Pazo da TouzaPazo da Touza

Durante la organización del día B os encontraréis con partidas en las que os apetece innovar. Por eso habéis apostado por unas ideas originales para bodas que representan vuestro estilo y os habéis decantado por unas invitaciones de boda personalizadas. Pero también con tareas que, no por clásicas, resultan menos atractivas o interesantes, como las canciones de bodas. Ambas opciones son válidas por igual con el jamón: una delicia de siempre que puede reinterpretarse para hacer la boca agua a todos los presentes a vuestro "sí, quiero". ¿Os apetece conocer todos sus secretos y las distintas maneras de incorporarlo al aperitivo (y al banquete) nupcial?

¿Jamón ibérico, de bellota o serrano?

Finca El SenescalFinca El Senescal

El jamón ibérico es un producto marca España, pues únicamente puede producirse en la Península Ibérica. ¿Por qué? Porque este tipo de cerdos solo se encuentra en nuestro país, bajo unas condiciones meteorológicas determinadas. Es imposible, por tanto, que en el exterior se produzca jamón ibérico de verdad. Dentro de este grupo existen dos grandes diferencias: el jamón de cebo y el de bellota. Ambos comparten una alta calidad y un excepcional sabor, si bien el segundo es más preciado. Motivos no le faltan, pues proviene de cerdos que viven libres en la dehesa, alimentados de forma natural y exclusivamente con bellotas y hierbas. Su sabor es además más suave, su carne más jugosa y su grasa más tierna. ¡Una auténtica delicia!

Por su parte, el jamón serrano proviene de los cerdos blancos Duroc, Pietrain o Large White, de Reino Unido, por lo que no es exclusivo.

¿Con denominación de origen?

También debéis saber que en España hay cuatro denominaciones de origen de cerdo ibérico, creadas por el Ministerio de Agricultura: la de Guijuelo, en Salamanca; la de Dehesa de Extremadura; la de Jabugo, en Huelva, y la de Los Pedroches, en Córdoba. Esta etiqueta de calidad certifica la elaboración y la calidad excepcional y única de los productos ibéricos. ¡Tenedlo en cuenta en el momento de elegir!

Cómo presentar el jamón en el aperitivo

Catering El JardínCatering El Jardín

Aunque no lo parezca, también se pueden aplicar algunas ideas de decoración para bodas al jamón, pues el emplatado y la forma de ofrecerlo favorecerán mucho el producto. Estas son algunas de las más comunes en los enlaces actuales. ¡Tomad buena nota!

Con la paleta entera

Seguro que lo habéis visto en muchas bodas a las que os hayan invitado recientemente: un córner –del estilo del que integrará esas sabrosas ideas para candy bar– en el que un cortador de jamón profesional se encargará de hacer las delicias de quienes recibieron vuestras invitaciones de boda 2019. Sin duda, un tentempié exquisito que sorprenderá a los paladares más exigentes y proporcionará un toque de carácter al enlace.  ¡Un must have al que nadie podrá resistirse!

En láminas

Aktual CateringAktual Catering

El jamón también pueden servirse en forma de láminas, con una disposición concéntrica clásica o bien superpuestas. Acompañado de picatostes, tostas o pan con tomate (una deliciosa opción típica de Cataluña), será un aperitivo clásico y 100% de la tierra. ¡Y seguro que uno de los que más éxito tiene en vuestro menú nupcial! Servidlo sobre bases de pizarra y dejad que vuestros invitados, espléndidos con sus vestidos de fiesta 2020, hagán el resto.

En forma de virutas

Del mismo modo, el jamón podrá presentarse cortado en virutas sobre unas tostadas o unos crackers. ¡Pura delicia!

En originales canapés

Restaurante Santa LuzíaRestaurante Santa Luzía

Acompañado o solo, el jamón ibérico convence siempre. Pero, ¿qué os parece que además de seducir al paladar también seduzca a la vista? Preguntad cómo conseguirlo en el espacio de celebración del banquete o al catering contratado. Nadie como ellos sabrán daros atractivas ideas para presentar el jamón en el aperitivo. ¡Serán unas excelentes ideas divertidas para bodas!

En buena compañía

El jamón también hará las delicias de todos los presentes en forma de croquetas, de mini pizzas, de blinis de gazpacho con crema de jamón y queso o de cake pops, unas divertidas piruletas que tanto pueden ser dulces como saladas. ¿Más opciones? Unos pastelitos de huevo y jamón curado, unos cucuruchos de jamón con crema de setas o unos cestitos crujientes de jamón curado y gulas. ¡Las opciones son prácticamente infinitas!

Cómo incorporar el jamón en el banquete

Hostal rural Mas BlancHostal rural Mas Blanc

Pero no acaban aquí todas las posibilidades del jamón, sino quue también puede ser el ingrediente principal con el que elaborar diversos y nutritivos platos del banquete propiamente dicho. ¿Qué os parece un primero a base de huevos con setas y jamón? ¡Un acierto seguro! Como también lo serán unas alcachofas con jamón y berberechos, un mil hojas de verduras del tiempo y jamón, un risotto de jamón, una refrescante crema de melón con virutas de jamón espolvoreadas, unos deliciosos espárragos trigueros envueltos con jamón o unas vieiras al horno con jamón. Sea como sea, su increíble sabor llenará de intensidad cada plato.

Se os hace la boca agua solo de pensar en todas sus deliciosas posibilidades gastronómicas, ¿verdad? Seguro que el gran día no podréis resistiros a sus "encantos", como tampoco podrán resistirse vuestros seres queridos al indudable carácter práctico de los detalles de boda. Apostad por poner un buen jamón en vuestro enlace... ¡y preparaos para triunfar!