Pepe Bernal Olivares

Al igual que con el resto de detalles de la organización de una boda, decorar la iglesia puede ser muy sencillo o muy elaborado, dependiendo de las ideas originales para bodas que quieras poner en práctica. Cuando sepas exactamente qué te permiten los responsables de la iglesia, lo más importante es elegir elementos que sean de tu gusto, que encajen con tu personalidad, que no desentonen con tuvestido, tu ramo de novia o incluso con el estilo que luzca tu chico con su traje de novio y, sobre todo, que no se salgan de tu presupuesto.

A menudo los templos tienen normas específicas que deben respetarse a la hora de decorarlos, a fin de que no se alteren las estructuras básicas ni los elementos más significativos de monumentos que suelen estar catalogados por su valor histórico y artístico. Por eso tendrás que ser muy cuidadosa a la hora de elegir la decoración. Lo mejor de todo es que el propio entorno artístico suele ser suficiente para crear un ambiente romántico y elegante.

Antes de elegir la decoración de la boda, no olvides hablar con los responsables de la iglesia para conocer sus normas, si las tienen, tanto en lo que se refiere a la decoración como a la música para bodas religiosas –junto a otros gastos como los detalles originales para bodas que entregarás a los invitados o ese precioso vestido de novia con escote corazón–. A partir de aquí, determina qué presupuesto quieres gastar en decorar la iglesia y haz una lista con aquello que es prioritario para ti. Para algunas personas pueden ser las flores en el altar. Otros, quizá, preferirán invertir la mayor parte en decorar los asientos.

Estos son los elementos que puedes utilizar para decorar la iglesia:

1. Centros de flores

Cool Fun Box

Dependiendo del tamaño, pueden resultar más o menos caros. Puedes elegir un estilo sencillo o uno muy elaborado. Algunos floristas pueden preparar también murales florales o candeleros de flores. Si, por ejemplo, vas a llevar un ramo de novia vintage, pide que el estilo de los centros florales sea similar. Si te lo permiten, también puedes instalar algunos macetones a los lados del altar.

2. Elementos decorativos para otros puntos de la iglesia

José Álvarez Fotografía

También puedes encargar pequeños centros florales para colocarlos en las ventanas o en la entrada.

3. Cintas y pompones de tul

Andrea Design

Se pueden usar para decorar otras zonas de la iglesia, como la primera fila de los bancos o en el patio exterior.

4. Estación del año

Save the Date

Elige una decoración que sea adecuada para la época del año en la que vas a celebrar tu boda. Las flores de temporada son las mejores para celebrar la alegría de cada estación. Busca también colores que evoquen la naturaleza: blancos, rosáceos y amarillos en verano, marrones y ocres en otoño…

5. Alfombra hasta el altar

Marina Palacios

Puede ser un elemento decorativo que cambie completamente el aspecto habitual de la iglesia, ya que cubrirá el suelo original y puedes elegirlo de un color que combine con el resto de la decoración de tu boda.

6. Decoración minimalista

Lorena Carnero

Si la iglesia ya es lo bastante bonita y no quieres alterar su espíritu, ya que contiene elementos artísticos de gran valor, no utilices elementos decorativos que puedan distraer a los invitados de ese maravilloso espectáculo. Unos pequeños centros de flores en el altar pueden ser más que suficientes.

Si te resulta decidir cuáles son los elementos decorativos más importantes, haz es siguiente ejercicio de imaginación. Visualiza la iglesia como si fuera un gran anillo de boda, en el que el altar es el diamante y el resto de la iglesia el engarce. Cuando los invitados estén situados en sus asientos ataviados con sus vestidos de fiesta, mientras suenan canciones de boda, tú y tu pareja seréis el punto central de la celebración, y las miradas se enfocarán en el altar. Por eso lo más importante es que los elementos decorativos principales se encuentren allí. Cualquier otra decoración será secundaria, y cuanto más alejada se encuentre del altar, más lejos debe estar en tu lista de prioridades. Es una buena manera de ahorrar y centrarse en lo importante.

https://www.bodas.net/trajes-novio