Rosseblanc

Son muchas las profesionales que intervienen en la organización de una boda y que han tenido la gran suerte de vivir y compartir con numerosas parejas su gran día. Desde la diseñadora del vestido de novia hasta la florista que crea el ramo de novia. Por esta razón y con motivo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hemos entrevistado a siete de ellas para que nos cuenten su visión del sector nupcial y cuáles han sido sus experiencias y vivencias hasta ahora. Además, hemos aprovechado para que nos comenten cuáles son y serán las tendencias en zapatos de novia, decoración, flores... ¡Os sorprenderá!

El proceso

Cuando una pareja empieza con todos los preparativos del enlace, llega el momento de contactar con cada uno de los profesionales que les ayudarán a conseguir que el suyo sea un día único e increíble. Tal como nos comenta Sofía Olmedilla, de la empresa de decoración Celebra DIY, "el primer paso conlleva establecer las preferencias de los novios". Una afirmación con la que coinciden cada una de las mujeres entrevistadas, ya que lo importante es que todos los elementos de la boda representen a la joven pareja, conseguir que se sientan identificados con ellos.

Casi todas las profesionales entrevistadas están de acuerdo también en que el siguiente paso es preparar diferentes propuestas para presentar a los novios. Por ejemplo, Raquel Serrano, de la pastelería Sugar's Nook, nos explica: "realizo un boceto del pastel exclusivo que vamos a crear para el enlace, así como una degustación en nuestro atelier de 3 sabores de la carta. De este modo, la pareja puede elegir tranquilamente y sabe tanto lo que quiere como lo que no quiere". Y es que, en ocasiones, descartar sirve para acertar de pleno en la elección, sea del tipo que sea.

Con independencia de su trabajo, todas estas profesionales del sector nupcial nos remarcan que es imprescindible tener todos los detalles ligados antes del enlace para evitar sorpresas y, así, conseguir que los protagonistas del gran día no se preocupen por nada y disfruten en todo momento. 

Arlequí Creacions

Momentos únicos

Compartir con los novios uno de los días más importantes de sus vidas siempre deja huella. Sobre todo, si se contribuye a que hagan realidad sus sueños. Por esta razón, cada profesional recuerda con especial cariño todos los trabajos realizados y algunos detalles clave del enlace. Como la fotógrafa María Rosseblanc, de la empresa Rosseblanc: "uno de mis momentos favoritos en todas las bodas es cuando el padrino ve a su hija por primera vez... Cada vez que veo los ojos de ese padre orgulloso llevando a su hija hacia el altar del brazo me emociono".

Eventuali

Una visión profesional

Tal como afirma la wedding planner Noelia Delgado, de la empresa MO Life Planner: "una boda es el resultado de una decisión: querer compartir con otra persona el resto de la vida". Y continúa, "durante la organización del enlace tiene que ser palpable la figura de los dos miembros de la pareja y no solo la de la novia. Se crea un proyecto en común, y la boda tiene que ser un fiel reflejo de ello". No obstante, todas coinciden en que, hoy en día, la participación de los novios durante los preparativos del enlace es mucho mayor que unos años atrás, cuando todo parecía recaer principalmente en la figura de la novia.

Del mismo modo, las profesionales coinciden en lo importante que es que todo represente a los protagonistas y se diferencie de una celebración común, "al uso": desde el vestido de novia de corte sirena que lucirá la protagonista de gran día hasta las invitaciones de boda vintage, pasando por el menú elegido, el ramo de novia natural, el estilo de las fotografías o las ideas de decoración para bodas que han escogido, por poner algunos ejemplos.

Y Patricia París, de la empresa de organización de eventos Eventuali, puntualiza: "tratamos que cada enlace conlleve un disfrute y un recuerdo para toda la vida, tanto para los novios como para cada uno de los invitados, diseñándola siempre con este fin: un día para el recuerdo".

MO Life Planner

Tendencias actuales y futuras

Algunas de las entrevistadas nos han explicado qué tendencias se llevan más en sus ámbitos y coinciden en que, cada vez más, a las parejas les encanta la naturaleza y los elementos artesanales.

La decoradora Núria Saltó, de Arlequí Creacions, nos comenta: "en cuanto a decoración, destaca el estilo rústico con mucho greenery. No obstante, la estética vintage sigue marcando tendencia y, como novedades, se introducen elementos brillantes como el oro viejo o el oro rosa".

En lo referente al mundo de las flores, Irene Martín, de la floristería Irene Mago, afirma que "las novias tienden cada vez más hacia la sencillez en sus ramos y en la decoración, aunque se atreven con diferentes variedades de flores y más colores". Igual que pasa con las tartas, como comenta Raquel Serrano, de la pastelería Sugar's Nook: "este año se han dejado ver las tartas efecto mármol, las de efecto cemento y las geodas. Está claro que las parejas buscan un diseño minimalista y, al mismo tiempo, elegante y moderno".

Celebra DIY

Las novias actuales

Todas las profesionales destacan también que las novias actuales son mujeres con las ideas muy claras. De hecho, Noelia Delgado, de MO Life Planner, las define como: "independientes, trabajadoras y con poco tiempo libre. Son mujeres bien informadas que quieren seguir las tendencias y que saben lo que quieren".

Además, nos comentan la influencia que tienen las redes sociales a la hora de inspirar a las protagonistas del gran día. Una influencia que no siempre tiene que ver con sus gustos personales, sino con las tendencias del momento. Por ello, el principal trabajo de estas especialistas en temas nupciales es, más allá de modas temporales, descubrir qué esperan y desean las novias en realidad para su boda. Un trabajo que no siempre puede resultar del todo sencillo pero que, una vez hecho, facilita mucho las tareas posteriores.

Sugar's Nook

Cambios

En los últimos años han habido grandes cambios dentro del sector nupcial. Sobre todo, por el hecho de que antes la mayoría de los enlaces los costeaban los padres de la pareja protagonista. En cambio, actualmente los novios se hacen cargo de todos o la mayoría de los gastos, lo que les permite personalizar y escoger cómo quieren que sea su gran día, desde la lista de invitados hasta las ideas para el photocall.

Además, tal como afirma la organizadora de eventos Particia París, de Eventuali, "hoy en día se le da muchísima importancia a la estética del espacio y se pone especial atención hasta en el más mínimo detalle, sin descuidar ni un solo rincón. Ya no es suficiente con servir un buen menú de boda, se necesita recrear un ambiente global que represente a la pareja". Personalización en estado puro.

Irene Mago

Tanto estas especialistas del sector como el resto de profesionales del ámbito nupcial han vivido muchísimas experiencias que les han enseñado y les han permitido mejorar dentro de su especialidad: fotografía, floristería, pastelería... Por esta razón, no dudéis en pedirles ayuda a la hora de escoger las canciones de boda o saber qué tendencias se llevarán en los detalles de boda del próximo año. Seguro que os ayudarán encantadas y vosotros os sentiréis más seguros. ¡Seguro que disfrutaréis sin preocupaciones de vuestro día B!