Estamosgrabando
Estamosgrabando

En la organización del gran día hay que tener en cuenta tanto las ideas originales para bodas como otros aspectos más prácticos. Es el caso, entre otros, del número de invitados, lo que os permitirá determinar cuantas invitaciones de boda deberéis enviar, cuantos seres queridos necesitarán un servicio de autobuses o cuantos detalles de boda tendéis que encargar. A ello se suman también las cantidades de comida necesarias, pues no basta con imaginar un delicioso y original menú de boda, sino que también es importante poderlo disfrutar en las proporciones adecuadas. Y si hay un alimento que no puede faltar en el aperitivo, en el banquete y en la recena, ese es el pan. ¿Queréis saber cuánto necesitaréis el día B?

¿Cuánto pan se consume en general?

Pablo Alvarez
Pablo Alvarez

Según datos de un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "los españoles consumen una media de 34,12 kilos de pan por persona y año1". Del mismo se desprende también que "el pan fresco y congelado supone el 81,9% del pan consumido, frente al 18,1% del pan industrial2". Lo que está claro con estos datos es que el pan no puede faltar el gran día, ya sea como acompañamiento de los platos o formando parte de deliciosas recetas.

¿Qué cantidades son necesarias por persona?

Restaurante Santa Luzía
Restaurante Santa Luzía

Por regla general, una persona consume entre 100 y 120 g de pan durante el banquete, lo que equivale a dos panecillos o panes pequeños de los que se colocan en un plato específico a la izquierda de cada comensal. Aunque el servicio de catering o de restauración dispondrá, por si acaso, de mayor cantidad por si alguno de los invitados desea seguir repitiendo. Algo bastante frecuente si la comida o cena nupcial incluye recetas con salsa.

A esta cantidad hay que añadir el pan que, en forma de tostaditas, palitos, rollitos o pan de cristal, por ejemplo, se servirá durante el aperitivo. En este caso, hay que calcular que una persona disfrutará de media de entre 8 y 10 bocaditos en los que el pan esté presente. Y es se utiliza por igual en canapés que para acompañar al jamón, a los variados quesos o a diferentes salsas, como hummus y guacamole.

Pictulovers
Pictulovers

En cuanto a la recena, y más allá de las ideas para el candy bar, no faltarán normalmente los perritos calientes ni las mini hamburguesas. Así que calculad unos 2-3 panes por persona.

¿Tenéis planeado prolongar la fiesta durante el día siguiente? Si queréis celebrar un desayuno o almuerzo informal con algunos de vuestros seres queridos el día después, no podrá faltar el pan para las tostadas, para los sándwiches que cada uno de los presentes se elaborará a su gusto o para los deliciosos montaditos acompañados de todo tipo de ingredientes. Para todo ello, calculad de media unos 200 g por comensal.

¿Qué otros aspectos debéis tener en cuenta?

CarolinaRoco Fotografía
CarolinaRoco Fotografía

Normalmente, en los banquetes de día los invitados comen más que en los de tarde-noche, lo que también puede hacer variar la cantidad de pan necesario. Del mismo modo, tened en cuenta el perfil de los familiares y amigos a los que habéis enviado las invitaciones de boda 2020. Y es que los hombres comen por lo general más que las mujeres, y las personas mayores, menor cantidad. También los niños comen menos y gozarán de un menú especial para ellos, aunque hay que recordar que les encanta picotear el pan...

¿Cómo colocar el pan en la boda? 

Alvaro Sancha Fotógrafo
Alvaro Sancha Fotógrafo

Dependiendo de la esencia del enlace podréis apostar por colocar el pan en unos cestos de fibras naturales si es una boda eco-friendly, en unas cajitas de madera reciclada en un "sí, quiero" ecológico, en bandejas de metal en una boda industrial, en capazos de rafia con manteles de cuadros debajo en un evento campestre... Las posibilidades son tan variadas como vuestra imaginación.

En la búsqueda de ideas divertidas para la boda, algunas parejas también utilizan el pan en facetas francamente innovadoras. Y es que además de como un delicioso bocado también puede formar parte de las ideas de decoración para la boda. Imaginad unas barras de pan artesanales colocadas en la cesta de una bicicleta aparcada en el espacio destinado al aperitivo, por ejemplo. O unas hogazas de pan como base de los centros de mesa. O distintas variedades de pan dispuestas a modo de bodegón en una de las mesas del cóctel de bienvenida. ¿Más propuestas? ¿Qué os parece montar un pícnic como escenario de las ideas para el photocall en las que no faltan las barras de pan? Por supuesto, las cantidades totales del mismo variarán si decidís llevar a cabo alguna de estas sugerencias.

Alvaro Sancha Fotógrafo
Alvaro Sancha Fotógrafo

Apostad por diferentes tipos de pan en vuestro día B: trigo, centeno, espelta, maíz (apto para celíacos)... Sus diferentes sabores, presentaciones e, incluso, colores serán muy bien recibidos por todos los invitados. Al igual que también lo será la variada selección de canciones de boda y de flores, más allá de las que compondrán el ramo de novia. ¡No faltará detalle en un gran día magnífico de principio a fin!