Manuel Orona
Manuel Orona

Los videógrafos de bodas están constantemente actualizándose para incorporar las técnicas y los formatos visuales más novedosos, y para satisfacer las necesidades de todas las parejas. Y es que más allá de capturar cómo es el vestido de novia o el traje de novio elegidos para la ocasión, el vídeo nupcial refleja al detalle todo lo que ocurre en una fecha tan señalada. Momentos cargados de emotividad y felicidad que quedarán para siempre grabados y que podréis revivir todas las veces que queráis. Y es que el vídeo no solo reflejará vuestra historia de amor, sino también la de aquellos famiiares y amigos que recibieron vuestras invitaciones de boda para el gran día. ¿Queréis que el resultado final sea exitoso, sorprendente y lleno de romanticismo? Incluid entonces algunas de las ideas originales para bodas en tendencia y seguid estas indicaciones. ¡Manos a la obra!

Confiad en las manos expertas de un profesional

Es el primer punto y el más importante. Y es que para no perder detalle de lo que sucede a lo largo de toda la jornada y mostrar los sentimientos a flor de piel de los protagonistas es indispensable la mirada de un profesional. Así pues, contratad a un videógrafo de boda con experiencia con el que conectéis y os sintáis totalmente cómodos. La confianza es importante, ya que luego se traducirá en un reportaje más natural y real. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? Que haga el estilo de vídeo que os gusta, que encaje con vuestra personalidad y que concuerde con el presupuesto disponible. Eso sí, no olvidéis visionar trabajos anteriores para aseguraros de que es lo que estáis buscando. Y recordad, ¡nadie mejor que él para sacar a escena todo el romanticismo que lleváis dentro!

Authentico Films

Los momentos esenciales

El profesional de la imagen contratado debe grabar el desarrollo completo de la celebración de principio a fin. Eso incluye desde que la protagonista femenina de la jornada se pone su vestido de novia de corte princesa con la ayuda de las damas de honor hasta la fiesta, pasando por la entrada de la pareja a la ceremonia, el intercambio de alianzas, el primer brindis, los discursos, el corte de la tarta y la entrega de los regalos originales para bodas que hayáis seleccionado para los asistentes, por ejemplo. Y es que cada instante tiene su particular magia y delicadeza. 

Cuanta más planificación haya, mejor será el resultado, ya que el producto final debe ser a vuestro gusto. Así pues, es importante que decidáis junto al profesional el tipo de vídeo, su duración aproximada, su contenido global y el guion del mismo. Eso sí, dejando espacio para la espontaneidad, que será la que más os cautive en el visionado final.

Un montaje bien elaborado

La edición es determinante para crear un buen producto. Por eso, lo ideal es hacer un montaje dinámico y entretenido que combine todo tipo de planos y efectos. También uno en el que se vayan alternando los momentos más conmovedores con las escenas más generales. Para enfatizar el romance, el inicio puede ser con los votos matrimoniales, con alguna cita de amor poética o con un beso tierno, sin descuidar, por supuesto, las secuencias en blanco y negro.

Imagine Love Cinema

Declaraciones emotivas

¿Qué os parece la idea de hablar delante de cámara explicando lo que sentís por la otra persona? Sin duda alguna, será una auténtica declaración de amor que le emocionará cuando la vea. Y es que la gracia está en hacerlo por separado para que sea realmente una sorpresa. También podéis contar detalles sobre el lugar donde os conocisteis, cómo surgió la chispa, dónde fue el primer beso, alguna anécdota divertida de vuestra historia de amor…

Otra opción interesante es que pidáis a familiares y amigos que participen explicando cómo sois, así como algunos de los momentos más divertidos o entrañables que hayáis compartido juntos. El videógrafo profesional sabrá sacar el máximo partido a las entrevistas e incluir aquellas declaraciones más dulces y cariñosas. Ciertamente, será un vídeo documental con un gran valor sentimental.

