Vestidos para bodas civiles

Las bodas civiles no son igual que las bodas religiosas y cada una tiene su estilo de vestido ideal. Si te casas por lo civil y no has elegido aún tu vestido o tienes dudas, aquí te damos algunas ideas.

Foto por Marta Espín

 

Son muchas ya las parejas que bien por convicción, bien porque desean una boda diferente, deciden celebrar una boda civil.

Las ceremonias religiosas tienen un entorno muy concreto y es fácil elegir un vestido que se adapte a ese entorno y a nuestros gustos.

  • Las ceremonias civiles pueden tener múltiples entornos y por tanto distintos tipos de vestido. Si te casas en la playa, en el campo, en primavera o en invierno, todo influye en el momento de la elección de tu vestido de novia.
  • En esta clase de ceremonias lo recomendable es que tu vestido de novia sea corto y si es largo, sin cola.
  • La opción del traje chaqueta es la más clásica, sobre todo si te casas en el ayuntamiento o en el Registro Civil.

Foto por Marta Espín

 

  • También se aconseja no llevar velo y sustituirlo por un tocado o pamela.
  • Si siempre has querido casarte de blanco, puedes hacer realidad tu sueño pero también existe más libertad estética, por así decirlo, para llevar un vestido del color y tejido que más te guste.
  • Las ceremonias civiles suelen ser sencillas y eso se refleja en el vestido de la novia que no suele ser tan elaborado como en las ceremonias religiosas.
  • Puedes llevar vestidos ligeros, con el tipo de escote que mejor te siente y dejar los hombros al aire sin preocuparte por cubrirte durante la ceremonia.

Por supuesto, esto forma parte de un protocolo que no tiene por qué seguirse al pie de la letra. Una de las ventajas de las ceremonias civiles es que se pueden personalizar al gusto de los novios. Además, y como siempre decimos y defendemos, lo más importante es que te sientas cómoda, guapa y feliz dentro de tu vestido de novia. Ten esa idea siempre en mente y elige el vestido que te haga sentir reina por un día.


 

Fotos 1 y 2: Marta Espín


41 comentarios en "Vestidos para bodas civiles"

  • Mjose

    Mjose Publicado el 11/06/2011 18:31

    PUES YO ME CASO POR LO CIVIL Y PIENSO LLEVAR UN TRAJE DE NOVIA NORMAL Y CORRIENTE . VALIENTE TONTERIA TRAJES PARA LO CIVIL Y PARA LA IGLESIA , ME PONDRÉ EL QUE A MI ME GUSTE Y ME DA IGUAL COMO ME CASE , SOY UNA NOVIA Y PUNTO
    Citar
  • Annabel

    Annabel Publicado el 14/06/2011 14:23

    No estoy deacuerdo con este articulo, yo también me caso por lo civil y se pueden llevar todo tipo de trajes sin limitaciones. No creo que porque nos casemos por lo civil no podamos llevar un traje con algo de cola y largo. Lo único que no vería adecuado sería llevar velo...pero por lo demás, no me parecen adecuadas las recomendaciones. Hoy en día se están realizando más bodas civiles que antes, y las novias llevan los mismos trajes que aquellas que lo hacen por la iglesia porque son creyentes o porque se sienten identificadas haciéndolo de esa forma. Además, también me gustaría señalar que se están realizando muchas celebraciones civiles en cortijos, bodegas, palacetes, etc (no solo en ayuntamientos y juzgados) Ojo con esto, por favor. Saludos.
    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 15/06/2011 11:31

    Yo tambien me caso por lo civil, en una ceremonia al aire libre y este articulo es una tonteria. Te cases como te cases el vestido lo elige la novia y no el protocolo o el lugar donde lo hagass
    Citar
  • Carolina

    Carolina Publicado el 15/06/2011 11:58

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. No creo que por casarse por lo civil se tenga que llevar otro tipo de vestidos. Cada persona llevará lo que guste y con lo que se sienta a gusto, independientemente de dónde haga la celebración.
    Citar
  • Blanca

    Blanca Publicado el 15/06/2011 12:16

    Que fuerte esto q leo.....yo mas aposta me vestiré con cola y velo.aver si salgo en los periodicos...jaja.....
    Citar
  • Pam

