La Más Mona

Con tantas invitaciones de boda a las que hacer frente se acaban las ideas para los looks de invitada perfecta. La gran variedad de vestidos de fiesta que encontrarás en nuestro catálogo puede servirte para confeccionar tu outfit de invitada y para coger inspiración y dar otro aire a tu look con los muchos peinados para bodas que te puedes hacer. En los últimos años, las pamelas y los tocados han ido recuperando, poco a poco, un gran protagonismo en las bodas. Y es que han pasado de ser un complemento olvidado a convertirse en todo un signo de distinción y elegancia. Si te han invitado a una boda y no sabes si decidirte por llevar pamela o tocado, descubre el protocolo de estos estilosos complementos y triunfa siendo la invitada más glamurosa.

¿Cuándo se usa cada uno?

El protocolo indica que la pamela es un complemento que solo debe utilizarse en ceremonias de día, pues su función es proteger del sol. Por tanto, la tradición descarta su uso en ceremonias de tarde o de noche. El tocado, por su parte, puede usarse en bodas que se celebren durante todo el día, pudiendo optar por él tanto por la mañana como por la tarde o por la noche.

La regla común para ambos es que cuanto más avanzado esté el día en el momento de la ceremonia, el tamaño del complemento debe ser menor. Escoge un vestido de fiesta corto y combínalo con una gran pamela o un impresionante tocado con una larga pluma en bodas de mañana, y apuesta por conjuntar un vestido de fiesta largo con uno tocado discreto, una diadema joya o un turbante en bodas de tarde.

Félix de MartínFélix de Martín

¿Dónde se coloca?

Según el protocolo inglés, cualquier complemento de la cabeza, incluidos los sombreros o pamelas, deben colocarse ladeados a la derecha. Si estos incluyen algún detalle, flor o elemento decorativo, también deberá estar orientado a la derecha. Cierto es que el peinado de boda 2019 que elijas y tu fisionomía jugarán un papel importante, por lo que, en ocasiones, podrás colocar a la izquierda el complemento que escojas. Porque, como siempre se dice, el protocolo está para saltárselo cuando uno quiera. ¿O no?

¿Cuándo se retira?

Protocolariamente, cualquier complemento con el que se vista la cabeza no puede retirarse hasta que finalice el evento. Los expertos en protocolo suelen decir que una señora debe regresar a casa con la misma apariencia con la que salió. No obstante, la adaptación del protocolo al uso común hace que cada vez más invitadas opten por quitárselo tras el banquete o durante el baile. Incluso algunos novios, como buena idea de decoración de boda, crean un rincón especial para que las invitadas puedan dejar a salvo sus tocados y sus pamelas. En cualquier caso, si optas por quitártelo durante la celebración, hazlo siempre después del primer baile de los novios.

Farfalla CoutureFarfalla Couture

¿Con qué vestido me lo pongo?

El uso de las pamelas y de los sombreros suele estar restringido a los trajes de fiesta, y más concretamente a los vestidos de cóctel, es decir, con un largo de unos centímetros por encima de la rodilla. No solo es que queden mejor estéticamente, sino que el protocolo afirma que se trata del único tipo de vestido permitido en ceremonias de mañana. El tocado, sin embargo, puede usarse con vestido largo en bodas de tarde o de noche, aunque siempre es mejor elegir uno discreto.

Según el estilo de la boda

A la hora de decantarte por uno o por otro, ten en cuenta el estilo del enlace y el entorno donde se celebrará, pues según en qué situaciones no resultarán apropiados todos los diseños. Por ejemplo, si vas a una boda en la playa, lo ideal será un sencillo tocado de flores naturales; si acudes a un enlace celebrado en un lujoso hotel, apuesta por una majestuosa pamela; en bodas al aire libre, los tocados con plumas o elementos arriesgados y los canotiers darán el toque glamuroso; y en enlaces en el campo no fallará un bucólico tocado de flores o una semicorona de estilo hippie chic, como si de un tocado de novia se tratase.

La Más MonaLa Más Mona

Trucos de estilismo

  • Como siempre, si juegas bien con las prendas de ropa y los complementos podrás potenciar tus puntos fuertes y disimular tus pequeños defectos. En este sentido, un tocado grande o una pamela de ala ancha dirigen la atención hacia la cabeza, así que se trata de un buen truco si quieres disimular tu silueta, por ejemplo. ¡El juego de volúmenes que se crea es realmente favorecedor si tienes curvas!
  • Parece obvio, pero no todas las mujeres tienen en cuenta el color del cabello a la hora de comprar su complemento. Si eres rubia, te sentarán bien los tocados o pamelas en tonos oscuros, mientras que si eres morena conseguirás iluminar tu rostro y tu mirada con complementos de tonalidades claras.
  • Para resaltar el look y lograr un aspecto sofisticado hay que centrarse en un solo elemento y destacarlo. Por eso, si llevas un vestido de infarto, escoge un tocado pequeño. Y si, por el contrario, has escogido un modelo sencillo, poténcialo con una portentosa pamela.

Seguro que lo tienes más claro. ¡Es el momento de inspirarse! Si te gustaría lucir una pieza floral, echa un vistazo a los ramos de novia y descubre qué flores son tendencia. Y, si aún no tienes el calzado, recuerda que la oferta en zapatos de novia se ha multiplicado y que, entre ellos, encontrarás modelos a todo color, con apliques, forrados... ¡Con el estilo que buscas para ir impecable a tu próxima boda!