Las Ceremonias de Isabel

¿Ya habéis mandado las invitaciones de boda y todavía quedan flecos sueltos por definir? Siempre en busca de las mejores ideas originales para bodas, nos topamos con una idea perfecta para las ceremonias civiles. Preparad poemas, textos y las canciones para bodas más románticas. ¡La ceremonia de las velas os enamorará!

La ceremonia de las velas, también llamada ceremonia de la luz, es un ritual que simboliza la unión de los dos contrayentes en uno solo mediante el matrimonio y el inicio de un proyecto de vida en común.

De origen incierto, pues hay quien apuesta por la tradición pagana y hay quien se decanta por las ceremonias evangélicas como punto de partida de este acto, de lo que no cabe duda es que no se trata de un rito religioso, por lo que es una de las mejores ideas para bodas civiles. No obstante, hay parejas que desean celebrar este ritual en su boda por la iglesia. En este caso debéis preguntar al párroco si estaría permitido, ya que no siempre es posible celebrar este acto.

¿Queréis conocer en qué consiste la ceremonia de las velas? ¡Os contamos todas las claves!

¿Qué necesitáis?

Únicamente necesitaréis 3 velas, una grande, que permanecerá estática en el altar, y dos pequeñas, que serán las que debáis coger con la mano y con las que realizaréis este ritual.

Ana Mira Fotógrafa

¿En qué momento de la boda podéis celebrarla?

No existe un protocolo como tal que determine en qué momento debe producirse esta ceremonia, pero tanto por su idoneidad como por la experiencia de las parejas que han ido consolidando esta práctica, hay dos momentos perfectos para celebrar este ritual. Tanto en bodas religiosas como en bodas civiles, podéis simbolizar vuestra unión con la ceremonia de las velas justo después del intercambio de los anillos o tras daros el "sí, quiero".

¿En qué consiste el ritual?

El ritual consiste en simbolizar vuestro matrimonio mediante la unión de dos llamas en una sola. Para tal fin, cada uno de vosotros deberá encender una de las velas pequeñas y juntos deberéis utilizar la llama de vuestra vela para encender, a la vez, la vela grande.

Se trata de un momento muy emotivo que podéis acompañar de una música suave y tranquila, de una de vuestras canciones románticas para bodas favoritas o de la que mejor encaje con vosotros. También podéis a un familiar o a un amigo cercano que lea un poema, o ser vosotros mismos quienes pronunciéis unas bonitas palabras para vuestra pareja.

Las Ceremonias de Isabel - Maestra de ceremonias

¿Cuándo se encienden las velas?

No hay una pauta marcada sobre este momento, se deja a la elección de los novios. Podéis encenderlas justo en el momento de empezar a celebrar la ceremonia, o bien podéis hacerlo las pequeñas al comienzo de la boda y mantenerlas encendidas cerca de vosotros hasta que llegue el momento.

Otra opción que dará más simbolismo al ritual es que sean vuestro padrino y madrina quienes enciendan las velas pequeñas. De la misma manera que os han acompañado hasta el altar hacia vuestra nueva vida, ser los encargados de encender las velas será la representación de su bendición a esta nueva etapa de vuestras vidas.

Las parejas que tenéis hijos podéis utilizar este momento para hacerles partícipes en un acontecimiento tan importante para la vida de toda la familia. Pueden ser ellos los encargados de encender las velas de mamá y papá –quizá incluso los pequeños pueden tener su propia vela– y todos juntos encender la vela que significa la gran familia que formáis juntos.

¿Qué debe hacer el oficiante de la boda?

En el momento en el que vosotros estéis encendiendo las velas, quedará precioso que el oficiante de la ceremonia diga unas palabras. Puede explicar en qué consiste este ritual o podéis entregarle algún texto que hayáis escrito o un cuento que os guste para leerlo durante ese momento acompañado de la ligera melodía de la música para bodas civiles más emotiva.

Art Bross Photography

¿Cómo concluir el ritual?

Una vez que la vela grande esté encendida podéis dar fin al ritual de dos maneras diferentes. Por un lado, podéis apagar las velas pequeñas a la vez como símbolo de que ya sois uno solo o que vuestro proyecto de vida en común inicia en ese preciso momento. Por otro lado, podéis dejar las tres velas juntas encendidas como símbolo de vuestra independencia personal dentro de vuestra unión.

¿Os habéis decidido por la ceremonia de las velas? ¡Ya queda menos por preparar! No os olvidéis de vuestro look, porque aunque es más que probable que la novia ya tenga su vestido de novia elegido, seguro que el novio se está tomando con más calma lo de escoger su traje de novio. ¡Ánimo!