    Pam Publicado el 15/06/2011 12:33

    Estoy de acuerdo con todas vosotras... yo me caso por lo civil y pienso llevar un vestido de novia blanco y como a mí me dé la gana
    Citar
  • Bibi

    Bibi Publicado el 15/06/2011 12:39

    Pues si , ami tampoco me ha gustado nad ael artículo...Lo considero desactualizado e irreal respecto al momento actual... Cómo que una novia por lo civil debe ir de corto y si va de largo sin cola???? Eso era hace 40 años cuando se casó mi madre!!!!! El artículo no se corresponde con la realidad actual....
    Citar
  • Marta

    Marta Publicado el 15/06/2011 14:55

    Estoy de acuerdo con todas vosotras!! Yo me caso el año que viene por lo civil y pienso llevar el vestido que a mi me guste! Es una tontería lo que dice el artículo...
    Citar
  • Myriam

    Myriam Publicado el 15/06/2011 16:23

    Me parece una chrrada , ademas si la que se casa soy yo me pondre el traje que yo quiera, que articulo mas ridiculo...
    Citar
  • Juspoli

    Juspoli Publicado el 15/06/2011 18:35

    Hola total mente de acuerdo con todas, este articulo no tiene mucho sentido, cada una va a ir como le de la gana independientemente si es una boda civil o religiosa, yo me caso por la iglesia pero mi traje es muy sencillo y con poca cola.
    Citar
  • Carol

    Carol Publicado el 16/06/2011 10:32

    Jajajaj menuda tontanta, como si me quiero vestir de cordobesa (todos mis respetos por el treje típico) por eso mismo no me caso por la iglesia, por que no me gusta que te sugieran cómo te tienes que casar (o por lo menos pasa en mi pueblo, no puedes ir en palabra de hornor porque ofendes.....) lo dicho, me caso por lo civil en una finca preciososisssssssiiima, me casaré con un vestido de novia largo, y si quiero velo, pues me lo calzo, que para eso soy la novia!!!!!!
    Citar
  • Begoña

    Begoña Publicado el 16/06/2011 11:27

    Pues yo creo que no habeis entendido el artículo, pienso que simplemente nos quieren dar ideas originales a las novias que no pretendemos hacer una ceremonia convencional (religiosa). Yo también me caso por lo civil en una finca y voy a llevar vestido largo con un poco de cola, pero al ser al aire libre se le pueden meter notas de color, complementos.... no tienes que estar pendiente de si es o no muy escotado, con la espalda al aire.... creo que habeis mal interpretado el artículo.
    Citar
  • Rosa

    Rosa Publicado el 16/06/2011 12:59

    Estoy de acuerdo contigo Begoña!!!!!!!!! El artículo no dice que tengas que llevar esto o aquello, te dice que te pongas LO QUE TE DE LA GANA!!!! Yo me caso por la iglesia y tengo bastantes limitaciones con el escote, etc Un besazo y emhorabuena a todasssssssssssss
    Citar
  • Patricia

    Patricia Publicado el 16/06/2011 14:42

    Muy infeliz este articulo...
    Citar
  • Marichu

    Marichu Publicado el 16/06/2011 17:15

    Creo que os habeis quedado un poco anticuados al publicar este artículo, el hecho de que nos casemos por lo civil no quiere decir que una boda sea diferente en cuanto a vestido o demás parafernalia que rodea una boda. A ver si empezamos a ir con los timepos que corren, ya que hoy en día la mayoría de la gente que se casa por la iglesia no lo hace por convicción religiosa sino porque "queda más bonito". ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVAN LAS BODAS CIVILES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Citar
  • Isabel Rodrigues Alves

    Isabel Rodrigues Alves Publicado el 16/06/2011 20:14

    Menos mal que están vuestros comentarios chicas, porque yo estaba leyendo el artículo y me ha entrado el miedo, yo también me caso por lo civil y mi vestido es de todo menos sencillo...pero bueno, lo importante es sentirte guapa ese día y los demás que opinen lo que quieran
    Citar
  • Vvccll

