Ir al contenido principal
Bodas

Padre de la novia: su rol el día de la boda (y durante los preparativos)

El padre de la novia es muy importante en una boda. Tanto durante la organización, ayudando y dando su apoyo, como el gran día, acompañando a su hija hasta el altar. ¡Descubre todas sus funciones!

Padre de la novia con ella dentro del coche de la boda camino de la ceremonia

El padre de la novia tiene un papel fundamental en la boda: durante los preparativos y el gran día. Y es que además de ayudar con diferentes tareas antes de la cita nupcial, será el encargado de acompañar a la novia hasta el altar, a no ser que esta decida lo contrario. ¿Preparada para descubrir al completo las funciones del padre de la novia en una boda?

Durante los preparativos

Del mismo modo que el sector nupcial ha experimentado importantes cambios en los últimos años, y, lejos de tradiciones y supersticiones, la pareja decide cómo quiere que sea todo en un día tan importante de sus vidas, el padre de la novia puede encargarse de tantas funciones como desee. ¡Incluso de acompañar a la novia a elegir su vestido ideal!

Así, tu padre podrá ocuparse de todas las tareas que decidas con tu pareja, según lo que a él se le dé bien y quiera hacer, lógicamente. Por ejemplo, del envío de las invitaciones de boda, de ayudaros a sentar a los invitados en el banquete o de ir a recoger los detalles para invitados de boda. Hacedle partícipe en la medida que él desee.

Él, por su parte, tendrá que encargarse de escoger el traje del padre de la novia y de hacer las pruebas necesarias para estar impecable en una jornada tan especial. Sin olvidarse de la elección de los diferentes complementos, como los zapatos, la camisa o los gemelos.

Pero no acaban aquí sus funciones, pues también te puede prestar un apoyo emocional imprescindible, ya sea para animarte o para calmar los nervios durante todo el proceso. No lo olvides: él siempre va a estar ahí, dándote seguridad y confianza.

El día de la boda

Padre de la novia caminando con ella hacia el altar de su boda civil al aire libre

Y por fin… ¡llegó el gran día! Es el momento de ver a tu padre como padrino de boda con su traje y de que él te vea a ti, espléndida. Primero durante los preparativos y, por fin, perfectamente vestida y maquillada para la ocasión. ¡Seguro que se emociona al ver a su "niña" convertida en la gran mujer que eres!

Recuerda, además, que otras funciones del padre de la novia son brindarte su apoyo antes de dar el "sí, quiero" y acompañarte hasta el lugar de la ceremonia. Aprovecha pues los momentos a su lado mientras os dirigís, en el coche de boda o a pie, hasta el sitio elegido. Cógele fuerte de la mano, comentad alguna anécdota divertida, dile lo mucho que le quieres... Será un momento inolvidable para los dos.

Otra de las funciones del padre de la novia es ayudarte a subir a bajar del coche nupcial, asegurándose también de que el vestido está perfectamente colocado.

Y, una vez lleguéis al lugar de la ceremonia, llega el momento de su función estrella: acompañarte hasta el altar. Cogida de su brazo derecho caminarás relajada y feliz a su lado. Unos instantes en los que la emotividad estará a flor de piel y en los que también te podrá susurrar unas palabras tranquilizadoras o, simplemente, apretarte el brazo suavemente para "trasladarte" todo su amor. Ya en el altar saludará a tu pareja, te abrazará o te dará un beso, y se sentará en el lugar que hayáis decidido: en primera fila, en el altar junto con la madrina de boda...

Padre de la novia sonriente mientras descubre el outfit nupcial de la novia durante los preparativos

¿Pensabas que acababan aquí las funciones del padre de la novia? ¡Nada más lejos de la realidad! 

Durante el aperitivo, el padre de la novia puede encargarse también de saludar a familiares y amigos, y de darles la bienvenida. Las posibilidades se amplían en el caso del banquete, pues es muy habitual escuchar el discurso del padre de la novia, ya sea entre platos o durante el postre. También lo es el brindis del padre de la novia, deseando todo lo mejor a los recién casados/as. ¡Y es que unas palabras del padre de la novia en la boda siempre son lo más!

Por último, hay una tradición por la que muchas parejas siguen apostando hoy en día: el baile de la novia con su padre. Un instante maravilloso y especial que... ¡será realmente emocionante! Además, ya habrán pasado los nervios iniciales y será un fantástico momento para relajaros y disfrutar al máximo de la mutua compañía, para comentaros lo bien que está yendo todo o que es sin duda un día muy feliz para los dos.

Padre de la novia con barba y gafas en el altar al lado de la novia

La última función del padre de la novia en esta lista está clara: ayudar a que todo vaya sobre ruedas el gran día, asegurándose de que la novia no se da cuenta en caso de que se produzca algún contratiempo.

Como ves, el rol del padre de la novia es mucho mas variado de lo que pueda parecer de entrada. Así que habla con él primero y estableced cuál es su nivel de participación. ¡Seguro que estará encantado de ayudarte en todo lo que pueda y de colaborar en un día tan especial!

De todas maneras, y como siempre decimos, cada pareja es un mundo y solo vosotros decidís cómo queréis que sean las cosas en vuestra boda y a quien involucráis antes y durante. Así que no hay nada obligatorio. ¡Hoy en día triunfan las bodas libres de protocolos! Lo importante es que tanto vosotros como el padre de la novia en este caso os sintáis cómodos con todo lo que tenéis que hacer y con las decisiones que tomáis.

Y por si te apetece tener un bonito detalle con tu padre el día de la boda o antes, no te pierdas estas ideas de regalo. Un pequeño (y precioso) gesto para agradecerle lo mucho que ha hecho por ti siempre.