Molinetes de ilusión
Molinetes de ilusión

Tanto en las bodas religiosas como en las civiles se pide que los novios elijan a dos testigos como mínimo y, normalmente, se otorga ese papel a las personas más cercanas a ellos: hermanos, primos, amigos íntimos... Además de lo que les corresponde por ley, los testigos pueden colaborar aportando ideas originales para bodas, sobre todo las referentes a las despedidas de soltero. También pueden ofrecer su ayuda gestionando otras partidas del enlace, como todo lo relacionado con los detalles de boda, o dar su opinión sincera en las pruebas de estilismo y del peinado de boda.

Firmar el acta matrimonial

Ya sea para la tramitación del expediente o para el acta matrimonial, legalmente al menos dos testigos deben prestar su firma para corroborar que la boda se lleva a cabo de manera libre, no coaccionada. Dan fe de ello, de la veracidad del amor de los novios y de que el enlace efectivamente se ha celebrado.

Retamosa Fotografía
Retamosa Fotografía

Prestar su apoyo

Sin embargo, en la práctica suele haber más de dos personas elegidas, porque figurar como testigo es una deferencia especial y, muchas veces, los novios se "quedan cortos" si solo han de escoger a dos. Por lo general, la pareja se lo comunica en persona a los elegidos, a través de los textos para invitaciones de boda, honrándoles con ello, o haciéndoles un regalo especial que esconde la gran pregunta: "¿quieres ser mi padrino de boda?".

Justamente porque suelen ser miembros de la familia o amigos cercanos, se subraya su importancia y se espera de ellos una función adicional de apoyo y de supervisión del devenir de la boda, tanto en el aspecto práctico como en el emocional.

Dar su opinión

El papel de testigo es parecido al de los best men o damas de honor y, en ocasiones, pueden coincidir los cargos en algunas personas. Por eso, no es de extrañar que algunos testigos asistan a las pruebas de maquillaje, peluquería y vestuario, y opinen sobre si es más favorecedor un vestido de novia con escote corazón o uno de corte imperio; y lo mismo se extiende a la indumentaria del novio.

Inlove Studio
Inlove Studio

Aportar ideas

Además, los testigos pueden sugerir ideas divertidas para la boda que creen que serán bien recibidas por los asistentes. Sin embargo, está claro que la decisión final siempre recaerá en la pareja casadera.

Gestionar partidas

También es posible, incluso, que los novios encarguen la gestión de alguna partida al testigo que consideren digno de confianza. Por ejemplo, contratar al florista, organizar las ideas para photocall o supervisar los centros de mesa.

En ese caso, el testigo debe aceptar solo si tiene ganas de embarcarse en la misión y pretende llevarla a cabo con el mismo cariño y entusiasmo con que lo harían los propios novios.

Preparar una intervención emotiva

Por último, los novios agradecerán cualquier muestra de afecto durante la ceremonia o en la posterior celebración. Una lectura litúrgica o poética, un brindis, un discurso... incluso una actuación dramática o bien un PowerPoint con canciones para vídeos de boda que les enternezcan. ¡Solo hay que procurar tocar la fibra sensible, no la del pudor!

Organizar la despedida de soltero

Aunque los best men y las damas de honor son los encargados de ello, los testigos pueden ofrecerse a ayudar en los preparativos de la despedida y opinar activamente sobre el destino, los planes, los disfraces y los regalos que se hayan previsto.

AT Design Little Things
AT Design Little Things

Así que ya está todo claro: una vez que los testigos reciban sus invitaciones de boda deben ponerse manos a la obra con sus funciones de soporte y no olvidarse de ir estupendos al gran día con los vestidos de fiesta más apropiados. ¡Será inolvidable para todos!