    Vvccll Publicado el 17/06/2011 11:23

    Yo m caso por lo civil, en un Cortijo y si m voy a poner el vestido q mas m guste sin mirar si pega o no, pq ??? Quien decide q vestido se puede o no poner en una boda cilvil???
    Citar
  • Beatriz

    Beatriz Publicado el 17/06/2011 11:43

    Cada uno que se case como le de la real gana, depende de tipo de boda que se quiera independientemente si es civil o por la iglesia, yo la voy a hacer civil y quiero un vestido moderno pero de novia, novia, ahora el color me da igual blanco, negro...pero yo sin velo que no me gustan...
    Citar
  •  Ana

    Ana Publicado el 17/06/2011 13:32

    Chicas, el artículo explica el protocolo sobre los vestidos en las bodas civiles, en ningún momento se pretende imponer nada a nadie. Son sólo algunos consejos. En esta web siempre hemos creído que las novias deben celebrar la boda como quieren, sin imposiciones de ningún tipo. Lo mismo para el tema de los vestidos. Tal y como explica el artículo: "Como siempre decimos, lo más importante es que te sientas cómoda, te sientas guapa y feliz dentro de tu vestido de novia. Ten esa idea siempre en mente." De hecho, también se dice que en las bodas civiles hay más "libertad estética". Creo que el artículo no dice en ningún momento que haya algo que no se puede hacer... sólo explica el protocolo!! Y como todos los protocolos, hay quien los siga y habrá quien no los siga. Todas las opciones son súper respetables!!! :)
    Citar
  • Felisa

    Felisa Publicado el 17/06/2011 20:45

    Yo tb me caso por lo civil y llevo vestido de novia con algo de cola. Saludos a todas!!
    Citar
  • Laura

    Laura Publicado el 19/06/2011 13:13

    Saludos, y yo tb toy deacuerdo con todas vosotras. las bodas civiles son una aleternativa pero la gente va = que en las religiosas, tanto novios como invitados
    Citar
  • Ángela

    Ángela Publicado el 19/06/2011 18:49

    El estilo del vestido irá acorde con la personalidad de la novia y del festejo.
    Citar
  • Isabel

    Isabel Publicado el 20/06/2011 11:01

    Hola chicas,yo tb me caso por lo civil y me parece una idioted lo del vestido.el mio menos sencillo de todo y nada de corto o sin cola. me pondre lo que mas me guste porque soy la novia yyyyyyyy punto.
    Citar
  • Mari Angeles

    Mari Angeles Publicado el 20/06/2011 12:14

    Pues, yo tambien me caso por los civil, en el Alcazar, y pienso ir de largo con una poca de cola y con velo. Igual que lo haria si fuera por la iglesia. Mi vestido es sencillo, porque a mi no me gusta recargado. Aunque hay algunas personas que me preguntan si voy de novia tradicional. Como si fuera pecado casarse por lo civil. Cuanto antiguo hay suelto, y no tiene nada que ver con la edad, algunos son jovencitos. El articulo da a entender que cada una tiene que ir como quiera, pero el titulo ya hace distinción entre civil y religiosa. Si es lo mismo, no hay que especificar nada.
    Citar
  • Myri

    Myri Publicado el 20/06/2011 20:16

    El articulo fatal. Cada uno se viste como le da la gana y quiere, independientemente de que tu boda sea religiosa o no. Yo no creo que tu religion te tenga que acondicionar sobre lo que te tienes que poner el dia mas bonito de tu vida. La religion es una cosa y el gusto es otra. Por favor quitar este articulo! y te lo dice una persona cristiana.
    Citar
  •  Ana