Vídeo con memorias

Los mensajes de los cónyuges y de los invitados son importantes, pero, ¿por qué no incluir también imágenes de antes de la boda? Serán el complemento perfecto para tener un vídeo cinematográfico de 10 con la historia de amor completa. Podéis seleccionar fotos de vuestra relación a lo largo de los años, o bien grabar con el profesional contratado un mini vídeo preboda donde recorráis vuestros lugares favoritos, como el de la primera cita o el de la pedida de matrimonio. Incluso uno de las horas previas al gran día, sobre todo si habéis alquilado una casa rural y pasaréis allí algunos días.

Horsework Studio 

Que no falten los primeros planos

Los primeros planos son perfectos para representar y mostrar las emociones reales del día B, así que son absolutamente esenciales cuando hablamos de vídeos románticos. Miradas cómplices de la pareja durante toda la jornada, sonrisas, lágrimas, caricias y elementos clave en detalle, como el ramo de novia con peonías o los gemelos tematizados. ¡Un universo infinito de bonitas escenas para capturar! ¿Las más tiernas? Los preparativos; el camino hasta el altar y la cara del miembro de la pareja que espera emocionado la llegada de su media naranja; los ojos brillantes de los padres cuando sus hijos pronuncian el "sí, quiero"; los susurros al oído durante el primer baile de casados, y los abrazos de alegría que se suceden irremediablemente durante la fiesta final. Unos abrazos que mientras dure el coronavirus deben reemplazarse por los choques de codos, no lo olvidéis.

La música, un imprescindible

Más allá de las imágenes, la música es un factor clave en los vídeos debido a las percepciones y sensaciones que genera. Así pues, es importante que la elegida tenga un fuerte componente romántico. ¿Qué os parece elegir las canciones para el vídeo de la boda que mejor os representen? En primer lugar, vuestra melodía favorita o aquella que tenga un significado especial en vuestra relación y, después, el resto. Asimismo, las notas de piano o de violín son fantásticas propuestas gracias al cariz acaramelado que transmiten. Sin olvidaros de las baladas. ¡Incluso las más marchosas pueden quedar igual de bien si tienen una letra de amor digna de película!

La letra muda

A cámara lenta

El efecto de la cámara lenta –o slow motioneleva el impacto visual y emocional de la escena al ralentizar la imagen. ¿Un cliché? Posiblemente, pero es muy efectivo y gracias a él se podrá apreciar mejor vuestro amor sincero y los pequeños detalles de la ceremonia y de la posterior celebración. Con una estética distinta, os disparará los latidos del corazón al visualizarla.

Decid "sí" a los drones

Una perspectiva única y muy de moda. Los drones os ofrecerán impresionantes imágenes aéreas que realzarán la belleza del lugar elegido y de las ideas de decoración para bodas que pongáis en práctica. También potenciarán la luz del paisaje, consiguiendo de este modo románticas capturas de vuestro paso por el altar y de la celebración –siempre que se celebren al aire libre, claro–. Para unas imágenes de 10, para mantener la máxima seguridad y para cumplir con todas las normativas relacionadas con su uso, confiad solo en las manos de un profesional.

Foto&Film by ProduccionsMC

Una voz en off

Otra alternativa es poner una voz en off con una música suave de fondo que haga de hilo conductor en determinados momentos del vídeo. Puede aprovecharse el discurso o la carta emotiva que lea uno de los asistentes a la ceremonia o bien las palabras de los propios protagonistas. Otra propuesta pasa por pausar la música en algunos momentos para que se escuche el sonido ambiente de la celebración –aplausos, risas...– y que los espectadores disfruten de los fotogramas de la boda como si estuvieran allí mismo. ¡Pura magia!

Como veis, los vídeos actuales de boda son la forma perfecta de dar movimiento y voz a las imágenes del "sí, quiero", lo que os permitirá conservarlas para siempre. Os veréis magníficos con vuestros respectivos outfits nupciales, del mismo modo que también lo harán los familiares y amigos, engalanados con sus vestidos de fiesta más elegantes. Asimismo, tened en cuenta que las canciones de boda no solo deberán acompañar esta grabación, sino también el resto de instantes relevantes del gran día. Por lo que idear una lista de reproducción con vuestras favoritas es una idea estupenda. ¡Será una cita inolvidable!