Patricia Llamazares Fotografía

El ramo de novia en el look de ella o bien el prendido en el traje de novio, son dos básicos en el look nupcial de ambos novios. Del mismo modo, en toda boda existen una serie de imprescindibles que colaborarán para mantener cierto orden, organización y armonía en el día B –e incluso a días previos de la esperada cita–. Entre otros, las invitaciones de boda o el seating plan, por ejemplo, tendrán la función de ayudar a los novios a organizar su enlace, así como de mantener informados a todos los asistentes al gran día y resolverles cualquier duda. 

Concretamente, el seating plan –también conocido como protocolo de mesas– se ha convertido en un elemento totalmente necesario; gracias a su funcionalidad, los novios pueden informar a sus invitados sobre cómo les han sentado en las distintas mesas del banquete, sin necesidad de ir detrás de ellos o de crear ningún tipo de confusión.

Y aunque años atrás el protocolo de mesas se presentaba en un largo listado, en la actualidad ha cambiado por completo. Las distintas ideas de decoración para bodas nos muestran seating plans absolutamente brillantes y originales, fruto de un escenario cuidado con mimo y personalidad.

La tendencia nupcial es amplia y versátil, y como novios podréis encajar vuestro seating plan de la forma que más os guste en vuestro estilo de boda. No obstante, nosotros os mostramos 4 básicos que, ante cualquier duda, os servirán de ayuda e inspiración para un seating plan personalizado y ¡brillante!

1. Sencillez y color: el triunfo del estilo natural

Jesús Lara

Los vestidos de novia sencillos, los ramos de estilo desenfadado y una decoración basada en la naturalidad y la sencillez es tendencia. Es así. En la actualidad, las bodas al aire libre y en plena sintonía con la naturaleza, se encuentran entre las más deseadas por una gran mayoría de parejas. Y en cuanto a seating plans se refiere, no podía ser menos. 

Tomando como fuente de inspiración fardos de paja, corchos, maderas o bastidores –por citar algunos ejemplos– y plasmando los nombres de cada invitado en pequeñas cartulinas, conseguiréis un protocolo de mesas sencillo y claro. Si además se incluye en él toques de color o algún dibujo –siempre acorde con las tonalidades de vuestro enlace–, obtendréis como resultado un protocolo de mesas perfecto y natural. 

Aunque los enlaces de estilo rústico o boho chic son los que mejor plasman esta tendencia, si soñáis con un "sí, quiero" shabby chic, clásico o vintage, simplemente deberéis jugar con tonalidades pastel. Sobre una base natural, cartulinas en tonos nude favorecerán un acabado próximo a estos estilos románticos. 

2. Hacer de cualquier elemento un seating plan

Fandi

Escaleras, farolillos, platos, pizarras, portarretratos, sombreros, palés, chapas, puertas... La incorporación de los estilos vintage y shabby chic en las bodas actuales ha logrado convertir objetos cotidianos en sorprendentes protagonistas de la decoración de vuestra boda.

Si apostáis por un enlace que te permita lucir algún diseño original de los muchos vestidos de novia para 2019, estos seating plans os convencerán también por su originalidad. Simplemente debéis escoger el objeto que más os guste e imprimir –o bien escribir en él con un rotulador especial– el nombre de vuestros invitados y el de las distintas mesas. Así de sencillo.

Si soñáis con una boda shabby o romántica, la madera vestida de blanco –en farolillos o escaleras, por ejemplo– será todo un acierto para vuestro protocolo de mesas. También lo será si se escribe sobre cristal o platos de porcelana. En bodas rústicas o vintage, la madera natural o bien objetos de acero envejecido, portarretratos o pizarras, favorecerán ese ambiente campestre elegante. 

3. Reflejo de vuestra personalidad

Marga Martí

 

Cada vez son más los novios que apuestan por reflejar su personalidad en cada detalle de la boda. Así, las invitaciones de boda caseras, la decoración temática y los detalles diy han ganado terreno en las celebraciones de hoy en día. En esta línea, los protocolos de mesa personalizados o handmade se han convertido en otra de las grandes tendencias para lograr el éxito en el "sí, quiero".

Tened en cuenta que el seating plan será el centro de atención durante unos minutos para vuestros invitados. Todas las miradas de la boda pasarán por él instante previos al banquete y es por ello que se convierte en uno de los puntos más importantes donde reflejar el estilo de vuestra boda. Escoged algo que ambos compartáis, aquello que unió vuestro corazones o vuestra mayor afición, por ejemplo. ¡Jugad con vuestro protocolo de mesas y alcanzad la total personalización en vuestro día B!

4. Las nuevas tecnologías llegan al protocolo de las mesas

Y dentro de lo versátiles que son los seating plans, la tecnología se ha impuesto en la creación de un protocolo de mesas interactivo y ¡mágico! Un ejemplo son los seating plans que funcionan a partir de un iPad y un código QR.

De esta forma, podéis obtener un protocolo de mesas completamente informatizado; entregad a vuestros invitados un sobre –bien en la invitación de boda, en el inicio de la ceremonia o en la entrada del banquete– con su respectivo código QR con las indicaciones pertinentes. En la entrada del banquete, deberéis dejar a disposición de todos un iPad –con instrucciones si las consideráis necesarias– para que vuestros más queridos escaneen el código QR. Una vez hecho esto, les aparecerá en la pantalla su nombre y la mesa que les corresponde. ¡Les encantará!

Hondo Weddings

¿Qué os parece?  A pocas semanas de lucir ese precioso vestido de novia con el que siempre habías soñado y el traje de novio que tanto le ha gustado a tu pareja, ultimar detalles como el protocolo de mesas os advertirá que el gran día se acerca. ¡Ya queda menos para vuestro mágico "sí quiero"!