    Ana Publicado el 21/06/2011 10:31

    Hola de nuevo chicas!! Como hemos visto que el artículo ha traído cola... hemos añadido un párrafo nuevo en el que nos reafirmamos en la postura que siempre hemos tenido en bodas.net. Lo sentimos si no ha quedado muy claro en el artículo, pero queremos que sepáis que siempre hemos defendido que las novias deben vestirse como quieran. Que existan una serie de protocolos, no quiere decir que haya que seguirlos... En este artículo explicamos algunos puntos del protocolo pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo con que una novia no pueda, por ejemplo, llevar velo en una ceremonia civil. El día de la boda es uno de los días más importantes y las novias deben sentirse protagonistas y vestirse como siempre han soñado hacerlo!!! De hecho, una de las ventajas de las bodas civiles es que hay mucha libertad para hacer una ceremonia mucho más personalizada. Para nosotros, la única norma es que las novias se sientan guapas y especiales el día de su boda... y para conseguirlo, no hay protocolos!!
    Citar
  • Vanesa Calleja Calpe

    Vanesa Calleja Calpe Publicado el 27/06/2011 15:59

    Yo me caso en 9 días, y no voy a llevar el típico traje de novia, voy a ir en plan ibicenco, y la barbacoa ya la tenemos viento en popa!!!!! Qué nervios!!!!!!
    Citar
  • Vanesa Calleja Calpe

    Vanesa Calleja Calpe Publicado el 27/06/2011 16:01

    Y a los invitados los hago ir en plan vaquero, que de eso todos tenemos en el armario y así no hay que gastar dinero.
    Citar
  • Noelia Talón

    Noelia Talón Publicado el 26/07/2011 13:54

    Estoy de acuerdo con vosotras. Yo me caso por lo civil y me he comprado el vestido de novia que me ha gustado. Estoy harta de que me digan que como es una boda civil no tengo que ir vestida de novia, que si tal vestido no es apropiado, etc. La boda civil es tan válida como la religiosa y la voy a celebrar igual que si fuera religiosa.
    Citar
  • Teresa

    Teresa Publicado el 27/08/2011 05:06

    Mujeres tengan sentido comun el articulo no dise tienes k casarte con ete vestido soo son sujerencias k le dan a nosotras estoy decuerdo con tigo noelia yo tanbien me caso y nada me gustaria k fuera comoa la relijiosa pero x rasones ovias no puedo pero te cases de blanco de rojo de novia o de charra lo inportante es k te casas y k ese dia sera el mas feliz de tu vida bueno eso creo yo verdad bueno suerte a todas y felizidases alas k se casen ok besooos
    Citar
  • Mª Carmen

    Mª Carmen Publicado el 18/02/2012 00:11

    Me caso en 3 meses por lo civil, tengo 44 años y mi futuro 46, llevo un vestido de pronovias precioooooooooooooso y mi pareja aun no ha decidido si llegará medio chaquet o traje, cada cual lleva lo que quiere.
    Citar
  • Rosalia

    Rosalia Publicado el 07/12/2012 12:55

    Hola soy Rosa y trabajo en una tienda de novias,el articulo esta muy bien porque nos informa del protocolo en una boda civil luego esta la novia si quiere seguirlo o no. Felicidades a todas las novias ya se casen en una catedral o en una sidreria (soy asturiana y aquí las hay muy bonitas jejejeje.....)
    Citar
  • Marta

    Marta Publicado el 20/12/2012 01:06

    Hola chicas, yo tambien estoy con vosotras, no somos menos novias`por no casarnos por la iglesia. si una se casa por lo civil puede ir como le guste corta,largo blamco de color con mas o menos esscote.... una cosa os digo mi madre se caso hace 35 años logicamente por la iglesia y no se caso de blanco....se caso de color verde manzana y estava xulisima la tia, y nadie le dijo nada!
    Citar
  • Maria

    Maria Publicado el 30/07/2013 23:05

    Yo sin embargo, me parece estupendo este artículo. ya que no impone nada a nadie, simplemente da consejos, hay que ver como está el personal. Yo me caso por lo civil, mi vestido, sin ser de catedral ni nada de eso, es precioso, largo y blanco, y no me molesta para nada este artículo. Al contrario, me ayuda bastante, a decir verdad.
    Citar
  • Miriam

    Miriam Publicado el 09/12/2013 23:49

    Pues yo me caso por lo civil, en una ceremonia al aire libre y aunque estos consejos se pueden tener en cuenta yo llevaré el típico vestido de novia con cola y velo...

