Almena Valero
Almena Valero

Durante los preparativos nupciales hay varias partidas que las parejas tienen muy claras, como el envío de las invitaciones de boda o elegir cuál de los variados detalles de boda resultará más práctico para familiares y amigos. Sin embargo, en la organización del enlace también hay partidas "más olvidadas", entre las que se suele encontrar la elección de los vestidos de fiesta que lucirán las damitas de honor, los pajes y los niños de arras. ¡Y se trata de una decisión muy importante! Y es que, al igual que vuestros outfits, su imagen también marcará el estilo de la boda y encantará por igual a todos los presentes. Por ello es básico escoger con tiempo su vestuario, lo que a vosotros os permitirá eliminar la tarea de vuestra lista de pendientes, al tiempo que sus padres agradecerán la anticipación. Eso sí, no perdáis de vista que se trata de niños. Así que, además de bonita y de tener una estética acorde con la elegida para la boda, la ropa deberá ser cómoda y permitirles moverse con total libertad. ¿Queréis saber más?

Requisitos imprescindibles

Almena Valero
Almena Valero

Para acertar seguro en vuestra elección, no perdáis de vista estos sencillos consejos. Un práctico decálogo... ¡que os resultará de gran ayuda!

  • 1. Si tanto la boda como el traje de novio 2020, por ejemplo, son de un estilo muy concreto, el vestuario de los pajes y de las damitas también deberá serlo. Así, los niños han de vestir acordes con la estética del enlace o con los colores predominantes entre las distintas ideas de decoración para la boda pues, de lo contrario, el enlace no resultará tan armónico.
  • 2. Del mismo modo, y tanto si hay muchos niños como si son pocos, lo importante que es que todos forman un conjunto, una unidad, por lo que tendrán que vestirse todos en sintonía y diferenciarse claramente del resto de pequeños del enlace. 
  • 3. La tónica general son looks frescos y sencillos, que destaquen por su naturalidad pero resulten elegantes y cómodos al mismo tiempo.

Érase una vez una boda

  • 4. Otros aspectos que deberéis tener en cuenta a la hora de adquirir la ropa son la fecha y la hora del "sí, quiero". Aunque aún falten unos meses y haga fresco, pensad que si la boda va a ser a principios de junio no tiene ningún sentido decantarse por diseños de lana o de manga larga, por ejemplo. Del mismo modo, si el enlace se celebrará en noviembre y estáis en agosto, aseguraos de que el vestuario que elijáis les abrigará lo suficiente.
  • 5. Así, en épocas de calor, telas como el lino, el hilo o el algodón serán las más adecuadas para los pequeños, mientras que en otoño e invierno tendréis que optar por tejidos más gruesos y calientes. ¿Un clásico para niña en cualquier época del año? El tul.
  • 6. Por otro lado, y en lo que a colores se refiere, las tonalidades suaves, como blanco, beige, rosa palo, azul celeste, verde menta, crema o gris claro, resultarán muy indicadas en bodas de día, mientras que los tonos más intensos u oscuros, como rojo, morado, negro o azul marino, encajarán a la perfección en enlaces de tarde, sobre todo si los combináis con la paleta cromática de los neutros.

Ángel Santamaría
Ángel Santamaría

  • 7. Si queréis coordinar dos colores, recurrid a una camisa blanca acompañada de unos pantalones de un tono pastel o azul oscuro en el caso de los niños y, en el de las niñas, decantaos por un vestido blanco o crema con un fajín de la tonalidad deseada. ¡Tendréis el éxito asegurado!
  • 8. Respecto a los zapatos, está bien que sugiráis sin imponer. Indicad el estilo de calzado que queréis que lleven (merceditas, manoletinas, sandalias, mocasines, deportivas o zapatos de cordones, por ejemplo), pero aseguraos de que son adecuados para sus pies y de que les resultan confortables.
  • 9. Completad el estilismo de las niñas con una romántica corona o diadema de flores. Será otra excelente manera de diferenciarlas del resto de pequeñas de la boda.
  • 10. Los niños, por su parte, podrán lucir variados complementos, como tirantes, pajaritas, chalecos e, incluso, un boutonnière a juego con el ramo de novia natural.

Diversidad de estilos

Cero17 Photography
Cero17 Photography

Como decíamos al inicio, dependiendo del tipo de enlace que estéis organizando deberéis elegir el estilo de vestuario más indicado para los invitados más pequeños.

Clásico

Es el más tradicional. Vestidos más largos, voluminosos y rígidos que en otros estilos, con fajines de raso de color para las niñas, y pantalón, camisa y zapatos Oxford para los niños. Un estilo que, dependiendo de la zona geográfica donde tenga lugar el enlace, también puede incluir algunos toques de la cultura regional.

Informal

Todo lo contrario al estilo clásico. Vestidos informales y desenfadados, con divertidos cortes y con los que los niños se sienten cómodos y pueden moverse sin ningún problema. No pararán de hacerse fotos en el rincón que alberga esas fantásticas ideas para el photocall.

Rústica, campestre o boho

Este look bien podría servir para todos los estilos. Prendas blancas o beige, con puntillas y ganchillo, combinadas con toques marrones que evocan a la naturaleza. Si además añadís coronas de flores o cestos, le estaréis dando el aire definitivo.

Michele Morea
Michele Morea

Shabby chic

Un estilo tan detallista exige una vestimenta más elaborada. Vestidos de muñeca, en tonos crudos o rosas, faldas con vuelo, volantes, bordados naif e, incluso, gorritos para los más pequeños. Son más modernos que los vestidos de estilo clásico, pero igualmente está muy presente el corte tradicional.

En la playa

En bodas de playa, los niños, como los adultos, deben optar por el blanco y por los tejidos ligeros y livianos, como el algodón. Otra opción es decantarse por un estilo ibicenco, con prendas de texturas caladas, puntillas en las costuras o vestidos de crochet.

Hipster

No es recomendable adaptar la moda de los adultos a los pequeños, pero si queréis que vuestros pajes tengan un look hipster, vestidlos con tirantes, chalecos y pajaritas. ¡Estarán impresionantes!

Víctor Aláez
Víctor Aláez

Las posibilidades a la hora de vestir a las damitas de honor y a los pajes es de lo más diversa y variada, así que no tendréis ningún problema en acertar con el mejor modelo en cada caso. Después ya solo os quedará ir ultimando tareas, como la elección de unas buenas ideas originales para bodas con las que sorprender a todos vuestros seres queridos o la confección de una completa playlist de canciones de boda, con la que tanto los invitados más jóvenes como los de más edad no podrán parar de bailar.