Fran Decatta
Fran Decatta

Entre las ideas originales para bodas se encuentra la de utilizar libros –principalmente antiguos– como elemento decorativo para vestir cualquier rincón del día B. Lo ideal es elegirlos de tamaños y colores distintos para crear dinamismo y mayor contraste visual. También serán una excelente opción como detalle de boda para los más pequeños si escogéis un modelo que permita colorear dibujos. Y es que el papel, más allá de estar presente en las invitaciones de boda, en los sobres, en los misales o en los menús, por ejemplo, ofrece un sinfín de posibilidades creativas. Os mostramos algunas propuestas interesantes para incluirlos en el gran día. ¡Tomad buena nota de todas!

1. En la sesión de fotos

El Tercer Día
El Tercer Día

El reportaje fotográfico de vuestra gran cita nupcial os servirá para tener los recuerdos plasmados en imágenes, como la entrada de la protagonista del gran día luciendo su vestido de novia de corte sirena, los discursos más emotivos de la ceremonia o el primer baile. Y entre las diferentes fotos, no podrán faltar detalles de los preparativos. ¿Qué os parece la idea de usar libros para que el fotógrafo profesional retrate algunos complementos nupciales durante estos instantes? Por ejemplo, puede apilar varios y colocar encima el ramo de novia silvestre; retratar los pendientes sobre las estanterías de la librería, con vuestros libros de fondo; abrir las páginas de un ejemplar y, después de colocarlas formando un corazón, capturar un primer plano de las alianzas, o inmortalizar para la posteridad los gemelos en la tripa del libro. ¡El resultado será espectacular en todos los casos!

2. Como porta alianzas

Lucía Garco
Lucía Garco

De la misma manera que los diseñadores de vestidos de novias ofrecen múltiples propuestas en sus colecciones, las alternativas al tradicional cojín porta alianzas son muchas y para todos los gustos. Así, encontraréis cajitas de madera, bastidores, conchas, trozos del tronco de un árbol… ¡Y también podréis emplear un libro! Buscad uno que tengáis por casa que incluya un marcapáginas en forma de cinta y sujetad en ella los anillos. ¿Seducidos con la idea?

3. Como parte del seating plan

La Sal
La Sal

Las formas de presentar la distribución de las mesas del banquete son infinitas. Y es que cada vez surgen nuevas ideas de decoración para bodas que permiten crear seating plans de lo más originales. Y, entre ellas, está la de utilizar libros. ¿Cómo? Es muy sencillo. Colocad tantos tomos como mesas tengáis, elaborad bonitos carteles con los nombres de los invitados que ocuparán cada mesa y sujetadlos a las portadas con cuidado de no dañar el libro. Eso sí, aseguraos de que estos son de tapa dura y lo bastante grandes como para mantenerse en pie sin problema. Vestid el resto del espacio con elementos afines al estilo elegido para el enlace. Pueden ser bolas del mundo, tarritos de cristal con flores, bases de madera, maletas… ¡Lo que queráis!

4. Centros de mesa con encanto

Misty Forest Weddings
Misty Forest Weddings

Los libros también servirán para engalanar las mesas del banquete y darles un toque romántico. Sobre todo si los colocáis junto a otros elementos acordes con la temática escogida, como jarrones de cristal, flores, frutas o velas, entre otros. ¡Serán unos estupendos centros de mesa! Para ello, bastará con poner en el lugar deseado una torre de libros sujetos con un cordel, un bonito lazo o una cinta de encaje idéntica a la del vestido de novia vintage. ¿O preferís un volumen extra grande?

5. Como libro de firmas

A pesar de la aparición de novedosas ideas para que vuestros seres queridos os dejen unas bonitas palabras de agradecimiento, son muchas las parejas que deciden seguir apostando por el tradicional libro de firmas. Encontraréis un extenso abanico de posibilidades para satisfacer todas las demandas: encuadernados con espiral o fuelle, forrados con tela, en papel kraft, etc. Mirad bien los diseños existentes hasta dar con el que más os guste y mejor sintonice con el estilo de la celebración. Colocad unos bolígrafos y rotuladores... ¡y que lluevan los mensajes! Si preferís algo más visual y moderno, dejad una cámara instantánea y que adjunten las imágenes con unas palabras de cariño.

6. Para embellecer rincones singulares

Rafia by Natire
Rafia by Natire

Un libro puede ser el complemento perfecto para decorar cualquier rincón del escenario nupcial, ya sea una escalera, la mesa con las ideas para el candy bar o el espacio de bienvenida. Completad el bodegón con jaulas, candelabros, relojes antiguos, marcos de fotos, pequeños ramilletes de flores y una máquina de escribir, por ejemplo. Y que no falte un cartel informativo o una cita memorable de uno de vuestros escritores preferidos.

7. Creando un rincón de lectura

Los Eventos de Nana
Los Eventos de Nana

¿Por qué no dedicar un pequeño espacio para la lectura el día B? Se trata de una idea divertida para la boda y poco vista, por lo que seguro que dejáis a todos los asistentes boquiabiertos. Apostad por aquellos libros que tengan un significado especial para los dos y, a ser posible, de géneros distintos. Familiares y amigos descubrirán cuáles son vuestros gustos personales, pasarán un rato tranquilo y agradable y, además, no les faltará la lectura. ¡Una combinación ideal! Incluso podéis convertir esta idea en un regalo original para una boda. Disponed todo tipo de libros en una mesa, dejad que cada invitado elija el título que más le guste y facilitadles unas bonitas bolsas para que los puedan transportar.

8. Para idear mensajes bonitos

Blau Verd events
Blau Verd events

Del mismo modo que se usan pizarras o carteles para dejar mensajes, los libros pueden tener la misma función. Ya sean palabras sueltas como "love"o "gracias", o mini frases, bastará con colocarlos todos juntos –sujetos con un cordel o una cinta–, de pie y con las letras deseadas escritas en los distintos volúmenes. ¿No queréis estropearlos? También podéis escribir las letras en cartulinas de colores, recortarlas y esgancharlas con cuidado en los lomos. Lo imprescindible es que transmitáis las sensaciones que buscáis.

Está claro que, además de haceros soñar despiertos, los libros os permitirán utilizarlos como elemento decorativo en el "sí, quiero". ¡Y es que el universo de las letras da mucho juego! Incluso en el outfit nupcial. ¿Qué os parece un colgante con vuestros nombres o iniciales, o una chaqueta con la palabra “bride” encima del vestido de novia de estilo roquero? También podéis personalizar la suela de los zapatos de novia y de novio añadiendo stickers o pequeñas incrustaciones con brillantes para formar vuestras iniciales o escribir algún mensaje entrañable. ¡Qué no falte la imaginación!