    Citar
  • Estibaliz

    Estibaliz Publicado el 05/03/2014 22:16

    Mensaje citado

    Escrito por Mjose:

    PUES YO ME CASO POR LO CIVIL Y PIENSO LLEVAR UN TRAJE DE NOVIA NORMAL Y CORRIENTE . VALIENTE TONTERIA TRAJES PARA LO CIVIL Y PARA LA IGLESIA , ME PONDRÉ EL QUE A MI ME GUSTE Y ME DA IGUAL COMO ME CASE , SOY UNA NOVIA Y PUNTO

    Pienso como tu, ya han pasado los tiempos en los q te miraban mal por no casarse uno por la iglesia...,muchas veces es pura hipocresia.

    Citar
  • Cristina

    Cristina Publicado el 12/04/2014 19:08

    Opino como Estibaliz, la mayor parte de bodas por la iglesia es pura hipocresía, el típico "es por tradición", pues yo me caso por lo civil, al contrario que mis otros 3 hermanos, no creo en la iglesia. Y por cierto mi vestido tiene una cola de escándalo y velo largo, los echados para adelante ya no se llevan, aunque sea por la iglesia. Y como dijo mi asesora de la tienda de mi vestido "acaso eres menos novia que las otras" Ya está bien de querer darle más importancia a una que a otra, es un acto de amor, que compromiso y lo mismo da a quien tengas delante, si a un cura, un concejal o un maestro de ceremonias.

    Citar
  • Asuncion

    Asuncion Publicado el 13/05/2014 02:06

    Muy deacuerdo con vosotras chicas,yo me caso por segunda ves, con 43 años y lo hago con vestido largo y cola
    Citar
  • Asuncion

    Asuncion Publicado el 13/05/2014 02:08

    Mensaje citado

    Escrito por Cristina:

    Opino como Estibaliz, la mayor parte de bodas por la iglesia es pura hipocresía, el típico "es por tradición", pues yo me caso por lo civil, al contrario que mis otros 3 hermanos, no creo en la iglesia. Y por cierto mi vestido tiene una cola de escándalo y velo largo, los echados para adelante ya no se llevan, aunque sea por la iglesia. Y como dijo mi asesora de la tienda de mi vestido "acaso eres menos novia que las otras" Ya está bien de querer darle más importancia a una que a otra, es un acto de amor, que compromiso y lo mismo da a quien tengas delante, si a un cura, un concejal o un maestro de ceremonias.


    Muy deacuerdo
    Citar
  • Liliana

    Liliana Publicado el 21/05/2014 11:13

    El aritculo informa muy bien,pero claro después cada una va como quiere,yo me caso por civil con un vestido corto,estilo vintage en color marfil,para mi ir con vestido de novia no tiene nada que ver ,pero bueno eso depende siempre de los gustos de cada una!!!!!

    Citar
  • Barbara

    Barbara Publicado el 23/05/2014 23:40

    Hola. Cada persona que se vista como mejor crea pero no está de más tener en cuenta el entorno, a menudo el protocolo es sentido común por escrito.
    Citar

Deja tu comentario

Escribe tus consejos e ideas para compartir con el resto de usuarios


Otros artículos que te pueden interesar

  • 10 vestidos de novia románticos 2014

    bodas.net17 Febrero 201430 comentarios

    Si eres una chica romántica el artículo de hoy te encantará, pues te traemos una selección de los vestidos de novia más románticos de este... Seguir leyendo »

  • Vestidos de novia originales 2014

    bodas.net3 Marzo 20149 comentarios

    No todas las novias son iguales, los diseñadores lo saben y por eso cada año sacan en cada temporada algunos vestidos diferentes y... Seguir leyendo »

  • Los errores más comunes en la compra del vestido de novia

    bodas.net29 Abril 201436 comentarios

    Comprar tu vestido de novia es un momento especial e importante pero también lo es su resultado, por eso queremos advertirte sobre los... Seguir leyendo »

  • 9 cosas que nadie te dice de la compra de tu vestido de novia

    bodas.net24 Abril 201428 comentarios

    Una vez comprometidos, una de las primeras cosas es ir en busca de tu vestido de novia y estos son algunos de nuestros consejos, cosas que... Seguir leyendo »