volar la imaginación.