Masia Mas Badó
Masia Mas Badó

En vuestro caso, las invitaciones de boda tendrán fecha en los meses fríos del año. En los enlaces celebrados en invierno es necesario tener en cuenta algunas premisas, como decantarse por un vestido de novia de manga larga, así como por trajes de novio de lana. También es importante componer un menú nupcial acorde con la temperatura y la temporada. ¿Preparados para conocer interesantes y exquisitas propuestas?

El aperitivo

Masia Mas Badó
Masia Mas Badó

Si pese al frescor típico de la estación os decantáis por celebrar el aperitivo al aire libre es imprescindible que el lugar de celebración cuente con una calefacción de apoyo, lo que permitirá que las invitadas puedan lucir sus chales de fiesta o, si son especialmente frioleras, sus espectaculares abrigos de fiesta. En cualquier caso, y junto con los tradicionales aperitivos fríos, resultará especialmente indicado servir aperitivos semi-fríos, tibios o calientes.

Es el caso, por ejemplo, de unas cucharitas tibias de pulpo con crema de patata al estilo gallego; de un paté de perdiz con piñones y reducción de Pedro Ximenez; de unas terrinas de ciervo con ceniza de pistacho y mermelada de melocotón; de nidos de patata paja con huevos de codorniz; de langostinos de Sanlúcar con tempura; de pizzetas de queso de cabra; de mini croquetas de boletus; de hojaldritos de chorizo picante... ¡Vuestros invitados se chuparán los dedos!

El primer plato

Ligüerre Resort
Ligüerre Resort

Los meses de invierno invitan a calentar el cuerpo con una sopa o una crema calientes que, al ser ligeras, también permitirán que las invitadas se sientan cómodas con sus monos de fiesta para bodas y lleguen sin problemas al fin del banquete. Entre las numerosas propuestas existentes es posible encontrar deliciosas sopas de cebolla, sopas de pescado, consomés con huevo, consomés al jerez, cremas de calabaza y mandarina, cremas de boletus...

Sin embargo, las opciones de primer plato son mucho más amplias y numerosas, e incluyen variados platos con pasta y arroz. ¿Qué os parece saborear un arroz caldoso de bogavante, un arroz meloso con rabo de toro, un canelón relleno de espinacas y bechamel gratinada con piñones o bien un ravioli de bogavante con velo de mejillón y salsa de gambas? Asimismo, seguro que a los amantes del queso les encantarán los milhojas con manzana y queso de cabra. Y si buscáis opciones más light, decantaos por una mariscada de gambas, langostinos, cigalas y bogavante, por un volován de verduritas, o por una sorpresa de hortalizas con puré de legumbres. Se os hace la boda agua solo de pensarlo, ¿verdad?

El segundo

Hotel Salamanca Montalvo
Hotel Salamanca Montalvo

Con el segundo llega el plato fuerte, compuesto en función de los gustos por recetas de carne o pescado. Dentro del primer grupo se encuentran las carnes rojas, que suelen estilarse mucho en esta época del año. Por ello es posible encontrar desde filetes de ternera de Gerona a las tres pimientas, acompañados de un mosaico de patatas y pulpa de tomate confitada con albahaca, hasta creps de rabo de toro, pasando por lechazos segureños al aroma de tomillo, royals de solomillo con foie y salsa de boletus, presas de cerdo, confits de pato, medallones de solomillo, picañas de buey al grill, codillos glaseados con cremoso de calabaza, pepinillos y hierbabuena, o entrecot de buey a la plancha en salsa de pimienta y patatas a lo pobre. Difícil quedarse con una sola de estas deliciosas propuestas, ¿verdad?

Dentro del segundo grupo podréis degustar pescados con salsas y aderezos más elaborados. Es el caso, por ejemplo, de las lubinas con ensalada de algas y caldo corto de cítricos, de los bacalaos a la roteña con pasas, de las merluzas rosadas con picada andaluza y lecho de parmentier, del lomo de bacalao al ajo tostado sobre un lecho de verduras, de la suprema de mero a la marinera con vino blanco, del rape con gambas y verduritas de la huerta o del emperador en salsa verde y perejil. Las posibilidades son muchas y diversas.

Tened en cuenta que si en el primer plato habéis incorporado mariscos o pescado, el segundo será mejor que lleve carne. Aunque también podréis apostar por un plato 100% vegetal, como canelones de soja y berenjenas, hamburguesas veganas, tofu escabechado, musaka de berenjenas o buñuelos de calabacín.

El postre

Normandie Ondarreta
Normandie Ondarreta

Antes de que cortéis la tarta nupcial, el postre rematará el espléndido banquete. En este sentido, y entre el extenso abanico de opciones, podéis optar por las fondues de frutas y nubes de caramelo, la panacotta acompañada de mermelada de frutos del bosque, el coulant de chocolate con helado de turrón, los lingotes de cítricos… Postres contundentes y deliciosos, con un punto muy invernal. Eso sí, elijáis el que elijáis, lo importante es que no resulte demasiado pesado porque vuestras ideas divertidas para bodas también incluyen algunas propuestas culinarias. ¡Vuestros invitados estarán encantados con tantas atenciones!

La recena

Sweet Cocktails - Barra de coctelería para bodas
Sweet Cocktails - Barra de coctelería para bodas

Actualmente suele servirse una recena para los invitados que estén quedándose sin energía de tanto bailar en la fiesta a son de las canciones románticas para bodas y de los ritmos más animados. Sin embargo, en este punto el menú no varía sustancialmente con respecto a las recenas de verano o de estaciones intermedias, ya que, igualmente, se suelen incorporar carritos o foodtrucks de perritos calientes, pizzas, mini hamburguesas, creps dulces y salados… Algo de fast food elaborado que tanto se agradece a esas horas del día… ¡o de la noche! Como también se agradecen todas las ideas para candy bar que podréis montar en algunos de los rincones del espacio de celebración.

Tras decidiros por unos platos u otros, lo mejor será comentar con vuestro salón de banquetes o con el cátering que tengáis contratado la posibilidad de que los elaboren como tengáis pensado. ¡Van a ser un día y una celebración dignas de recordar!

Blanc & Blue Design
Blanc & Blue Design

Por cierto... Al final de vuestro menú solo os quedará entregar los detalles de boda, que también pueden ser gastronómicos. Hablamos de botellas de vino o de aceite de calidad extra, de chocolates, de mermeladas artesanales, de cajas de galletas… Vuestros seres queridos, espléndidos con sus vestidos de fiesta, quedarán plenamente satisfechos. ¡Buen provecho a todos!